Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario

Publicado: 20 de abril de 2010
Por: Geólogo EgidioS.Scotta, Control de erosión hídrica y Drenaje agrícola. Paraná (Entre Rios, Argentina)
Es importante aclarar que en Argentina, en general el término drenaje se vinculada al riego por inundación en regiones de clima seco, lo cual es una interpretación parcial, que contempla solo una parte de esta temática, ya que  el drenaje deficiente, como una limitante productiva, también se presenta en grandes sectores de la región pampeana y litoral, en tierras que normalmente no se riegan.
El concepto drenaje tiene dos componentes generales, uno es el conjunto de variables que determinan que un suelo o ambiente tenga drenaje deficiente y el segundo se refiere al drenaje como tecnología aplicada.
El drenaje deficiente consiste en la presencia de exceso de agua en el perfil y/o en la superficie del suelo, que se constituye en limitante cuando el tiempo de duración es mayor que el que un cultivo puede soportar sin sufrir afectación por hipoxia y/o anoxia.
En cuanto a la tecnología del drenaje, consiste en la eliminación  artificial del exceso de agua del interior del suelo y/o de la superficie. Su aplicación a casos concretos requiere  la preparación de un proyecto que  interacciona conocimientos de climatología, edafología, geomorfología, hidrología, agronomía, e hidráulica, con la intervención de maquinaria específica.
  Aplicar la tecnología de drenaje requiere identificar la/las fuentes de exceso de agua y continúa con dos etapas, una primera que es imprescindible y excluyente consiste en el desarrollo de una red regional de drenaje, que generalmente es obra pública y está conformada por los  colectores naturales, naturales rectificados, o construidos, que deben receptar los excedentes provenientes de los sistemas de drenaje prediales. La segunda etapa es el proyecto de drenaje predial, aunque cuando la red regional está ejecutada, el proyecto de drenaje predial pasa a ser la prioritario.
También importa aclara que drenar un área, o un predio tiene por finalidad  eliminar el agua excedente o agua que  afecta la producción agrícola y/o ganadera, la infraestructura y muchas veces también los conglomerados urbanos. No tiene por finalidad eliminar el agua útil para los cultivos, y tampoco es correcto considerar que para eliminar la limitante del drenaje deficiente de un predio, es necesario tratar toda la cuenca en la que ese predio se encuentra, aunque la aplicación de este criterio está ligado al concepto de período de retorno del evento que se considere para analizar la relación lluvia - escurrimiento. 
Sobre esta diferenciación entre rede regional y drenaje predial se han cometido muchos errores de interpretación, y analizarlo con precisión es una de las principales definiciones que esclarece toda discusión sobre el tema, pero, principalmente permite tomar decisiones aplicadas correctas.
Espécificamente en lo que respecta a la producción agropecuaria, el drenaje predial es una tecnología que tiene como objetivo principal mejorar la aptitud productiva de los suelos mal drenados, lo que permite aumentos de producción, mantenimiento de los rendimientos y reducción de los costos operativos.
En grandes áreas de relieve muy suave a plano de Entre Ríos, con campos naturales con o sin monte, suelos de permeabilidad muy lenta a nula, y precipitaciones superiores a los 1000 mm/año se ha verificado que los encharcamientos y/o anegamientos ocurren desde hace muchos años, pero ello pasó a ser un problema importante cuando se comenzó a introducir cultivos agrícolas  o pasturas cultivadas y el drenaje deficiente produjo afectaciones productivas, por lo que se lo identifica como un riesgo de inversión.
En las regiones de clima húmedo, en generales los excesos de agua en el suelo y/o la superficie no producen salinización y/o sodificación porque el balance entre migraciones ascendentes y descendentes favorece esto último, sin embargo esos procesos degradatorios pueden producirse en climas húmedos cuando se reciben escurrimientos provenientes de áreas con sales. Los Natracualfes de Entre Ríos tiene sodio en el subsuelo y ello es un relicto de climas secos pasados
En muchos paises la tecnología del drenaje ha sido y es una necesidad productiva vital. En paises como Holanda, Francia e Inglaterra hace más de un siglo ya se drenaba elementalmente mediante compuertas simples colocadas en cauces naturales que permitían  descargar gravitacionalmente el agua excedente cuando los niveles de los ríos o del mar eran bajos.
 El progreso de conocimientos a generado la tecnología moderna de drenes- tubo enterrados, colectores, y en algunos casos estaciones de bombeo, implementados a campo mediante proyectos elaborados en gabinete con expertos en drenaje superficial o subsuperficial.
Los antiguos trabajos de drenaje que eran una práctica basada en la experiencia, fueron progresivamente acompañados por un creciente conocimiento de leyes principalmente hidrúlicas, haciendo del drenaje una ciencia independiente que analiza las complejas interrelaciones entre la hidrología, la hidráulica, la edafología y la agronomía.
Los hidrólogos franceses Darcy y Dupuit formularon el siglo XIX las ecuciones que describen el movimiento del agua en medios porosos y las aplicaron al flujo hacia los drenes para deprimir el nivel frático.
También para las mismas condiciones, a principios del siglo XX, Rothe aplicó estas ecuaciones al flujo subsuperficial hacia los drenes y dedujo la primera fórmula de drenaje, pero en los años treinta  Hooghoudt realizó un análisis racional del drenaje, estudiándo el contexto de la relación planta-suelo-agua (ILRI)
Desde entonces se han hecho muchas contribuciones por científicos de todo el mundo, que están perfeccionando la  racionalidad del drenaje, como Guyon, Lessafre y Concaret (Francia) Razuri y Grassi (argentino) en Venezuela,  Childs en Inglaterra, Donnan, Luthin y Kirkhan en EEUU, Ernst y Wesseling en Holanda, por mencionar solo algunos.
Pero cuando las teorías del drenaje, tanto superficial como subsuperficial se disponen a tratar casos concretos, siempre nos encontramos con dificultades debidas a la gran variabilidad de las fuentes de agua, de los suelos con perfiles heterogeneos, y las reacciones de los distintos cultivos al agua excedente que oriducer hipoxia o anoxia.
Estos factores y otros no analizados contribuyen muchas veces a una falta de precisión que debe aceptarse al formular proyectos de drenaje, por lo que aún es válida la aseveración hecha por C. Houston en 1961, quien dijo "Aunque en años recientes se ha avanzado mucho en desarrollar criterios de drenaje e instrumentos de investigación, todavía se necesita un juicio bien hecho, experiencia local y tanteos (ILRI) juntamente con buen conocimiento de los principios básicos para diseñar con éxito un sistema de drenaje".
En la región litoral norte, de clima subtropical húmedo y en general en gran parte de la región pampeana de clima templado humedo  hay muchos problemas de drenaje superficial y subsuperficial, en algunos años produce importantes afectaciones económicas, pero la formación de un cuerpo teórico práctico de conocimientos aplicables localmente aun es muy incipiente, y se necesita hacer experiencia, para lo que es necesario intensificar la  formación profesional en drenaje.
Conceptos referidos a diferenciar drenaje superficial de subsuperficial, tiempo y coeficientes de drenaje, diseño de sistemas de drenaje, abatimiento de niveles, categorías de drenes, red regional o parcelaria aún no son usados por los profesionales de los temas agropecuarios en las zonas afectadas,  discutir aún si hay que sacar o no el agua perjudicial de un predio afectado nos coloca a gran distancia profesional de los paises desarrollados en esta materia, tales como Brasil, Perú y/o Venezuela por citar solamente a los de America del Sur.
Temas relacionados
Autores:
Egidio Santiago Scotta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Huerta Fernández
3 de abril de 2014
Muy interesante el drenaje topo. Sería bueno estudiar en que medida regula el exceso de humedad, es decir determinar la capacidad de campo de los suelos drenados o en tratamiento de drenes topo.
Gustavo Salazar Longas
27 de marzo de 2014
Todo lo que esté relacionado con este tema para mi es importante
Onaldo Candelero
21 de febrero de 2014

Trabajando en una amplia zona de la República Argentina con los drenes topos y hemos teniendo unos resultados muy satisfactorios por que con ello logramos un buen drenaje de los suelos y bajamos la influencia de las napas freaticas a 85 cm que es la profundidad a la cual realizamos las pasadas del dren topo y la distancia entre los mismo varia entre los 9 metros y 15 metros, con ello tenemos una red de tubos confeccionados en la misma arcilla del suelo.Esta respuesta se logro en suelos con mas de 16 % de PSI y con 100 ppm de azufre de sulfato, se implanto girasol teniendo un rendimiento de 2050 kg/Has y soporto en el año 2012, 1300 mm de lluvia de Agosto a Abril y en el año 2013 1200 mm.
También se efectuaron correcciones tratando de equilibrar las bases del suelo y corregir sus relaciones.
Lo mas importante es tratar de ver al suelo en todos sus aspectos físicos químicos y biológicos porque existe una correlación entre todos ellos

Egidio Santiago Scotta
14 de diciembre de 2013

Como autor de la publicacion Qué es el drenaje de tierras de uso agropcuario he leido atentamente los comentarios efectuados por los señores Aleman (Colombia)Miner (Formosa), Vazquez (Colombia) y Valarezo (Ecuador). Me interesa sobremanera continuar intercambiando opiniones y experiencias, 

Gracias Egidio S. Scotta (Paraná, Argentina)

Alfredo Valarezo
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
24 de junio de 2010
Saludos a todos los lectores: En la sierra del Ecuador en zonas con problemas de drenaje se ha probado con éxito lo que llamamos el arado topo que no es mas que una bola de acero de 10 cm de diámetro, más o menos, soldada a una cadena y ésta a la punta de un subsolador tirado por un tractor. Si el terreno no tiene piedras o rocas en el perfil, el arado topo deja un tubo en el subsuelo por donde drena el exceso de agua. Por fortuna en la sierra existe una topografía que permite la evacuación fácil del agua de drenaje que casi siempre va acompañada de salinidad. Esto se practica en especial en las plantaciones de flores de exportación en donde se aplica regularmente fertilizantes a través de fertirriego y por lo mismo pueden presentarse problemas de salinización del suelo. Atto. Alfredo Valarezo
Alvaro Moreno
31 de mayo de 2010
Hola a todos. Estoy en una zona de 2300 msnm con altísima pluviosidad de 6 meses consecutivos en una extensión de 30 há tengo problemas de encharcamiento ya que el declive del terreno no es muy pronunciado. Dos preguntas: a) Hay algún método accesible-económico para hacer drenajes. Criterios técnicos? b) Cuál es la mejor combinación de pastos a utilizar. El pasto miel se da sin enbargo dicen que los hay de mejor rendimiento y calidad? La ganadería es de leche y carne. Gracias
Hebert Aleman
23 de abril de 2010
Hola a tod@s, este un exelente debate, y toca mucho a los productores del tropico humedo, lo ideal es utilizar un pasto adaptado a las condicones de humedad que se tenga en la región, pero en ocaciones, cuando hablamos de mejoramiento de praderas, manejo de pastos de corte, y establecimiento de pastos de mejor calidad y rendimiento, es indispensable tener una red de drenajes con todos sus elementos, como el diseño, isobatas, isohipsas, registros pluviometricos, evaporación entre otors elementos ligados tambien al tipo de suelo y la topografia del terreno. Este tema del drenaje si que le da valor agregado a las fincas ganaderas, y marca una ventaja competitiva, cuando se hace con todos los parametros tecnicos. Saludso a todos.
Carlos Alberto  Miner
Carlos Alberto Miner
21 de abril de 2010
Carlos Alberto MINER - PIRANÈ (PCIA. FORMOSA) Arg) Soy productor agrìcola y junto a otros productores autodidactas de la zona, nos preocupamos muchìsimo en llevar adelante experiencias para la recuperaciòn de suelos degradados, improductivos, de falta de retenciòn de agua, etc. Sucede que es muy variable el suelo en esta zona.- A ello debemos agregar que vemos suelos deteriorados grasticamente en tiempos muy cortos.- Quienes disponemos de extensiones pequeñas hemos solucionado el tema de erosiòn hìudrica, creado un nuevo suelo arriba del existente, mejorando la productividad y diversificando la misma, con alternativas de uso mùltiple, tal es el caso de la producciòn de poroto Caupì con destino al consumo humano y animal, tanto el grano como el derdeo y Mucuna en otras parcelas.- Es muy extenso el tema a tratar pero los resultados son muy buenos el que fuera probado inclusive en zonas de suelos muy aridos, como en la Pcia. de JUJUY (Arg) y en Perù.- Quedo a las ordenes de quien desee conocer algo màs sobre el tema. Carlos Miner
Gerardo Vásquez
Gerardo Vásquez
20 de abril de 2010
Estupendo este artículo sobre drenaje de suelos agrícolas, solo me queda añadir que en lo posible estos proyectos deberían plantearsen a nivel regional pues la eliminación en mi parcela del agua sobrante implica necesariamente el desplazamiento de la misma hacia el vecindario donde va a agudizar los problemas de exceso. Esto hace que estos proyectos sean altamente costosos pues se trataría de establecer distritos de drenaje como se llaman en Colombia y su diagnóstico acertado toma tiempo e involucra una autentica política del ministerio de agricultura unida al compromiso de los propietarios de la región. En tanto no se logre este concierto lo mejor es usar los suelos en siembra de pastos resistentes a la humedad pues en verano producen exelentes resultados si acaso el propietario dispone de sectores altos para mantener el ganado en invierno. En Venezuela funciona el Centro Interamericano de Adecuación de tierras CIDIAT adscrito a la OEA y a la Universidad de los Andes en Mérida y dicta la asignatura de drenaje como parte del programa de Riego y Drenaje. Espero como buen latinoamericano que dicho centro no haya sido cerrado por considerarlo perturbador de la soberanía del pueblo venezolano. Sería una verdadera lástima.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate