Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Garbanzo: un cultivo invernal que promete

Publicado: 20 de noviembre de 2011
Por: Jeremias Brusa y Nicolas Reznikov de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Argentina
Desde hace unos años, en la región central de la provincia de Córdoba, y en el horizonte de los cultivos alternativos invernales en secano y en siembra directa apareció el garbanzo. Al igual que el clásico trigo, este se "hace" con el agua almacenada en el suelo a la siembra.
Garbanzo: un cultivo invernal que promete - Image 1
Se sugiere partir con no menos de 400 mm de agua total almacenada hasta los dos metros de profundidad. ¿Cuánta de esta agua va a ser transformada en grano por el cultivo?:  dependerá, entre otras cosas,  de la capacidad que tiene éste para extraerla  del suelo, transpirarla e intercambio gaseoso de por medio secuestrar carbono. La relación entre kilogramos de semillas obtenidos por ha y la cantidad de agua evapotranspirada a lo largo del ciclo del garbanzo (eficiencia en el uso del agua o EUA) cuenta en el denominador con una componente (evaporación) cuyo control está al alcance del técnico. La pérdida de agua por evaporación es inadmisible en un ambiente en el que las precipitaciones durante el período invernal brillan por su ausencia. Por lo tanto, la "cisterna" en  donde se  almacena el agua debe poseer una "tapa" no tan liviana para que se rompa ni tan pesada para que no se pueda levantar. Obviamente este juego de palabras alude a la cobertura del suelo con rastrojo, pilar de la siembra directa.
Al momento de decidir por la fecha de siembra debemos considerar aspectos relacionados con la fenología del garbanzo y con las condiciones ambientales durante el ciclo biológico éste. En cuanto al cultivo, habrá que evitar que la floración (período crítico)  acontezca con  temperaturas excesivamente bajas ( por debajo de los 2° C). Por otra parte,  no cualquier  combinación de radiación, temperatura y demanda atmosférica sintetiza el óptimo ambiental para que el garbanzo exprese su rendimiento potencial.
Garbanzo: un cultivo invernal que promete - Image 2
Durante el 2010 en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) se implantó el cultivar de garbanzo Chañaritos a razón de 40 semillas viables m-2 (35 cm de distancia entre surcos) en tres fechas de siembra: 1° de abril, 1° de mayo y 1° de junio. Se midió el agua total a la siembra, en floración y a cosecha. Con  0 % de humedad se estimó el rendimiento en semilla y en biomasa aérea  por hectárea. El lote en el que se implantaron las distintas fechas de siembra está sujeto a siembra directa desde hace más de 7 años. Para la campaña agrícola en cuestión se partió con un barbecho de verano que permitió almacenar entre 400 y 450mm de agua total y con un trigo como cultivo antecesor, que dejó en superficie 7000 kg ha-1 de cobertur. Con la siembra del 1° de abril se logró producir  6000 kg de biomasa aérea por hectárea (Gráfico 1), lamentablemente sin el correspondiente correlato en el rendimiento en semilla.  
Garbanzo: un cultivo invernal que promete - Image 3
En esta fecha de siembra la floración aconteció en julio,  mes en el que las bajas temperaturas provocaron  aborto floral en reiteradas oportunidades. Superado el período de frecuentes heladas y con una biomasa aérea exuberante e intacta, el cultivo reinició la floración.
Garbanzo: un cultivo invernal que promete - Image 4Garbanzo: un cultivo invernal que promete - Image 5
La escasa cantidad de agua disponible en este momento (Gráfico 2) determinó que el rendimiento en semilla apenas superase los 600 kg ha-1 (Gráfico 3). En consecuencia, la eficiencia en el uso del agua  para producir grano fue tan solo de 2,6 (Gráfico 4).
En este ensayo la fecha de siembra del 1° de mayo resume el óptimo fenológico-ambiental para el cultivo de garbanzo. ¿Por qué?:  se superaron los 5000 kg de biomasa aérea por hectárea de los cuales poco menos de 1700 kg correspondieron a grano y se logró una  eficiencia en el uso del agua (6,05) semejante a la  siembra del 1° junio, la cual fue favorecida  por una precipitación "milagrosa" en plena floración.  Además, los autores  basan su decisión  en las temperaturas que suelen acompañar  la emergencia del cultivo durante mayo y junio. Al respecto, la siembra de junio  fue la que más demoró en definir el número final de plántulas emergidas y aquella que secuestró menos carbono en términos de biomasa aérea (Gráfico 1).
Garbanzo: un cultivo invernal que promete - Image 6
Con 30 años de "dictadura" por parte de los cultivos estivales bajo el modelo de siembra directa, con la alternancia de gobiernos "populistas" bajo la forma del doble cultivo para la región, no deberíamos salir a la calle y proponer  al garbanzo como una alternancia democrática y sustentable,  en la que en el verano el terreno "descansa" y en el invierno "trabaja" en un contexto ambiental en el que malezas, insectos y enfermedades demandan un gasto energético sustancialmente menor al de los cultivos estivales .
Garbanzo: un cultivo invernal que promete - Image 7Garbanzo: un cultivo invernal que promete - Image 8
Informe elaborado por los estudiantes Jeremias Brusa  y Nicolas Reznikov de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) bajo la tutoría del Ing. Agr. Ricardo Héctor Maich. 
Temas relacionados
Autores:
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adrián Poletti
8 de octubre de 2012
Germán: Gracias por tus comentarios. El tema de los inoculantes es un tema con una cierta complejidad y mas teniendo en cuenta que son cultivos que no tienen red de inóculo en el suelo por falta de antecedentes. Hay un tema que debemos tomar en cuenta. Pivot provoca daños subclinicos en la planta. Esto esta demostrado por muchos ensayos de herbicidas. Mas cuando se pasa de dosis de 550 a 600 y dependiendo del ambiente y tipo de suelo donde se lo aplica. Si bien muchas veces no hay diferencia de rendimientos, el tránsito de la planta en sus primeros estadíos no es igual, con lo que es un punto a tener en cuenta. No es lo mismo un suelo con pH cercano a 7 o levemente superior a suelos con pH 5.5 a 6. No debemos olvidar que el éxito de la inoculación depende entre otras cosas de la simbiosis de la planta con la bacteria. Y si la primera por algún motivo no le provee la energía necesaria a la bacteria, la inoculación va a demorar en prosperar. Yo no creo que el herbicida tenga acción directa sobre la bacteria, pero si te digo que en forma indirecta la puede afectar por tener una planta que no es capaz de aportar la suficiente cantidad de energía para que la simbiosis prospere en los primeros estadíos. Con respecto al tema del curasemilla e inoculante, mi opinión es que se debería manejar en forma diferenciada. O sea primero curar, dejar secar y luego inocular utilizando protector al momento de la siembra y no antes. El sentido del uso del protector en esas condiciones es para proteger a la bacteria de condiciones ambientales adversas. Entiendo que muchas veces complica la logística, pero debería buscarse la vuelta a este manejo. Mas teniendo en cuenta que para las campañas que vienen, la carga de curasemilla va a tener que aumentar, en dosis y en cantidad de principios activos, ya que se está viendo que el control de Ascochyta está mas relacionado con un correcto curado, en cantidad y tipo de curasemilla a utilizar mas que a los controles foliares, que estan sujetos a aplicaciones deficientes, momentos erróneos de la toma de desición y principios activos no del todo apropiados. Saludos Adrián Poletti
Adrián Poletti
5 de octubre de 2012
Estimados: Según mi experiencia les podría decir lo siguiente: Nunca he visto problemas de nodulación por Pivot. El problema de la falta de nodulación esta mas relacionado con: - Los niveles de N del suelo al momento de la siembra - Condiciones ambientales, como ser exceso de humedad o sequia, frio y demás condiciones que pueden afectar - El tipo de curasemilla y la cantidad y mezclas de principios activos. - La forma en la cual se aplicó el inoculante. Hay una diferencia muy grande cuando el inoculante se aplica en forma separada al curado de la semilla. Implica un movimiento mas y algún problema logistico, pero las respuestas son contundentes. Se debe prestar mucha atención en cultivos con nodulaciones fallidas a la presencia de Rabia. La planta se hace mucho mas susceptible a esta y otras enfermedades, por lo que cultivos con falta de inoculo deben tener una estrategia de control de enfermedades diferencial con respecto a aquellos que están correctamente nodulados. Saludos Adrián Poletti
Ricardo Bronzini
17 de noviembre de 2019
Excelente informe Jeremias
Darío Yenerich
Forratec SA
18 de octubre de 2018
Excelente artículo Jeremías!!
Jorge Antonio Mendoza
28 de abril de 2015
Hicimos durante tres ciclos 2012-2013, con buenos resultados de producción pero en el 2014 durante el cual hubo lluvias invernales por encima del promedio, con encharcamiento inclusive, perdimos el lote con rabia, a pesar de dos aplicaciones de fungicidas, ambos en estados vegativos, no llegamos a la floración, en ambos casos con estrobirulinas y triazol en mezcla. Alguna sugerencia para evitar una nueva perdida del cultivo, no hicimos análisis de la semilla, salvo pg, usamos si curasemillas e inoculante
Alejandro Herzberg
6 de agosto de 2013
Aparte de Pivot, tenes alguna experiencia con Preside? En Córdoba 2012 lo habían mencionado y a mi en Salta me dio muy buen resultado sin incidencia en la plántula.
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
20 de mayo de 2013

Jorge: el herbicida mas utilizado para estos cultivos es el imazetapir (Pivot), entre otras combinaciones para ampliar el control como la mezcla con sulfentrazone e inclusive en aquellos sistemas que lo permiten se usan mezclas con metsulfuron. En el caso de garbanzo, el control es fundamente previo a la siembra y hasta donde conozco no hay actualmente un herbicida para usar en la post-emergencia del cultivo para controlar malezas dicotiledoneas. Y si se usan graminicidas para controlar malezas de hoja fina, en el caso que se presenten como problema.
Con los productos que te mencione primero, te recomiendo ajustar dosis en funcion de la textura y porcentaje de materia organica del suelo donde vallas a sembrar. tene presente que son productos reciduales, que pueden general daños fitotoxicos muy importantes en ambos cultivos y en particular en garbanzo.
Con respecto al inoculante, en el mercado se encuentran formulaciones con cepas especificas para cada caso. Para arveja la cepa se llama Rhizobium leguminosarum y para garbanzo su nombre es Mesorhizobium ciceri. Dentro de todas las empresas comerciales que venden estos productos, la diferencia entre estas, radica fundamentalmente en la concentración de bacterias y el medio en el cual se sustentan (liquido o solido).

Gracias, Saludos
JB

Jorge Galvan
20 de mayo de 2013
podrian decirme por favor, que herbicidas e inoculantes son los que mas usan para garbanzos y arbejas, Gracias Saludos
Jeremias Raul Brusa
Becker Underwood - Biopotenciación
11 de marzo de 2013

Juan Pablo: El fertilizante que suele usarse en el momento de la siembra es fósforo, el garbanzo(según la bibliografia que hay en el tema) extrae de 4 a 6 kg de fósforo por cada tonelada de grano que produce. Pero no esperes resultados contundentes con esta fertilización, al menos nosotros siempre tuvimos resultados que no mostraban una tendencia en la relación de fertilización- rendimiento.

De todas maneras lo segimos proponiendo a forma de reponer los nutrientes exportados y usamos para calcular los kilos lo que te mencionaba arriba, la extraccion del cultivo segun el rendimiento esperado, por ejemplo para un garbanzo que es probable que rinda 20qq se usan 20kg.ha de MAP o bien otro producto disponible.

El año pasado ademas de la inoculacion con doble dosis y simple dosis probamos con la coinoculacion usando otros microorganismos, obteniendo resultados muy buenos en el arranque del cultivo. Este año los repetiremos de vuelta y despues seguramente publicaremos los resultados.
Espero que te sirva, saludos Jeremias

Juan Pablo Lazzero
10 de marzo de 2013
jeremias: queria preguntar sobre garbanzo si se le podria agregar algun fertilizante en la siembra como un arrancador o urea y cuantos kg es convenientas agregarle desde ya mucha gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate