Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Café. Plagas y enfermedades. Control.

Publicado el: 07/08/2006
Autor/es: Dep.Agr. Costa Rica
Muchos esfuerzos se han realizado en el sentido de introducir las técnicas agronómicas que comprenden el control de malezas, plagas y enfermedades. Actualmente se dispone de paquetes tecnológicos que permiten minimizar los efectos de estos factores limitantes en la producción. Los efectos de las malezas son bien conocidos por los caficultores, quienes se limitan en su mayoría a efectuar dos pale...
(71974)
(27)
James Tirado Lara
down arrow
Cajamarca, Cajamarca, Perú
Ing. Agrónomo
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
07/08/2006 | Me parece bien el artículo; sin embargo, hay que tener énfasis en el control que sea dirigido a equilibrar el medio ambiente dejando de lado los químicos, y sobre todo aquellos extremadamente o altamente tóxicos como Furadan y Temik.
Las labores de manejo integrado como manejo de sombra, desmalezado manual ayudarán a contarrestar las plagas.
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
19/09/2006 | El documento muestra manejo técnico sobre el tema. Sin embargo, es importante sugerir la aplicación de productos de baja residualidad como los que se encuentran en las categorías tres y cuatro para el manejo de plagas del café.
Recientemente se están empezando a aplicar con buenos resultados hongos de los géneros Paecilomyces, Verticillium y Metarhizium para la reducción de poblaciones de Meloidogyne spp. También la siembra de Rosa amarilla (Tagetes sp) y estractos de Ruda (Ruta graveolens) contribuyen al manejo integrado de nemátodos fitófagos.
Existen muchos más ejemplos que se podrían indicar en un futuro.
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
24/10/2006 | Cordial saludo.
El artículo trata casi todas las plagas y enfermedades de importancia económica, pero cabe aclarar que éstas son diferentes en cada país debido al tipo de paquete tecnológico que se maneje. Por ejemplo, aquí en Colombia, ya no hablamos de la roya como enfermedad de imp. económica.
Así mismo, si la caficultura se maneja dentro de un contexto integral, con manejo integrado de plagas, malezas, fertilización y sombríos, estas plagas no serán de incidencia económica en un cultivo bien cuidado.
Si estableció bien su cultivo, desde la selección de la semilla y mantiene un oportuno monitoreo de plagas y enfermedades, no tendrá problemas de brotes significativos.
Eso sí, como dice otro colega, tratar de utilizar siempre productos biológicos y de control natural, hay mucha literatura disponible sobre este tipo de manejos.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
28/11/2006 | Me parece muy interesante el artículo, lástima que el enfoque fuera sólo de manejo químico. La utilización de controladores biológicos como Trichoderma para hongos, y Metarhizium y Beauveria para lo que son plagas, dan buenos resultados, y sería muy importante utilizarlos en el manejo, pensando en un equilibrio ambiental y en la protección del trabajador cafetalero.
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
29/10/2008 | En Nicaragua el control de broca con hongos entomopatogenos ha dado grandes resultados bajando los costos de produccion y teniendo un manejo de este plaga de forma que no afecta el ambiente y sus enemigos naturales
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
16/04/2009 | primero que nada, gracias por tu aportacion sonre el café, em esl estado de Guerrero de donde soy productor de café, hemos dejado los productos quimicos para el control de las diversas plagas, apostando por la regulacion de sombre, las trampas biologicas (botellas cortadas con una abertura y goteros con alcohol isopropilico, mismo que atrae tant broca del cafeto como aotros insectos chupadores, con un excelente resultado. Lo que si es palusible de ésta aportación es que el control quimico se puede realizar en parcelas pequeñas 3.5 has, para que los costos no se eleven demasiado y siga siendo rentable esta actividad tan castigada por las constantes caidas de precios
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
14/05/2009 | Este articulo es interesante pero para el control de nematodos en plantaciones establecidas es casi imposible realizarlo sin embargo existen posibilidades de control economicos con la aplicación de materiales organicos como pulpa de cafe compostada, humus liqudo y solido de lombris, estiercol de ganado, entre otros que proporcionan en el medio una cantidad de microrganistos como son bacterias, hongos e insectos que son antagonistas a las poblaciones de nematodos produciendo un control biologico.
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
20/08/2009 | cuando se habla de plagas y enfermedades del cafè, sobre todo en colombia, se piensa que solo con productos quìmicos se puede realizar un control efectivo, pero no podemos olvidar que en los ùltimos tiempos se està dando auge a la a ALELOPATÌA, que, en otras palabras, no es màs que conocer un poco el medio ambiente donde tenemos plantados nuestros cafetales, conocer su entorno, las plantas que equivocadamente se llaman malezas, pero que si las utilizamos adecuadamente, sirven para combatir muchas plagas y enfermedades. no solo del cafè, sino de otros cultivos. Como ejemplos podemos mencionar la Ruda, la Siempreviva, el tabaco, el ajo, el diente de leòn, el mastranto, la ortiga, el limoncillo, el toronjil, la yerbabuena, y muchas otras de las que en el momento no recuerdo.
Ademàs, si alguno de los panelistas que lea este comentario puede enriquecerlo y fortalecerlo, le agradecerìa ya que personalmente estoy en un proceso de producciòn de productos orgànicos, tanto abonos como biopesticidas.
Gracias y hasta otra ocasiòn.

Lucio Rosero Torres
Ingeniero Agrònomo. Colombia.
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
20/12/2009 | Deseo conocer la justificacion de algunas dosis minimas de productos quimicos aplicados a los cafetos para el control de plagas y enfermendades, si me pueden enviar alguna informacion les agradezco mucho
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
27/12/2009 | devemos analizar mas la parte humana todos los`problemas de nuetro cultivon sedeven al control tan reducido de los pequeños productores, estos hacen parte de los focos de muchas plagas, en colombia tenemos el problema que el gobierno no nospresta atencion en estos problemas, solo lo hacen cuando la problematica afecta sus bancos, el campesino esta en la mitad de si usa quimicoz o organicos, si no aprendemos a manejar estos temas tendremos crisis de produccion el problema es que las plagas se adacta a todo, y su inmunidad es complicada, yo recmiendo mas tecnicos de acesores por parte de los comites, queremos aprender a manejar productos biologicos pero silo aplicamos y no savemos manejarlos tendremos crisis, y el campesino recure a sus venenos lo de siempre..
(0)
(0)
Silvia Leal
down arrow
Yaritagua, Yaracuy, Venezuela
Técnico Pecuario
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
22/05/2010 | Muy buen articulo el de plagas y enfermedades del cultivo de cafe.Pero solo se hizo enfasis en las plagas y olvidaron las enfermedades las cuales tienen el mismo nivel de importancia ya que estas merman la productividad del mismo y por consiguiente el productor obtiene bajos ingresos.
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
09/08/2010 | son fantasticos los comentarios acerca de las plagas que merman la productividad del cafe y de las recomendaciones a tener encuenta, muchas gracias ya que empezare a incursionar en este campo y todos estos comentarios me seran de mucha utilidad hasta pronto
(1)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
26/04/2011 | ¿ CON QUE SE CANTROLA LA ANTRANOSIS EN EL CAFE ?
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
02/08/2011 | excelente la propuesta de control , pero para ojo de pollo si tendran un paquete tecn pero para produccion organico con mercado de comercio justo, me podrian pasarme el dato gracias
(0)
(0)
Francisco J. Diaz Gonzalez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Caficultor, Ovinoproductor, Apicultor, Agroindustria
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
09/08/2011 | Sr. Aurelio:
No se a que se refiere con el "ojo de pollo", pero si se refiere a la gotera u ojo de gallo (Mycena citricolor) puede que esto le sirva.
Identifique primero la enfermedad y su origen para la buena aplicación de prácticas agroecológicas, recuerde que cualquier intervención que hagamos en la plantación, estaría afectando su ecología.
Las lesiones producidas por la gotera u ojo de gallo son manchas circulares de color grisáceo al principio y marrón oscuro en su estado avanzado, visibles en ambas caras de la hoja.
Es frecuente en cafetales con exceso de sombra y alta humedad relativa.
Aplique medidas preventivas acordes con la agroecología.
Regule sombra para asegurar buena luz solar, controle los rastrojos alrededor del cultivo para mejorar la ventilación e implemente un buen programa de abonamiento orgánico para tener plantas resistentes.
Utilice medidas de control agroecológicas en caso de ataques severos como la aplicación de Caldo Visosa como fungicida y para complementar las deficiencias de microelementos.
Los caldos microbiológicos son mezclas de productos orgánicos y algunas sales minerales permitidas en la agricultura orgánica.
Caldo Visosa (Fungicida).
Disolver 500 gr de sulfato de cobre, 600 gr de sulfato de Zinc, 400 gr de sulfato de magnesio y 400 gr de borax en 20 ltrs de agua.
Disolver 500 gr de cal hidratada o cal viva previamente apagada en 80 ltrs de agua.
Incorporar el preparado de sulfato de cobre sobre la cal, nunca hacer lo contrario, y revolver constantemente.
No utilice recipientes metálicos
Para probar la acidez introduzca un clavo nuevo en la mezcla, después de unos segundos, retírelo, si se oxida es porque está ácida y hay que incorporar más cal.
Si el clavo no se oxida, entonces está a punto para ser utilizada.
Puede usarse en distintos cultivos con problemas de gotera, mancha de hierro o para la roya de forma pura, o diluida en agua en cultivos pequeños. Uselo antes del tercer dia de preparado.
Para 1500 arboles de café con altura entre 1 y 2 mtrs se debe asperjar entre 200 y 400 ltrs del producto puro.
Aplicarlo cada 30 días y cuando los árboles no estén florecidos. Suspenda su uso cuando haya desaparecido la afectación.
Espero haberle servido de ayuda.


(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
09/08/2011 | Muchas gracias por el aporte, sera de gran provecho , si tienes novedades de produccion cafetalera en su pais si puede compartir conmigo , esta estare compartiendo con los productores cafetaleros de selva central chanchamayo peru , porque tengo un programa radial en las madrugadas
gracias
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
20/09/2011 | hola soy nuevo y espero aprender mucho de ustedes y aportar lo que mi experiencia nen la practica de la cadena productiva del café trata.
hasta pronto.
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
21/09/2011 | Gracias por el aportye de caldo bordales, si tieneen variedades resistente a gotera favor de pasar los datos
(0)
(0)
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
23/09/2011 | por fa necesito información sobre las plagas del café con cada uno de los tipos de control
(0)
(0)
Rolando Carbajal Odicio
down arrow
Pucallpa, Ucayali, Perú
Ing. Agrónomo
Re: Café. Plagas y enfermedades. Control.
23/09/2011 | Buenas tardes, este foro me paece muy interesante, se dice que el cafe es de obligacion una determinada altura, para que esta planta tega una determinada caracteristica de olor sabor hasta color, que es de cierto, y en lugares que no se pueden porque no darles las condiciones necesarias asociando on arboles forestales para darles un determinado clima , que les arece esta hipotesis
(0)
(0)
 01;02; Next
(71974)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Café. Plagas y enfermedades. Control.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a trav&eacut...
 
C.arabica es una especie de las tierras altas con un período de floración que e...
segun pruebas hemos desarrollado lo hemos logrado disminuir aluminio suelo ende ...
 
- Aide Estrada - Por favor pueden enviarme la correo e-mail: a.estrada@macgmbh....
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved