Ingresar o registrarme
Engormix.com

Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos

Publicado el:
Autor/es:
(8303)
(11)

En los últimos 10 años, el promedio de producción nacional se redujo desde 14 quintales oro por manzana hasta 8, lo que significa aproximadamente el 43%. Esto tiene origen, en el escaso trabajo de las labores agronómicas, principalmente la poda de cafeto, poda de sombra, la fertilización al suelo y el bajo control de la broca del fruto y de la roya del cafeto.

Para obtener buenas producciones de café, es necesario que el cafeto tenga ramas y crecimiento de tallos nuevo y productivos siempre. Para lograrlo la clave es: poda de cafetos, de sombra y fertilización balanceada racional, control de roya y broca del fruto.

Cuando las ramas de los cafetos no tienen área vegetativa nueva, la producción disminuye drásticamente. Para evitar que ésto pase, es indispensable podar los cafetos, podar sombra, y favorecer el nacimiento y crecimiento de las hojas, ramas y tallos. Obligatoriamente se debe aplicar fertilizantes para fortalecer los cafetos e inducir a producciones altas de café.


Click sobre la imagen verla en tamaño real


¿CÓMO PODAR CAFETOS?

RECEPA EN PARRAS

Se establece por agobio en plantías de 2 años y reagobio (agobio de brotes), 2 años después. Se mantiene en forma apreciativa, descolando los brotes agotados. Por el gran número de brotes, la planta es muy abierta y se reduce el número de cafetos por manzana.




MÚLTIPLES VERTICALES

Se establece por agobio en plantías de 2 años, se mantiene por recepas apreciativas de los brotes agotados.
El número de brotes por cafeto es de 4 a 6.




RECEPAS

La recepa consiste en cortar el cafeto a una altura de 25 a 30 cm del suelo; el número de brotes por planta varía de acuerdo a la distancia de siembra y puede variar de 1 a 3 por planta.


VARIANTES DE LA RECEPA






MODALIDADES

El sistema de recepas ofrece una serie de modalidades:

1. Por surco.
2. Por lote.
3. Intercalada.
4. Selectiva.




AGOBIO

El agobio consiste en inclinar o doblar la plantía de 2 años, formando unángulo con la superficie del suelo, tal como se observa en la
figuras siguientes: Recepa con pulmón Recepa total.






DESCOPE

Es la eliminación de 20 a 30 centímetros de la parte terminal del cafeto.



DESHIJE

Práctica por la cual se elimina el exceso de brotes obtenidos como resultado de la poda.

(8303)
(11)
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
15/06/2007 | Tengo una finca en Guatemala cercana a la frontera de El Salvador y he experimentado con varios sistemas de poda, el mejor resultado es el de la poda total a 25 cms y por lote, el cafetal recepado crece más parejo y sin competencia de cafetos más grandes a su lado y la ventilación y cantidad de sol que recibe es muy pareja y efectiva. Lógicamente esto va acompañado con una fertilización de gallinaza tratada y Urea en una relación de 3 a 1, 4 onzas por mata, el resultado es excelente, estoy a una altura promedio de 3900 pies, con estas recepas el segundo y tercer año después de la recepa he tenido rendimientos de 41 quintales pergamino por manzana, todos los años recepo 20 manzanas para que al 10mo año le de vuelta a la finca.
(0)
(0)
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
25/03/2008 | El año pasado (2007) pode una manzana de cafetal completamente agotado con el sistema de recepa total, le aplique 6 onzas de cal agrícola, y los cortes los cubrí con cobre, la fertilización fue en drench usando productos hidrosoluble y ácidos húmicos, y al follaje le aplique un multimineral mas magnesio, los resultados fueron excelentes, y ahora estoy podando 20 manzanas.
(0)
(0)
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
02/08/2011 | tener tejidos siempre nuevos es objetivo de las podas , si alguien me puede dar mas datos sobre poda sistematica alta estamos iniciando en fincas desde 900 a 1500 m.s.n.m en selva central peru gracias
(0)
(0)
Josue Roberto Dunaway
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Ing. Agrónomo
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
26/01/2012 | excelente aporte..!!! estoy en planes de podar mi cafetal y pienso hacerlo a recepa ya que tengo dos años con el y los rendimintos son bajisimos... lo he fertilizado y no mejora.... por no dejar de percibir unos centavitos a fin de año me he estado privando de agarrar mejor dinero... por que son de 2 a tres años para verle dinero denuevo... pero mejor lo hago ahora ...!! quisiera saber de ke aplicar luego de recepar a 25cms y con que fin... ya que luis del salvador meciona la cal agrícola y cubrir los cortes con cobre.. y magnesio y multimineral al follaje.. quisiera saber los objetivos tecnicos de estas aplicaciones...??

gracias de antemano..!!
(0)
(0)
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
08/12/2012 | los cafetales para que produzcan siempre por muchos años ..hasta los 50 años deben manejarse siempre bajo un sistema de podas entre cada 4 y 6 años dependiendo del manejo y de la altura donde este sembrado el cafetal..a mayores alturas las podas deben realizarse cada 6 años y a medias cada 5 y zonas bajas a 4 años como maximo..pero todo dependiendo del manejo .
ñ
las podas por lo genral deben hacerse altas llamadas aqui en costa rica rockanroll a unos 90 cm .esta es para mi la mejor en base a mi expeiencia de estarla practicando y realizando en la finca de 415 manzanas de cafe caturra en los ultimo 17 años..y de ahi cada poda se debe ir balajando de altura hasta q en unoas 4 podas se convierta en poda baja a unos 30 cm...y debe acompañarsele cortando las bandolas a unos 25 cm para que emita rapida formacion de palmilla y ademas con las podas altas se logra una producciion m,as rapida que la baja en minimo un año y esto es ganancia en tiempo y plata.
tambien es importante las deshijas bien manejdas para dejar maximo 2 hijos por planta y no mas hijos para que estos produzcan mas granos ..asi que por tener mas hijos no va a producr mas las plantas, mas bien en detrimento de la misma.
osea que para mi las podas bajas o recepas son un CRIMEN contra la produccion..estas se hacen es realmente porque no tiene mas tejido vegetal que se pueda restablecer.
asi que para producir cafe se necestan estas dos labores fundamentales como la poda y deshija despues claro esta las fertlizacion al suelo, la fertilizacion foliar , las aplicacion de enmiendas o cales para mejorar los ph acidos, control de plagas como la broca y enfermedades como la roya, ojo de gallo o gotera, mancha de hierro o chasparria, phoma o derrite, etcc.
en fin es todo un paquete completo para producir con cantidad por ha o manzana y con calidad del grano para que rinda y pese mas.
saludos
(1)
(0)
Jose Ligio Martinez
down arrow
San Salvador, San Salvador, El Salvador
Propietario
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
21/03/2013 | Exelente labor la que esta desarrollando Luis Gutierrez que nutrientes esta utilizando
(0)
(0)
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
07/12/2013 | buenas tengo una finca de cafe a 1300 metros sobre nivel del mar suelos acidos el cafe tiene 9 años y a bajado su produccion,que tipo de poda es mas recomendable entre estas,poda total,poda rockanroll costa rica,poda recepa total,la roya esta atacando fuertemente a nuestros cafetales como combatirla,me gusta la opinion del ing agronomo laureano gomez quintero soy del paraiso de chabasquen estado portuguesa venezuela agradesco cualquier opinion al respeto

,
(0)
(0)
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
07/12/2013 | HOLA DON JULIO CESAR...PRIMERO QUE TODO TIENE SU FINCA EN UNA ZONA DE 1300 MSNM, LA CUAL DE POR SI EN SU ALTURA DEBE TENER UN BUEN CAFE ESPECIALMENTE EN SU ACIDEZ.
DE ACUERDO A LO QUE DICELA VARIEDAD SERA CATURRA O O UTRA POR LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA DE ROYA.
EL CAFE DICE QUE TIENE 9 AÑOS DE ESTAR PRODUCIENDO ,PERO SEGUN ENTIENDO NO HA SIDO PODADO...SI ES ASI PRESENTA POR LO TANTO UNA BAJA PRODUCCION POR EL HECHO DE HABERSE RENOVADO EL TEJIDO CON LAS PODAS.
LE RECOMIENDO REALIZAR LA PODA INDIVIDUAL O SELECTIVA POR PLANTA..SI HAY MATAS QUE TODAVIA PUEDEN SALVARSE PARA NO SER PODADAS LAS DEJA PERO SI ESTA MUY VIEJO EL TEJIDO DEBE PODARSE TOTALMENTE A UNA ALTURA MAXIMA DE 90 CM, QUE ES PARA MI LA MEJOR PODA QUE EXISTEY NO LA RECEPA O PODA BAJA O ZOCA..AQUI SE PIERDE TIEMPO ,COMPARADA CON LA ALTA EN DONDE PRODUCE MAS RAPIDO,YA QUE LO QUE SE BUSCA ES GANAR TIEMPO Y TIEMPO ES PLATA.
AL HACER EL CORET DEBE DEJAR LAS BANDOLAS O RAMAS DEL CORTE HACIA ABAJO Y CORTARLE LAS PUNTAS DEJANDO EL CORTE A UNOS 25 CM PARA QUE EMITA MAS RAPIDO LAS NUEVAS RAMAS O PALMILLAS..
AHORA CON RESPECTO ALA ROYA ESTA ENFERMEDAD HA VENIDO PRESENTANDO CADA VEZ MAS SU ACCION FUNGICIDA, DEBEIDO A LOS CAMBIOS DE CLIMA Y SE HAN FORMADO NUEVAS RAZAS...ESTO HACE DE QUE SEA MAS COMPLICADO EL MANEJO DE CONTROL YA NINGUN PRODCUTO ALCANZA DURAR LOS 60 DIAS COMO SE LO ERA ANTES.
LOS MAS USADO A LA FECHA SIEGUEN SIENDO LOS TRIAZOLES Y LAS COMBINACIONES DE ESTOS CON OTROS PRODUCTOS COMO LAS ESTROBIRULINAS..NO SE DEBEN POR LO TANTO USAR COBRES YA QUYE LA EFECTIVIDAD NO LLEGA A LOS 20 DIAS, Y AQUI LO QUE SE ESTA HACIENDO ES PERDER TIEMPO Y PLATA.
LOS TRIAZOLES A APLICAR SON VARIOS Y ESTOS DEBEN ROTARSE Y NO USAR SIEMPRE LOS MISMOS.CABE ANOTAR QUE LA EFECTIVIDAD ES MAXIMA DE 35 DIAS BAJO LOS ACTUALES MOMENTOS.
ENTRE ELLOS ESTAN EL CIPROCONAZOL, TRIADEMINOL, TRIADEMIFON, HEXACONAZOL, EPOXICONAZOL, CIPROCONAZOL, TEBUCONAZOL, DIFECONAZOL, METCONAZOL..ESTOS SON POR AHORA LOS QUE SE CONOCEN Y SE USAN..UNOS MAS QUE OTROS.
PERO EXISTEN DIFERENTES PRECIOS POR LITRO Y DIFERENTES DOSIS DE CADA UNO DE ELLOS...ASI QUE POR FAVOR LOS PUEDE AVERIGUAR ALLA EN VENEZUELA Y DESPUES LE PODRE AYUDAR CON LOS QUE ENCUENTRE Y CON LAS DOSIS A APLICAR..
ADEMAS CUALQUIER AYUDA CON MUCHO GUSTO ESTAMOS PARA SERVIRLE.
BUENAS TARDES....
(1)
(0)
Harvey
down arrow
Matagalpa, Matagalpa, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
16/09/2014 | Totalmente de acuerdo con el Ing. Laureano, yo uso la poda selectiva, ya que te permite podar únicamente el árbol que presenta agotamiento y baja producción, pero en el cafetal encontraras plantas que han perdido muchas bandolas en la parte media y baja a consecuencia de la Roya o agotamiento por cosecha, por eso tiene que hacer obligada-mente un recepo total a la planta, cuando el árbol se encuentra con todas sus bandolas y presentan poca cosecha es el monto para realizar la poda rock and roll para estimular el empalmillado tal a como recomienda el Ing. Laureano, pero al hacer el despunte (aprox. 10 nudos del eje) en plantas con agotamiento muchas bandolas mueren, por lo que recomiendo aplicación de fertilizantes foliares antes y después de la poda (Lo he observado en poda cíclica); pero unas de las ventajas esta en que te permite hacer una selección ya sea para poda rock and roll o una recepa total lo que le va permitir mantener siempre plantas productivas en su cafetal, siempre regular la sombra en su cafetal.
Para Roya usar cyproconazol 280cc/mz
(2)
(0)
Elvis Huanca C.
down arrow
Lonya Grande, Amazonas, Perú
Asesor Técnico
Re: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos
19/09/2014 | PERMITAME APORTAR MI EXPERIENCIA RESPECTO A LA PODA CICLICA. EN LA REGION AMAZONAS EN PERU, EL AÑO 2010 REALIZAMOS PODA CICLICA A 90 CM DE ALTURA EN 1.25 HAS DE CAFE DE 15 AÑOS CON UN RDTO X HA DE 15 QQ CPS
PARA LA CAMPAÑA 2011 LOGRAMOS 25 QQ CPS X HA
EN LA CAMPAÑA 2012 LOGRAMOS 50 QQ CPS
EN LA CAMPAÑA 2013 LOGRAMOS 40 QQ X HA
EN ESTA CAMPAÑA 2014 HEMOS LOGRADO 20 QQ X HA
LAS VARIEDADES EXISTENTES: CATIMOR, PACHE Y TYPICA (ESTAS ULTIMAS ATACADAS POR ROYA EN EL 2012 Y 2013), IMPORTANTE DESTACAR LAS LABORES DE MANEJO: MANEJO DE SOMBRA, ABONAMIENTO ORGANICO Y CONTROL PERMANETE DE HERBAS.
EN CONCLUSION LA PODA CICLICA SI ES BUENAS

ELVIS HUANCA C
Especialista en CAFE - PERU
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Rejuvenezca su cafetal: pode cafetos y vuelvalos productivos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a trav&eacut...
 
C.arabica es una especie de las tierras altas con un período de floración que e...
segun pruebas hemos desarrollado lo hemos logrado disminuir aluminio suelo ende ...
 
- Aide Estrada - Por favor pueden enviarme la correo e-mail: a.estrada@macgmbh....
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved