Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Humus de Lombriz

Tecnología de producción de Humus de Lombriz

Autor/es:
(8939)
(10)

INTRODUCCION

La Lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz (eiseina feotida), como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. La Lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.El lombricompuesto es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción.

Su elevada solubilización, debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por las raíces de las plantas. Produce un aumento del porte de las plantas, árboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el trasplante de los mismos. El Vermicompost contiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol de bovino.
La tecnología  de producción planteada en este trabajo permite la cría continua de lombrices en   canteros bajo techo. Este método de Lombricultura intensiva se realiza en una estratificación de material orgánico descompuesto llamado lecho sobre el cual se incorporan las lombrices. En  esas condiciones ideales de cría intensiva la longevidad y la población de las lombrices se incrementan en cautiverio lo cual acelera la transformación del alimento o material en descomposición en abono orgánico.


CARACTERIZTICAS  DEL PROCESO DE PRODUCCION.

La experiencia está basada  en   la ejecución a partir del año 2010  de un proyecto de  una granja de producción de abono orgánico a través de la Lombriz Californiana (eiseina feotida) en   la Finca Sta. Rosalía  dedicada a la producción de Caña de azúcar, Naranja Valencia, Maíz Amarillo (Jojoto) ubicada en sector Macagua, San Felipe estado Yaracuy, Venezuela.

Se utilizo como alimento restos de cosechas, estiércol de cerdos y ganado vacuno. El área utilizada para la producción consistió en la adecuación de las instalaciones de una  cochinera  o granja porcina fuera de servicio  donde los chiqueros fueron habilitados como canteros  para la producción del humus.Aspectos climáticos: Temperatura promedio anual: 25,20 ° C. Humedad relativa: 85%.Inicialmente se inicio con 150 kg de inoculo de lombriz Californiana con una población entre 500 a 1500 de cocones (huevos), lombrices juveniles y adultas  por cada kilo .Posteriormente se establecieron  5 canteros de 3m x 2m x 0.60 m para su reproducción, proceso que se realizo durante tres meses, donde se obtuvieron 1000 kg de inoculo de lombriz, posteriormente se logro obtener  a los 18 meses  la cantidad de 5.000 kg de pie de cría. La  alimentación de las lombrices consistió estiércol de ganado vacuno y cerdos, frutas en descomposición, malezas y restos de cosechas.  Durante  los primeros tres meses se procedió a la recolección, almacenamiento y fermentación de los materiales vegetales.  

Después de tres meses de reproducción de la lombriz se inicio el proceso de producción del abono orgánico  solido así como de humus líquido. El proceso de producción se inicio con 32 canteros de 3mx2m x0.60 m    donde se colocaron 30 kilos de inoculo de lombriz por cantero sobre una cama de restos vegetales en descomposición y luego se cubrió con una capa de 15 cm de estiércol de ganado vacuno , posteriormente semanalmente se le fue añadiendo  capas de alimento de 20 cm hasta llegar a una altura de 60 cm, se aplicaban dos riegos semanales para mantener la humedad ideal entre 70% y 80 % y se procedía a voltear el compost dos veces por semana para darle mejor aireación a la lombrices y acelerar el proceso de descomposición del  material orgánico  . El proceso de reproducción de lombrices y producción del abono orgánico se inicio de 01 de noviembre del  2009. El proceso de obtención del humus se logro mediante las siguientes  etapas: 

1. Extracción de lombrices con trampas alimenticias.
2. Secado del humus
3. Colado del abono a través de una malla, ensacado  y almacenamiento del producto. 
4. La extracción del humus líquido   o lixiviado se logro a través del drenaje del agua de riego de los canteros para su posterior filtración, envasado y almacenamiento durante un mes para garantizar su completa mineralización y garantizar la calidad  a momento de la aplicación foliar o en el riego. La calidad del lixiviado  se determino  mediante la observación de  la coloración, tomando el color ámbar cristalino como parámetro.   


REGISTROS DE PRODUCCION Y APLICACIÓN. 
El primer lote de producción de abono orgánico o Vermicompost se proceso el 26 de enero del 2010, posteriormente se enviaron muestras al laboratorio de suelos del INIA en Yaritagua para determinar  la composición química del mismo. A  continuación se observan en los siguientes cuadros los resultados obtenidos en la fase  de producción.

CUADRO 1. PRODUCCION DE PIE  DE CRIA LOMBRIZ CALIFORNIANA.

CUADRO 2. PRODUCCION DE HUMUS SOLIDO

 

CUADRO  3. HUMUS SOLIDO EN FASE DE PRODUCCION.

 

CUADRO 3.PRODUCCION DE HUMUS LÍQUIDO (LIXIVIADO).

 

CUADRO 4. ANALISIS FISICO QUIMICO DEL HUMUS DE LOMBRIZ. FUENTE INIA.

 

CUADRO 5. DOSIS USADAS EN CULTIVOS

 

CONCLUSION

La eliminación de los residuos y desechos agroindustriales son un problema a nivel mundial. La solución a este grave inconveniente es la selección de las basuras y con la ayuda de las lombrices se puede regenerar y transformar éstas en un 100% de fertilizante orgánico  de muy buena calidad La Lombriz Loja Californiana tiene una gran importancia económica, pues contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo. Contribuye a la eliminación de toxinas dejadas por herbicidas e insecticidas.

El humus de lombriz es un producto con grandes posibilidades de comercialización en todo el mundo como complemento para la fertilización de cultivos, pero su calidad es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado.

Los resultados obtenidos a través de esta experiencia demuestran que  es posible producir un abono orgánico de calidad  y mantener altas poblaciones de lombrices sin realizar grandes inversiones y el esfuerzo realizado para lograr los resultados se ve compensado con el incremento de la producción, la sanidad de los cultivos, disminución de un 30 % en el uso de fertilizantes, la renovación de los suelos  y la protección del medioambiente.

(8939)
(10)
Alfredo Guerrero
down arrow
Tucumán, Tucuman, Argentina
Director Regional
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
18/07/2012 | hola mi pregunta es se puede hacer cama de lombriz con el biól que sale de los reactores de biogas ? desde ya gracias si podrían responderme rápido agradecería
(3)
(0)
Felix Islas Luna
down arrow
Fortin de las Flores, Veracruz-Llave, México
Ingeniero agronomo
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
04/08/2012 | hola soy felix tengo dos razas de lombrizes la eiseina feotida y la eisenia andreii , mira yo se que el humus es la materia organica bien descompuesta que es una definicion y la tierra que se forma es la lombricomposta ok. pero tu luxiviado que sale por la descomposicion de la MO. que nombre le pondrias por que yo le llamo lixiviado de lombris yo ocupo ese lixiviado como fertilizante foliar.
contestenme por favor ok. interesados en comversar de este proceso este es mi correo spider_flix@hotmail.com mi num de cel es 2711287583
(0)
(0)
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
03/04/2013 | la producion de abonos organcos mediante el manejo de la lombricultura, es una actividad ecologicamente viable y socialmente economico por lo mismo que se pueden aprovechar los recuros locales y a la vez con la produccion se vuelven a incorporarse en los suelos a traves de la aplicacion en los cultivos, que a la vez esta alternativa permite reducir la adquisicion de insumos toxicos para la produccion de alimentos.
(0)
(0)
Domingo Barboza Aranda
down arrow
Caaguazu, Alto Paraguay, Paraguay
Ing. Agrónomo
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
14/06/2013 | Acá en Caaguazu, Paraguay, se tiene excelentes resultados en la producción de tomate y pimiento utilizando solamente el humus de lombriz,también se reduce el efecto de las enfermedades causadas por hongos, bacterias y nematodos, eso se debe a lo mejor en el alto porcentaje de cobre que tiene, quisiera profundizar e intercambiar información respecto al tema, mi email es mingobarboza@hotmail.com
(0)
(0)
Carmen Yolexa Buitrago
down arrow
Santa Barbara, Zulia, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
13/08/2013 | buenas tardes quiero comenzar con 5 canteros de 80 de altura por 1 mts ancho por 15 de largo x 1 kilo de lombrices cuantos kilos de estiercol de vacuno le puede aplicar a cada canteros y cuantos kilos obtendres en su humus solido y liquido gracias cualquier informacion carmebuitrago@yahoo.com
(0)
(0)
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
03/11/2013 | Hola, gracias de antemano por el articulo, me parece muy bueno el trabajo; en palma aceitera Edo Zulia en Venezuela estamos ensayando con este material para el trasplante de las plantas a las bolsas de viveros y tenemos 5 canteros con esta especie; no tengo claro si durante el proceso de cría es conveniente remover el sustrato (voltearlo) sin crear daños a las mismas lombrices, por otro lado, para la producción de humus liquido es posible almacenarlo en tanques de concreto a la salida del drenaje de los canteros? y si es posible, por cuanto tiempo? te agradezco de antemano tu comentario. Saludos
(0)
(0)
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
06/11/2013 | El humus tambien se puede haser mediante la cascara de las frutas




(0)
(0)
Felix Islas Luna
down arrow
Fortin de las Flores, Veracruz-Llave, México
Ingeniero agronomo
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
06/11/2013 | hola a todos soy el Ing. Felix islas leo sus comentarios y tienen toda la razon sra. karen estoy de acuerdo con lo que dice ya que recordemos que el humus es toda materia orgánica bien descompuesta pero la ventaja del lixiviado de lombriz es que al ser tratado con la lombriz adquiere un mayor riqueza en macros y micros nutrientes, es un buen estimulante para las plantas cuenta con muchos beneficios el tiempo que yo le doy de reposo es 4 meses y después lo aplico para que se fermente bien, salga el olor amoniacal y baje su pH a neutro porque es alcalino se le puede dar un tratamiento con algas marinas de las que el mar echa a fuera para que se Nitrifique un poco y la dieta de las lombrices depende mucho de su alimentación si queremos un excelente abono hay que darle materia orgánica y estiércol. gracias espero no haberlos aburrido mi contacto para cualquier duda es: ing.islas@outlook.com estoy a sus ordenes saludos
(0)
(1)
Arturo Alba Cruz
down arrow
Xalapa, Veracruz-Llave, México
Estudiante
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
03/04/2014 | hola buenas tardes, disculpen, alguien me podría apoyar, deseo saber que propiedades contiene mi humus, es decir la calidad, tengo que llevarlo algún lugar en especifico para que la analicen? no empecé hace mucho y apenas empiezo en la producción de humus, ya tengo una cantidad, pero necesito saber que calidad tengo para poder venderla, espero que alguien me pueda orientar, se los agradeceré de ante mano, gracias
(0)
(0)
Carmen Yolexa Buitrago
down arrow
Santa Barbara, Zulia, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Tecnología de producción de Humus de Lombriz
05/04/2014 | buenas noches agradesco informacion sobre un curso sobre lombricultura
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tecnología de producción de Humus de Lombriz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCION La Lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una...
 
Costa Rica con apenas 51.000 kilómetros tiene capacidad para producir alimentos,...
muy interesante producto..gracias todos foro...soy mexico gustaria saber si tien...
 
Buenas tardes Nicolas; soy alumno universitario encuentro evaluando proyecto inv...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved