Ingresar o registrarme
Engormix.com

Plátano en Altas Densidades

Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción

Publicado el:
Autor/es:
(12870)
(24)
Los bajos precios del café en el mercado internacional obligan al agricultor a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad. Muchas fincas productoras de café han tomado la desición de eliminar los lotes más viejos e improductivos para substituirlos con otros cultivos de mejor condición de mercado. En muchas de estas áreas el cultivo del plátano (Musa paradisiaca L.) representa una buena altenativa. Más aun, investigación conducida en Colombia ha demostrado que el cultivo del plátano en altas densidades representa una opción muy rentable.





Tradicionalmente el plátano se ha manejado como un cultivo perenne, con diferentes arreglos de plantas de acuerdo a las zonas agroecológicas y a los objetivos del productor. El nuevo método considera a la plantación como un cultivo anual (o de un solo ciclo), debido a que se elimina la plantación una vez que se han cosechado todos los racimos y se siembra nuevamente con cormos nuevos. Se ha comprobado que el mantener la plantación por más de un ciclo no es económico. Normalmente esta es la parte de la nueva tecnología más difícil de introducir entre los productores porque aparentemente no se justifica el eliminar una plantación en pie y porque además esta forma de manejo difiere completamente del manejo tradicional de plátano.

Los estudios realizados en condiciones semi comerciales concuerdan con los resultados de estudios en parcelas experimentales. El incremento en el número de plantas por hectárea tiene influencia directa en los factores de crecimiento y en el rendimiento total y un efecto inverso en la producción por planta y el porcentaje de plantas cosechadas. El análisis de los resultados de diversos estudios demuestra que el incremento en la duración del ciclo vegetativo es compensado con rendimientos mayores. Los rendimientos significativamente más altos compensan por los 3 a 5 meses extras que el agricultor tiene que esperar cuando usa densidades de 3332 y 5000 plantas por hectárea, en comparación con las densidades normales de 1666 plantas por hectárea como se observa en los datos Tabla que se presenta a continuación.








A medida que se incrementa la población se reduce el número de plantas cosechadas. Esto se debe principalmente a los efectos de competencia entre plantas. Todas las plantas que no se han desarrollado normalmente en los primeros meses de la plantación deben ser eliminadas. Esto se debe a que toda planta con retraso en crecimiento nunca logra igualarse y solamente compite con las plantas que se están desarrollando normalmente. A pesar de estos problemas, los rendimientos logrados con densidades altas son mucho mayores que los rendimientos logrados con densidades convencionales. Experimentos semi comerciales conducidos en Armenia, Colombia lograron incrementos de 1290 y 2358 racimos por hectárea en plantaciones con densidades de 3332 y 5000 plantas, respectivamente, comparados con la densidad convencional de 1666 plantas por hectárea. Esto significa un rendimiento adicional de 17.4 y 28.8 t/ha usando las dos densidades altas indicadas anteriormente.

Los requerimientos nutricionales del plátano cultivado en altas densidades son obviamente mayores comparados con aquellos de siembras convencionales. Ciertas regiones plataneras de Colombia tienen una fertilidad natural alta y por lo tanto una buena reserva de nutrientes. Desafortunadamente, ese no es el caso de otras zonas donde los suelos tienen menor fertilidad. La alta población de plantas, que produce mayor rendimiento, extrae del suelo cantidades también más altas de nutrientes que deben ser repuestas para sostener los rendimientos aun en los suelos de fertilidad natural alta. El análisis de suelos, antes de iniciar la plantación, es un parámetro de diagnóstico que permite planificar las labores de nutrición del cultivo. La Tabla arriba presenta datos de respuesta a la aplicación de nutrientes en plátano en altas densidades en dos sitios en Colombia con diferente fertilidad natural.
 
Autor/es
Pichincha, Ecuador
Ing. Agrónomo
(12870)
(24)
Vera S Joel A
down arrow
El Vigia, Merida, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
06/03/2011 | EFECTO DE CUATRO DENSIDADES DE SIEMBRA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL PLÁTANO (Musa AAB cv. Hartón) DURANTE DOS CICLOS, CON RENOVACIÓN ANUAL
EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO

Carlos Gómez1; Raisa Rumbos1; Joel Vera1; Hermes Rosales1; Sacramento Magaña-Lemus2, José G. Surga3.

RESUMEN. El objetivo del presente trabajo fue evaluar cuatro densidades de siembra (2000, 2500, 3000 y 3500 pl/ha) de plátano (Musa AAB cv. Hartón) en la finca El Laberinto, Sur del Lago de Maracaibo. Se utilizó un diseño en bloques al azar con tres repeticiones, con renovación anual. El mayor peso del racimo, durante los dos ciclos, se halló con 2000 y 2500 pl/ha, respectivamente. El número de manos y dedos por racimo, evidenciaron diferencias estadísticas significativas (DES) durante el primer ciclo, las mayores cifras pertenecieron a 2000 y 2500 pl/ha. Para el segundo ciclo, la variable número de manos arrojó DES, correspondiendo a 2500 pl/ha los valores más elevados; y para la variable número de dedos por racimo, la densidad de 2000 pl/ha mostró el valor más alto.

EFFECT OF FOUR SOWING DENSITIES ON THE PRODUCTION OF PLANTAIN (Musa AAB cv. Hartón) DURING TWO CYCLES WITH ANNUAL RENOVATION SOUTHERN TO THE MARACAIBO LAKE.

ABSTRACT. The objective of the present work was to evaluate four sowing densities (2000, 2500, 3000 and 3500 plants/ha) of plantain (Musa AAB cv. Hartón) in El Laberinto farm. Southern to the Maracaibo Lake. A random block design with three repetitions and annual renovation was used. Densities of 2000 and 2500 produced the highest bunch weight during the two cycles respectively. Significant statistical differences (SSD) among hands and finger number were observed during the first cycle. 2000 and 2500 plants/ha had the highest numbers. During the second cycle, SSD were observed for hand number only, with 2500 plants/ha with the highest values. For the variable finger number, 2000 plants/ha density showed the highest number.

INTRODUCCIÓN. Venezuela, cuenta en el Sur del Lago de Maracaibo, con el 60% de la superficie total del cultivo, generando cerca de 7.000 empleos directos y 30.000 indirectos (3). Sin embargo, dado al aumento creciente de la población en concomitancia con el consumo de plátano, se requiere de alternativas que contribuyan al incremento de la productividad, en concordancia con un máximo respeto al medio ambiente; por tanto, se presenta como opción el sistema de cultivo de plátano en alta densidad, con un manejo integrado de la Sigatoka Negra, lo cual incidiría en mayores ingresos para el productor y un mejor precio para el consumidor; igualmente, una disminución en la severidad de los ataques de la Sigatoka Negra con lo cual, tendremos un menor uso de los fungicidas.
MATERIALES Y MÉTODOS. El área sembrada se encuentra ubicada a 29 m.s.n.m, con datos promedio de precipitación 1800 mm/año, humedad relativa 80% anual y temperatura anual de 27 oC. El suelo presentó una textura franco limoso, con contenidos bajos de fósforo, medios de potasio y magnesio y altos de calcio, pH=6,0. El clon utilizado fue Hartón gigante (Musa AAB). Para el primer ciclo se seleccionaron cormos con un peso promedio de 0,20 k provenientes de hijos de agua o puyones, trasplantados a bolsas plásticas de 2k, conteniendo capa vegetal con una textura franco arcillosa; Para el segundo ciclo se plantaron cormos con un promedio de peso de 1k. Se efectuaron cuatro pases de rastra cruzados. Para el segundo ciclo se efectuó la siembra sin preparación del terreno y se utilizó el sistema de doble hilera en tresbolillo. Se sembraron las densidades: 2000; 2500; 3000 y 3500 pl/ha; con distancias de 3 m entre calle, 1 m entre hileras y con distancias entre plantas de 2,50 m, 2,00 m, 1,67 m y 1,4 m, respectivamente. El diseño utilizado fue bloques completos al azar con tres repeticiones. Durante el desarrollo de la plantación no se hicieron aplicaciones de insecticida. La Sigatoka Negra se controló con una aplicación del fungicida propiconazol durante el primer ciclo, y otra aplicación en el segundo ciclo. Para el primer ciclo se efectuaron cuatro aplicaciones de fertilizante por planta por año:
1ra: Al momento de la siembra se fertilizó con una mezcla 120 gr de urea (46% N) + 50 gr de fosfato de diamónico (45%P205 + 18%N) + 120 gr de cloruro de potasio (60% K20).
2da: Cuando la planta emitió la hoja número 13, se le añadió 100 gr de urea.
3ra: Al desarrollo de la hoja número 19, nuevamente se le adicionó 100 gr de urea.
4ta: Cuando la planta alcanzó la hoja número 25 se utilizó el compuesto de 100 gr de urea + 50 gr de fosfato diamónico + 200 gr de cloruro de potasio.
Para el segundo año se aplicaron tres aplicaciones.
1ra: Al momento de la siembra se fertilizó con una mezcla 120 gr de urea + 50 gr de fosfato de diamónico + 120 gr de cloruro de potasio.
2da: Al momento de la hoja 6 con 200 gr de sulfato de amonio
3ra: Cuando se desarrolló la hoja 25 con la mezcla de 120 gr de urea + 60 gr de fosfato diamónico + 120 gr de cloruro de potasio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. El peso del racimo para los dos años presentaron diferencias estadísticas significativas, en el primer año, 2000 pl/ha presentó el mayor valor, seguido de cerca por 2500 pl/ha para finalizar con 3500 pl/ha. Con respecto al segundo año se detectaron dos grupos, donde el mayor valor se encontró en la densidad de 2500 pl/ha (13,11 k/racimo) en segundo lugar 2000 pl/ha (13,02 k/racimo), para finalizar con 3500 pl/ha perteneciente al otro grupo. Respecto a la variable número de manos por racimo para el primer año se presentaron diferencias significativas estadísticas de los tres grupos; así tenemos que 2000 pl/ha presentó el mayor número de manos/racimo, escoltado por 3000 pl/ha con diferencia marginales, para finalizar con 2500 y 3000 pl/ha respectivamente. Al estudiar el segundo año para esta misma variable se evidenciaron cambios debido a la diferencia estadística significativa; un grupo compuesto por 2500 pl/ha el cual presentó el resultado más importante, luego de 3000 y 2000 pl/ha, perteneciente al mismo grupo con menos número de manos, finalizando con 3500 pl/ha. Para el número de dedos por racimo se evidenciaron diferencias significativas entre las densidades en los dos años y al realizar la prueba de separación de medias (Tukey, P<0,05) nos indicó que la densidad de 2000 pl/ha, presentó el mayor número de dedos, seguida por 2500 pl/ha, para el primer año y por 3000 pl/ha en el segundo año; en ambos ciclos la densidad de 3500 pl/ha obtuvo los valores inferiores. Sin embargo, Belalcázar y Cayón (1) trabajando con el plátano Dominico Hartón, encontraron el peso del racimo aumenta en la medida que aumenta la distancia de siembra, en nuestro caso los resultados obtenidos en la presente investigación fueron distintos. Considerando el comportamiento obtenido en algunas variables como: el grosor, longitud, peso de dedos y número de dedos, se puede atribuir que las diferencias observadas se pudieran deber a otros factores reguladores del potencial productivo de la planta (3). Altas densidades crean un microclima que atenúa el desarrollo de los hongos e inhibe la producción de la cercosporina fotosensible producto del hongo Mycosphaerella fijiensis (4).

CONCLUSIONES
Una de las ventajas de las altas densidades consiste en reducir la incidencia de las enfermedades, dado a que las parcelas se replantan en cada ciclo de producción, recomendándose usar material de siembra sano.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. BELALCAZAR, S.; y CAYON, G. 1998. Altas densidades de siembra. Seminario Internacional sobre producción de plátano. Armenia, Quindío. Colombia. 4 al 8 de mayo. Memorias. Pp:147-154.
2. INIBAP. 2005. INIBAP Informe Anual 2004. Red Internacional para el Mejoramiento del banano y el Plátano. Montpellier, Francia. Pp. 12.
3. SURGA, J., A. BOLIVAR Y L.V. TRUJILLO. 1999. Caraterisatión de la production et la comercialisation de Musa au Venezuela. Internacional Symposium, Douala, Cameroom, 10-14 Noviembre 1998. C. Picq, E. Tourqe and E. A. Frison, editors. Pp. 67-85.
4. VALENCIA, J.A.; ARCILA, M.I.; BELALCAZAR; S y CAYON, A. 1996. Efecto de la densidad de población sobre el crecimiento, desarrollo y producción de clon Dominico Hartón. XII Reunión Memorias-ACORBAT. 1996. Santo Domingo. República Dominica.


(0)
(0)
Miguel Portillo
down arrow
Santa Ana, Santa Ana, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
19/06/2012 | Ayudenme necesito sacar la densidad de plantas sembradas al tresbolillo a doble hilera con distanciamientos de 1.5 mts entre hilera ( surco), 1.65 mts entre planta y 2.50 mts de calle
necesito saber el procedimiento.

muchas gracias

(0)
(1)
Angel Vidal, Benavente Garay
down arrow
Villa Rica, Pasco, Perú
Agricultor
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
08/02/2013 | Muy interesante el articulo, lo que megustaria saber, es con que variedades se trabaja en siembras de altas densidades, desconosco mucho sobre el cultivo, pero me gustaria entrar a hacer siembras, ya que en la zona donde vivo, quisiera instalar parcelas.
Saludos.
Angel Benavente.
(0)
(0)
Vera S Joel A
down arrow
El Vigia, Merida, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
14/02/2013 | amigo miguel portillo con esas distancias en triangulo en doble hilera son 1616 plantas por ha. multiplica 1.5 x2.5 el resultado lo divide entre dos y lo multiplica x 1.65 el resultado lo divide entre 10000 . para el amigo angel vidal el clon con que trabajamos harton gigante musa AAB saludos..
(0)
(0)
Miguel Portillo
down arrow
Santa Ana, Santa Ana, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
15/02/2013 | Muchas Gracias mi estimado Ing. Vera
me sera de mucha utrilidad
(0)
(0)
Angel Vidal, Benavente Garay
down arrow
Villa Rica, Pasco, Perú
Agricultor
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
16/02/2013 | Muchas gracias al Ing. Vera
(0)
(0)
Ramiro Saborio
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Gerente
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
12/09/2013 | Mis disculpas al Ing. Vera, pero esa ecuación es igual a:

1.5*2.5/2*1.65=3.09375

Y con esas distancias la densidad es igual a 3,093 plantas/ha
(0)
(0)
Hector Orlando Caballero Navarro
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Agricultor
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
09/11/2013 | mucho gusto , soy un pequeño productor que estoy incursionando por primera en la agricultura , particularmente de platano , ls cual hice la siembra enel mes de julio puntualmente el 5 de julio tenia terminada la siembra en un area aproximada de 1.25 de hectaria , sembre a 5 pies entre hilera y planta y a 7 pies de calle , es decir dos hilera , una calle , me gustaria saber el proceso de cuido y fertilizacion para tener una buena produccion , ejemplo : numero de hojas recomendables ,deshije, deshije , limpieza ( manual o con algun liquido )
(0)
(0)
wilson bernardo morales cañas
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Agricultor
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
24/01/2014 | Saludos cordiales, en la actualidad tengo un cultivo de platano en la zona norte de Colombia, con densidades de 2x2 es decir 2500 plantas por ha; El funcionamiento es muy bueno, no obstante hay algunas variable conplicadas como es le tema de control de la sigatoka negra por los cambios inesperados del clima en esta zona (dpto de Cordoba).

En segunda medida, venimos haciendo un ensayo con densidad de 5000 plantas por ha. este ensayo tiene 22 semanas y hemos podido observar una plntacion mucho mejor que la de densidades de 2x2 (2500 ha), consideramos que este fenomeno tiene mucho que ver con el verano de los ultimas 8 semanas, lo cual hay un efecto de proteccion de racices por a la exposicion fuetre del brillo solar, lo cual el cultivo autoregula.

Mi pregunta es: Este tipo de densidades como se comportaria en inviernos severos? se recomienda mejor manejar cosechas programadas buscando meses mas secos para densidades mayores a 2500 plantas por ha?

Agradezco la oportunidad que nos brindan en este espacio
(0)
(0)
Alvaro Jiménez
down arrow
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Gerente
Re: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción
10/07/2014 | Se puede trabajar a altas densidades, se necesita estar más pendiente del cultivo, pero se compensa con el doble de la producción, a los que quieran iniciarse con el cultivo, les conseguimos los colinos "todos los que necesite"
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un ta...
 
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
SEÑORES MEJOR FORMA MEJORAR SUELO SALINO HACER LAVADO SUELO CONSISTEN REGAR O ME...
 
Favor notar limitaciones Europa sobre uso Sulfato Cobre pentahidratado. - Estima...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved