Manejo de caña piedradura

Manejo de caña piedradura - Labores de establecimiento y labores culturales

Publicado el:
Autor/es:
print
remove_red_eye 11437
forum 4

Preparacion terreno

  • SE HIZO MECANIZADO , LA COSECHA TAMBIEN SE PROYECTA HACERLA MECANIZADA

  • UNA ARADO CON Arado DE DISCO Y DOS PASES DE Rastra, LUEGO SE SURCO CON GANCHADORA (DISEÑADA PARA ELLO.) DISTANCIA DE 90 CMS ENTRE SURCO Y SEMBRADO A CHORRILLO CON TRASLAPE Y PICANDO CON MACHETE DEJANDO TALLOS DE 30 CMS SIN LASTIMAR YEMAS.PARA LA RESIEMBRA SE HIZO MANUAL CON AZADON

  • SE REALIZO UN ENCALADO PREVIO DE TODO EL TERRENO A RAZON DE 1200 KILOS POR Ha de CAL AGRICOLA QUE LUEGO SE INCORPORO CON LA RASTRA. EL PH DEL TERRENOES DE UN 4.8 EN PROMEDIO.

Siembra



Luego de la preparación del terreno se hizo una preabonada de acuerdo al análisis de suelo, se hizo una mezcla orgánico mineral de la siguiente composición: MEZCLA Orgánico Mineral (orgánico gallinaza 50% + sulfato y silicato de mg 18% + carbonato de calcio30% + fósforo acidulado 2%).

La composico final para aplicar por Ha en la preabonada es como sigue:


Mezcla orgánico –mineral 800 kilos+250 kgs gallinaza+25 kgs urea+25 kgs cloruro de k+50 kgs DAP+50 kgs de micorrizas. De esta supermezcla se aplcicaron 120 grs por Metro lineal en el surco.
Se hace a los 60-70 dias de sembrada la caña una reabonada con la mezcla orgánico-mineral y la misma dosis de nitrógeno ( urea25 kgs) Potasio 25 kgsKCL) colocando 100 grs. por ML en la base de la caña germinada .


Manejo de malezas

El control de malezas tambien se realiza desde una perpestiva económica-ambiental, inicialmente se hizo de forma mecánica con los pases del tractor ,luego de establecido el cultivo y de acuerdo con la presencia de malezas se aplico postemergente como se relaciona en la información anexa para este caso se tomo la opción C, luego de aplicar el herbicida y este haga su efecto, y tras la aplicación de la reabonada se procede ha realizar aporque para taparlo, arrimarle tierra a la base de la caña y hacer control de malezas, también se aprovecha para conformar el surco en caso de que se requiera aplicar riego por gravedad.


Herbicidas recomendados

ALTERNATIVAS DE HERBICIDA PARA CULTIVO CAÑA ,PUERTO PARRA SANTANDER FINCA :PIEDRA DURAOPCION Herbicida cañero super 500csdosis del producto en Caña de azucar:Finca piedra dura: 6 lt/ha.

Periodo de carencia 30 días.

Indicaciones de Uso

Agite el producto antes utilizarlo. Llenar el tanque del equipo aplicador con agua limpia hasta la mitad. En recipiente aparte mezclar Cañero Super* 500 SC en agua hasta formar una mezcla homogénea, vierta la mezcla al tanque del equipo y complete el volumen de agua utilizar. Utilizar el caldo el mismo día de la preparación.

Aplicar Cañero Super* 500 SC en pre y post emergencia temprana, para el control de malezas gramíneas como de hoja ancha. El periodo de reingreso al campo es de 24 horas.

Cañero Super* 500 SC no es fitotóxico si es aplicado de acuerdo a las indicaciones dadas. Puede mezclarse con la mayoría de los herbicidas usados en el cultivo recomendado. En caso de duda realizar pruebas de compatibilidad.




Herbicidas opción B

  • Herbicida FINALE 150 SL
  • DOSIS ,CULTIVO CAÑA FINCA PIEDRA DURA
  • 1,5 LTRS POR Ha
  • RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS DE USO
  • Es un herbicida ligeramente tóxico. Al manejar el producto:

    Utilizar ropa de protección: Overol, guantes, botas, careta y gafas.

    Después de usar esta ropa lavarla muy bien teniendo precaución de no contaminar otras prendas.

    Utilizar respirador cuando manipule el producto en el invernadero.

    Durante el manejo/aplicación no comer, no beber ni fumar.

    Al finalizar la jornada, bañarse todo el cuerpo con abundante agua y jabón.


    INSTRUCCIONES SOBRE EL ALMACENAMIENTO Y MANEJO

    Almacene el producto fuera del alcance de los niños, bajo llave, en un sitio seguro, fresco, seco y bien ventilado, separado de alimentos y drogas de consumo humano o animal, ropa, calzado y utensilios del hogar.


    RECOMENDACIÓN PARA LA PROTECCION AMBIENTAL


    Para la protección de fauna terrestre o acuática evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.


    DESPUES DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVACE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACION LUEGO INUTILÍCELO.

    ADVERTENCIA: Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para conservar alimentos o agua potable.




    Herbicida opción C

    • Finca:Piedra Dura
    • Gesaprin, dosis 3,3 kilos por ha
    • +2-4 d amina proficol dosis 500 CMS por ha
    • Herbicidas
    • 2,4D AMINA 4 PROFICOL: Herbicida hormonal selectivo, sistémico para el control de malezas de hoja ancha y ciperáceas en cultivos de caña de azúcar, arroz, maíz, sorgo y potreros.
    • 2, 4 D - AMINA 720: Herbicida selectivo sistémico hormonal, con 720 gramos por litro de equivalente ácido, para el control preemergente y postemergente de malezas de hojas anchas y ciperáceas. De acuerdo con las épocas y dosis recomendadas, es selectivo a cultivos de especies gramíneas.
    • Para cualquiera de los tratamientos se debe usar un pegante-surfactante para el caso se aplico carrier.
    • Asistente Técnico: JAIME RAMIREZ

    Manejo de plagas

    • El manejo deber ser integrado (mip), desde al ubicación de la semilla se hizo tratamiento con insecticida sistémico buscando prevenir la llegada de plagas como la hormiga loca se ha estado haciendo observaciones permanentes y se deben hacer labores que vayan en la dirección de prevenir , el hecho de manejar un cultivo con buena semilla, buena preparación de terreno, fertilizada, control de malezas, riego y demás practicas culturales apuntan a reducir la incidencia de plagas ya que al tener un cultivo vigoroso y fuerte tendremos menos ataques de plagas y enfermedades.

    Síntesis de actividades y labores culturales en el ciclo del cultivo

    • Preparada del terreno: limpieza, destronque, nivelada, manejo de drenajes, adecuación de vías,..
    • Preparada con tractor, aradas, nivelada con riel, rastra y diseño de surcos con ganchadora.
    • Siembra, preabonada, disposición en el sitio de la semilla de caña, pelada, colocada en surco, cortar con machete, tapar con azadón.
    • Control de malezas si es preemergente aplicar el herbicida luego de la siembra y si es postemergente una vez la caña halla germinado y tenga mas de 4 hojas, y la maleza este en crecimiento activo.
    • Reabonada a los 60 días, control de maleza, aporque (arrimarle tierra a la base, incorporar el abono y rediseñar el surco para riego por gravedad si se considera.
    • Revisión fisotasitaria, hacer inspección quincenal por parte del agrónomo para monitorear plagas ver problemas fungosos, hacer aplicaciones necesarias y diseñar el programa de manejo integrado. MIP. Observar deficiencias nutricionales.
    • Resiembra a los 45 a 60 días se debe resembrar el material fallo.
    • Cosecha: Para nuestro caso que va alimentación animal se considera el primer corte a los 150 días, se hará mecanizado con equipo para el tractor cosechadoras debe comenzar en el mismo orden de la siembra, luego del primer corte se debe tomar muestra para análisis de suelo y foliar y con base en ello diseñar el plan de fertilización considerando el uso de la bovinaza que se va a tener.
    • El abono se aplica luego del corte de cada lote, se puede hacer vía foliar y/o edáfica


    Marco Figueroa
    M.V.Z., MgS. Pasturas Tropicales-Nutriciòn Ruminates
    Re: Manejo de caña piedradura - Labores de establecimiento y labores culturales
    03/05/2008 | Estimado Jaime podría ser mas específico en las especificaciones y fundamento de abonamiento orgánico-mineral. Me ayudaria mucho los resultados de los análisis de suelo. Cordial saludos y gracias por tan excelente artículo.
    Re: Manejo de caña piedradura - Labores de establecimiento y labores culturales
    05/05/2008 | ¿Qué variedad de caña se sembró? ¿es esta variedad mejor para suelos ácidos?
    Re: Manejo de caña piedradura - Labores de establecimiento y labores culturales
    05/05/2008 | Buen artículo, felicitaciones, excelente información. Yo trabajo en una zona con suelos casi del mismo ph que tu hablas, aquí se siembra caña. Me gustaría saber de qué variedad estás hablando y que me explicaras por qué 1200 kg de cal no es mucha...
    Re: Manejo de caña piedradura - Labores de establecimiento y labores culturales
    06/05/2008 | Saludo cordial a todos.
    Para Fernando: la variedad que manejamos es la república dominicana RD7511, con muy buen comportamiento, podemos decir que óptima como forrajera, realmente estas cañas son igualmente paneleras. Sus ventajas radican en la precocidad ,volumen de biomasa y calidad de la misma. Mientras cañas paneleras tradicionales te dan corte a los 18-24 meses para molienda y 8 a 12 meses para forraje calidad variable,las variedades mejoradas utilizadas como forrajeras (cenicaña8475 ,rd7511...)te dan corte para molienda a partir de los 10 meses y corte para forraje a partir de los 4 -5 meses con gran calidad del mismo. lógicamente cualquier cultivo que manejemos con destino a garantizar el suministro para la alimentación debe ser bien manejado y luego de cada corte hacer re-abonados preferiblemente orgánicos y cada año realizar los analisis de suelo y bromatológicos para realizar los respectivo ajustes.En síntesis se debe ser agricultor y muy buen agricultor para ser ganadero exitoso.

    Para María ,lo de el encalada obedece mas a las condiciones puntuales que teníamos en el proyecto, la teoría diría que con 1000 kilos en dos aplicaciones nos ayudaría,pero las condiciones de la zona (verano prolongado y lluvias muy concentradas), el terreno presenta demasiada exposición a la erosión y teníamos la oportunidad en ese momento de realizar las labores mecanizadas (disponibilidad de tractor). Opté por realizar el encalada después del último pason de rastra y luego incorporada mecanizada . me garantizaba una disponibilidad a mediano plazo de la cal aplicada. Si fuéramos a aplicar otras fuentes de(cal magnesiana,yeso..roca fosfórica)las dosis de esta así como las de las pre-abonadas y abonas posteriores se formularían diferente. EL resultado de estas labores de establecimiento fueron los mejores ,analisis de grados brix con fotómetro nos dieron punto par molienda a los 10 meses y corte para forraje a los 4 meses. superando incluso el estimado de forraje. por el contrario el establecimiento del banco de proteina ha sido de mas dificultad básicamente por adaptabilidad de la especie en monocultivo (tithonia diversifolia) y con ataque iniciales de comedores de follaje y la agresividad de las arvenses (malezas para algunos).un alto costo en el control manual del mismo,se opto por combinar el control químico y manual.

    Un saludo a todos
    JAIME RAMÍREZ
    I.A VETIVERNET
    ¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo de caña piedradura - Labores de establecimiento y labores culturales?
    Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

    No se publicarán comentarios que contengan:

    • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
    • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
    • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
    PUBLICAR OPINIÓN
    Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
    I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas...
     
    Enraizamiento de Stevia (Stevia rebaudiana) con cuatro tipos de estacas en dos tipos de sustratos
    INTRODUCCIÓN El sabio Moisés Santiago Bertoni descubrió...
    Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)
    ...
     
    Plagas de la Stevia
    Las plagas mas frecuentes de la Stevia, son hongos producidos por exceso de hume
     
       | 
    Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved