Engormix
Engormix.com

plagas en tabaco

Preliminares en el manejo integrado de plagas en tabaco

Publicado el:
Autor/es:
(10781)
(2)

En la Provincia de Misiones el cultivo de tabaco es de gran importancia socioeconómica, incluye 19.500 hectáreas que se cultivan anualmente con la participación aproximada de 13.000 agricul-tores en su mayoría minifundistas. Durante la zafra 2000-2001 se produjo 26.960 toneladas de tabaco. El 92% de esa cifra corresponde a tabaco Burley.

El tabaco es un cultivo exigente, siendo fundamental la mano de obra familiar. La forma tradicional del manejo responde a un calendario de fertilización y aplicaciones preventivas de agroquímicos para el control de plagas. La evolución de los productos químicos utilizados se vio sujeta a los avances de las investigaciones relacionadas a contaminación ambiental, acción teratogénica y depósitos de residuos en el producto final.

Esto llevo a que progresivamente se dejen de utilizar productos nocivos o no recomendados para ser reemplazados por otros más inofensivos o metodologías alternativas. En cuanto a los agentes de control, existe una nueva generación de productos cuyas características incluyen especificidad contra el agente blanco y la ausencia de interferencia en la acción del control biológico natural, lo que los hace compatibles con programas de manejo integrado de plagas y enfermedades. Los principios activos de estos productos son variados, agrupándose en fisiológicos y biológicas. Los fisiológicos son productos sintéticos que interfieren en el desarrollo normal del insecto, y los biológicos que son basados en microorganismos antagonistas.

Los actuales requerimientos del mercado internacional y sus restricciones en los límites de tolerancia de residuos de agentes de protección vegetal, impulsaron al sector tabacalero de la Provincia de Misiones a experimentar metodologías alternativas al manejo convencional. Los conocimientos detallados sobre la flora y fauna asociada al cultivo permitieron incursionar en lo que hoy se denomina Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.


El conocimiento al servicio de la producción


Desde la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del INTA, a través del trabajo conjunto con la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (Co.T.Ta.Pro.M.) y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la U.Na.M. se aportaron en los últimos cuatro años importantes avances en el conocimiento del agroecosistema tabacalero, que abren la puerta a la planificación de metodologías alternativas de manejo.

Las primeras etapas de investigación sirvieron para el reconocimiento e identificación de insectos perjudiciales al cultivo, sus enemigos naturales (insectos "benéficos". que se alimentan de los insectos perjudiciales ejerciendo el llamado control biológico natural), interacciones y las plantas que los hospedan. Una vez cumplida esta etapa se pudo pensar en la posibilidad de implementar un proyecto de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades a pequeña escala, evaluando y ajustando métodos de monitoreo sanitario para nuestra zona tabacalera.

Los resultados obtenidos en experiencias con productores misioneros con su adecuada asistencia profesional fueron muy promisorios y confirman la factibilidad de un programa provincial.

La proyección intenta lograr la organización de una "Red de productores de tabaco Burley con manejo integrado de plagas para la provincia de Misiones". Esta red facilitaría el flujo continuo de información con la concientización de todo el sector tabacalero en modificar los sistemas convencionales de producción. Permitirá además, organizar estrategias adecuadas para un pro-ducto final de mayor calidad y más competitivo, considerando la salud humana y ambiental, pilares para el uso sustentable del agroecosistema.s a DO deben estar separadas por vía publica de cualquier otro local de elaboración de vinos ajenos a la zona de producción. 



Lote de tabaco burley con siembra directa.


¿Que es el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades?


El manejo integrado de plagas y enfermedades es un programa dinámico generador de información que lleva a un conocimiento profundo del agroecosistema. Allí, la rentabilidad de la producción, el cuidado del ambiente y la salud humana se combinan para generar estrategias alternativas amigables con el ecosistema. Alternativas que mantengan las plagas y enfermedades a niveles productivamente aceptables.

Este sistema de manejo se ha difundido en otras regiones del mundo donde los resultados permitieron producir importantes beneficios tanto en rentabilidad como en la salud humana y conservación del ambiente.

Las experiencias en Brasil, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y del NOA sobre tabaco posibilitan sentar base en la metodología y su posterior adaptación a cada zona.

Un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades incluye alternativas en el manejo cultural (técnicas de conservación de suelo, obtención de plantines sanos, desbajerado adecuado, eliminación de rastrojos que previenen plagas y enfermedades), utilización de variedades resistentes y conservación de los enemigos naturales.

Si estas alternativas no fueron suficientes para mantener baja la población de insectos perjudiciales en el cultivo, se realiza una acción directa de control contra el agente causal. La utilización de agentes de protección del cultivo (agroquímicos) es un método aceptado en el manejo integrado de plagas y enfermedades, siempre y cuando responda a una planificación racional en el control de plagas.

Es muy importante destacar que la presencia de un insecto o un grupo pequeño de insectos sobre plantas no implica que este deba ser controlado. Un grupo de insectos de la misma especie pasa a ser una "plaga" cuando su densidad es capaz de producir una pérdida económica en los ingresos del productor. Por lo cual no es adecuado hablar de plaga si estamos refiriéndonos a unos pocos individuos. Cada especie de insectos perjudiciales tiene un umbral de daño económico, esto es la cantidad mínima capaz de producir reducción en la rentabilidad.



Larva de marandová parasitada.


Insectos benéficos: los amigos del productor

Otra cosa a tener en cuenta es el reconocimiento del insecto, ya que sobre la planta de tabaco también podemos encontrar enemigos naturales, insectos que podemos llamar “benéficos”. 

Éstos se alimentan de los insectos perjudiciales ejerciendo el llamado control biológico natural. Son nuestros “aliados” al momento de combatir las “plagas”, por lo que al ejecutar las medidas de control se deben tener en cuenta y elegir metodologías que favorezcan su conservación. 


Este control biológico puede ser producido por


-Predadores: que se alimenta de otros individuos mas pequeños (vinchuquitas, araña, sírfidos, etc).

-Parasitoides: que vive a expensas de otro organismo, hasta matarlo (parasitoide de marandová).

-Patógeno: microorganismo (bacteria, hongo, virus) que produce enfermedad en el insecto y muerte posterior (algunos productos biológicos)



Métodos de Muestreo

Durante la tercer etapa de investigación conjunta entre el INTA, UNaM y CoTTaProM  se ajustaron los métodos de muestreo de insectos asociados al cultivo y así monitorear las variaciones en su número. Es importante detectar el momento preciso en que los insectos perjudiciales superan el umbral de daño económico para poder efectuar medidas adecuadas de control.

Este sistema de monitoreo semanal ayuda al productor a detectar en forma temprana el ingreso de insectos perjudiciales y determinar el momento en que estos pasan a ser “plagas”. Se favorece así  la toma de decisión acerca de una acción de control para evitar pérdidas económicas.

Este método favorece el uso racional de productos, evita el uso inadecuado de agroquímicos, restringiéndolos a momentos específicos, la liberación indebida de producto activo al medio ambiente y su consecuente perdida económica.



Vinchuquita predando chicharrita.


Claves del manejo integrado de plagas y enfermedades

Evaluación continua de las fluctuaciones de insectos perjudiciales, enemigos naturales, enfermedades y su distribución. Resultando imprescindible el reconocimiento de insectos perjudiciales y benéficos.

Reconocer la relación de la cantidad de insectos perjudiciales (densidad poblacional) con respecto a su daño.

Ejecutar medidas de control específicas, evitando efectos deletéreos sobre enemigos naturales, reduciendo al mínimo el impacto ambiental..


Etapas de trabajo e instituciones participantes

Etapa

Actividades

Instituciones 

1

Reconocimiento e identificación de insectos perjudiciales y benéficos del tabaco

CoTTaProM - FCE-QyN UNaM

2

Estudios de plantas que hospederas de la entomofauna asociada al tabaco

CoTTaProM - EEA Cerro Azul INTA - FCEQyN UNaM

3

Implementación del Metodologías de Monitoreo para MIPE

CoTTaProM - EEA Cerro Azul INTA - FCEQyN UNaM

4

Desarrollo de estrategias alternativas en el marco de un programa MIPE

CoTTaProM - EEA Cerro Azul INTA

(10781)
(2)
Jorge Benavidez
down arrow
San Juan de Rio Coco, Madriz, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Preliminares en el manejo integrado de plagas en tabaco
18/09/2013 | ME GUSTARÍA SABER EL NUMERO DE POBLACIÓN DE LOS INSECTOS CUANDO YA SE PUEDEN CONSIDERAR UNA PLAGA O QUE YA ESTÉN EN EL UMBRAL DE DAÑOS ECONÓMICO Y CUALES SON ESOS INSECTOS EXACTAMENTE
(0)
(0)
Jorge Benavidez
down arrow
San Juan de Rio Coco, Madriz, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Preliminares en el manejo integrado de plagas en tabaco
18/09/2013 | CREO QUE ES NECESARIO QUE PUBLIQUEN FOTOS SOBRE LOS INSECTOS DAÑINOS EN TABACO Y EL DAÑO QUE PROVOCAN
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Preliminares en el manejo integrado de plagas en tabaco?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En la Provincia de Misiones el cultivo de tabaco es de gran importancia socioec...
 
Con el objetivo de determinar la influencia de los precedentes culturales ma&ia...
mi correo acrocomia@hotmail.es favor alguien pudiera guiarme donde comprar micor...
 
- Jorge Benavidez - ME GUSTARÍA SABER EL NUMERO DE POBLACIÓN DE LOS INSECTOS CU...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved