Ingresar o registrarme
Engormix.com

enfermedades del Tomate de Arbol

Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela

Publicado el:
Autor/es:
(16167)
(13)

INTRODUCCIÓN

El tomate de árbol, Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt., es una planta perteneciente a la familia Solanaceae,  originaria de los Andes Suramericanos y se le encuentra en forma silvestre o cultivada desde Venezuela hasta Argentina en climas templados y fríos,   en altitudes de 1500 a 2600 msnm y zonas con temperaturas entre 15 y 22°C. Es un árbol pequeño que puede alcanzar 3 m de altura, de ciclo productivo corto (2 a 4 años), hojas acorazonadas grandes (10-25cm x 4-15cm), se propaga por vía sexual (semilla) o por vía asexual (estacas, acodos, injertos),  requiere suelos de textura media con buen drenaje y  precipitación superior a 1200 mm anual. El fruto mide de 8-12 cm de largo por 4-6 cm de ancho, de textura firme, piel lisa y brillante, de color variable desde rojo, anaranjado, morado, hasta amarillo, comúnmente de forma elipsoide a ovoide, pulpa anaranjada a roja, jugosa y de sabor agridulce. En Venezuela es un cultivo restringido a zonas de clima frío moderado y altitudes de 1000 a 2000 msnm, sembrado generalmente como complemento al cultivo principal (durazno, fresa, hortalizas) en huertos de un cuarto a media hectárea, establecidos principalmente en los estados Aragua y Miranda, y a menor escala en Mérida y Lara. Es una fruta de alto valor nutricional, buen sabor, apta para la preparación de jugos y  mermeladas, con gran potencial de comercialización, producción durante todo el año, de baja inversión en insumos agrícolas y de relativo fácil manejo agronómico.

Entre las principales limitaciones del cultivo en Venezuela se destacan: deficiente manejo agronómico, alta incidencia de plagas y enfermedades, aplicación inadecuada de controles fitosanitarios, poca demanda (desconocimiento de la calidad del fruto), bajo rendimiento, escasa asistencia técnica, deficiente manejo postcosecha, etc.

En este documento se describen las enfermedades diagnosticadas durante 2002 y 2003 en huertos ubicados en las localidades de El Jarillo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda y en Gabante, municipio Tovar, estado Aragua, en altitudes comprendidas entre 1270 y 1850 msnm.


METODOLOGÍA

Durante los años 2002 y 2003 se realizó un reconocimiento de las enfermedades que afectan al cultivo de tomate de árbol, para lo cual se seleccionaron dos huertos en El Jarillo, estado Miranda, ubicados a 1270 y 1650 msnm, respectivamente, y uno en el Sector Gabante, estado Aragua, a 1850 msnm. En 2002 se visitaron las fincas cada 15 días durante un período de 8 meses y en 2003 cada 21 días en 7 meses, se colectaron hojas, frutos, raíces y plantas enteras con síntomas de marchitez. Posteriormente, en el laboratorio se procesaron las muestras mediante técnicas rutinarias de diagnóstico de enfermedades en plantas, entre las que cabe destacar: preselección de la muestra de campo, aislamientos de secciones de tejido sintomático en medios de cultivos, preparación de cámaras húmedas, observaciones macroscópicas de tejido enfermo, observaciones microscópicas de tejido infectado y de colonias de hongos aislados en medios de cultivos, revisión de literatura especializada en hongos patógenos de plantas y de literatura sobre enfermedades del tomate de árbol, etc.


RESULTADOS

Se diagnosticaron principalmente enfermedades causadas por hongos, tales como:  manchas foliares por Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. & Sacc.; Alternaria sp. y  Cercospora sp.; antracnosis o pudrición del fruto por C. gloeosporiodes y posiblemente por Colletotrichum acutatum Simm. , oidio o ceniza por Oidium sp. y la muerte de plantas asociada a Pythium sp. y Phytophthora sp. También se detectaron síntomas en hojas y frutos similares a los descritos en la literatura para la virosis del tomate de árbol.

Las manchas foliares causadas por Alternaria sp., Cercospora sp. y  Colletotrichum gloeosporiodes (Figura 1), generalmente están presentes en una misma planta, por lo que el diagnóstico necesitó de su confirmación en el laboratorio. Las estructuras fúngicas de estos hongos se observaron al microscopio compuesto, pero con frecuencia aparecían mezcladas en los preparados microscópicos , por lo que su aislamiento puro en medios de cultivo se dificultó, especialmente en el caso de Cercospora sp. Estas enfermedades se diagnosticaron en las tres fincas seleccionadas, tienen alta incidencia y severidad durante el período de lluvia (invierno), cuando la humedad relativa es superior a 85%, y particularmente son importantes en huertos establecidos en altitudes superiores a 1650 msnm. En tales condiciones, su incidencia  se evaluó hasta en 35% en plantaciones comerciales. 



La antracnosis del fruto es la enfermedad más importante del cultivo, por su amplia distribución y por las pérdidas económicas que produce al destruir el producto a cosechar. En los frutos de cualquier edad, inicialmente se producen manchas circulares negras, hundidas, de bordes definidos, que aumentan rápidamente de tamaño y se tornan de consistencia seca , para luego cubrir casi todo el fruto y finalmente momificarse en la planta o caer al terreno (Figura 2). En condiciones de ambiente muy húmedo y precipitaciones continúas, se produce en el centro de la mancha una coloración rosada a salmón, que corresponde a las estructuras de reproducción del patógeno (conidios). Se estudiaron aspectos preliminares de la etiología y epidemiología de la enfermedad, determinándose que el hongo C. gloeosporiodes es frecuentemente aislado en el medio de cultivo PDA , en el cual desarrolla colonias de color gris  y de color rosado a salmón en los frutos con infecciones severas. Por otra parte, la presunta nueva especie Colletotrichum acutatum, se aísla con menor frecuencia  y desarrolla colonias de color blanco en PDA y sobre los frutos infectados en el campo.  



La enfermedad se evaluó con incidencia de 30% y alta severidad durante el período de lluvia en plantaciones establecidas entre 1650 y 1850 msnm; mientras que la incidencia fue de 20% y la enfermedad tuvo menor severidad a 1250 msnm. Se presume que además de la lluvia, la antracnosis también es diseminada por insectos perforadores de frutos, tales como: Neoleucinodes elengantalis (Guénée) y Leptoglossus zonatus Dallas, y también por algunas larvas de lepidópteros, que facilitan la entrada del hongo y  predisponen el fruto a la infección por el patógeno.                                                                                                 

El oidio o ceniza se diagnosticó en las tres altitudes, se considera la segunda enfermedad en importancia de este cultivo, después de la antracnosis del fruto, caracterizándose por la presencia de un polvillo de color blanco grisáceo a gris ceniza, que afecta especialmente el haz o cara superior de las hojas bajeras, pero cuando la infección es severa, también se manifiesta en el envés de las hojas  acompañado de lesiones necróticas pequeñas, de forma irregular y de color casi negro (Figura 3). En infecciones severas, sobre todo en el período seco (verano), cuando las temperaturas son las más bajas del año(enero a marzo) la enfermedad alcanzó  30% de incidencia en cultivos establecidos a 1270 y 1620 msnm y 40%  a 1850 msnm.



La muerte de plantas se detectó con baja incidencia, pero su frecuencia fue mayor a altitudes superiores a 1650 msnm y en suelos con deficiente drenaje. Las plantas afectadas presentaron síntomas de marchitez, caída de las hojas y muerte repentina, observándose estos síntomas en plantas de cualquier edad (Figura 4). De las raíces de plantas enfermas  frecuentemente se aislaron los hongos  Pythium sp. y Fusarium sp.



La aparente virosis del tomate de árbol se detectó en la finca ubicada a 1650 msnm, en El Jarillo, estado Miranda, notándose  en plantas jóvenes síntomas de mosaico, ampollas y deformación de hojas, especialmente en brotes tiernos y hojas nuevas (Figura 5); así mismo, se apreciaron en frutos maduros, manchas irregulares de tonalidades rojizas y de intensidad variable, que se asocian con esta enfermedad viral. 




BIBLIOGRAFIA

Aponte, A., Debrot, E., Arnal, E., Solórzano, R. y Ramos F. 2003. Reconocimiento de enfermedades del tomate de árbol en los estados Aragua y Miranda, Venezuela. Seminario Internacional de Manejo Integrado de Plagas Para el Mejoramiento de la Producción Sostenible de Frutas en la Zona Andina. Medellín, Colombia, 22 -25 de abril de 2003. Resúmenes,  p.34.  

Aranzazu, H. y Rondón, J.G. 2001. Manejo productivo del cultivo del tomate de árbol (Solanum betacea) y de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporiodes (Penz.),Penz. & Sacc).   Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Edit. La Bastilla. Bucaramanga, Colombia. Boletín Divulgativo, noviembre 2001. 28p.  

CORPOICA; INIAP; INIA. 2003. Manejo Integrado de Plagas para el Mejoramiento de la Producción Sostenible de Frutas en la Zona Andina. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Medellín, Colombia, abril 22-25 de 2003. Resúmenes,  p.31-34. 

Idrovo, N.S. 2003. Tecnología del cultivo de tomate de árbol. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Proyecto SICA-Banco Mundial. Ecuador. 4p. (En línea). Dirección URL:
http://www.sica.gov.ec/agronegocios/productos%20para%20invertir/frutas/tomate%20arbol/tecnologia_%20cultivo.htm
  (Consulta 5-09-05).

Saldarriaga, A., Bernal, J. y Tamayo, P. 2000. Reconocimiento y manejo de las enfermedades del cultivo del tomate de árbol en Antioquia. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Medellín, Colombia. Boletín de Sanidad Vegetal N° 31. 44p.



(16167)
(13)
down arrow
Colombia
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
01/07/2009 | conosco los mejores metodos para controlar virosis en tomate de arbol y lulo tambien quisiera cultivarlos en venezuela conosco todos los procesos técnicos yde siembra interesados mi e-mail es rincon-a@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
04/09/2009 | hola soy ingeniero agronomo quiero saber cuales son las mecanismos de control que actualmente se utiliza para antracnosis (C. gloesporoides).
(0)
(0)
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
23/10/2009 | ESTOY INICIANDO EN EL CULTIVO DEL TOMATE DE ARBOL QUISIERA QUE ME ENVIARAN INFORMACION DEL CULTIVO, LABORES CULTURALES, ENFERMEDADES MAS COMUNES ETC, TENGO UNA HECTAREA RECIEN SEMBRADA EN EL MUNICIPIO DE LA ARGENTINA HUILA A 1800 MSNM, GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ME OUEDAN ENVIAR
(0)
(0)
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
24/04/2011 | Me gustaria saber como se combaten las enfermedades del tomate de arbol, sobre todo la ceniza blanca.
gracias
(0)
(0)
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
29/04/2011 | Buenos dias
Mi nombre es Alberto Jaramillo, Ingeniero Agronomo y quisiera compartir mi modesta opinion rerspecto al manejo de las plagas y enfermedades tanto en el cultivo del tomate como en la gran mayoria de los cultivos.
Hemos olvidado y deshechado el gran trabajo que la madre naturaleza realizo durante miles de años para crear un equilibrio biotico sobre nuestro planeta. Ahora tenemos que realizar enormes inversiones economicas para lograr producciones cada vez menores.
Mi opinion es que aun cuando sea un poco mas demorado y dificil, le demos la oportunidad a los microorganismos y a los controladores biologicos de hacer su trabajo, el cual lo saben hacer siempre y cuando les demos las condiciones adecuadas.
No son buenas las posiciones radicales en cuanto a que no se usen agroquimicos, lo que es realmente importante es que usemos todas las herramientas que tengamos a la mano pero centrando nuestros esfuerzos en el establecimiento de importantes poblaciones de Trichoderma, Paecilomyces, Metarrhyzium, Lecanicilium, y en fin, una larga lista de grandes titanes del control natural que debemos rescatar.
Animense a dar la oportunidad a nuestro planeta de velver a ser sano y productivo.
(1)
(0)
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
11/07/2011 | Buenas tardes.
Mi nombre es Edwin Forero.
Estudio ingeniería agronómica en la universidad deLa Salle y me gustaría que se hiciera una investigación rigurosa para lograr determinar cual es el agente patógeno causante de la antracnosis si se pudieran establecer contactos con entidades que permitan una información cientifica para así lograr un avance en el área de la ingeniería agronómica.
muy cordial.
(0)
(0)
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
10/02/2012 | buen día. me gustaría saber si para los pequeños agricultores hay la modalidad de asesoría en como combatir las enfermedades en los cultivos, ya que nos es muy difícil tener los medios para pagar la asesoría de un agronomo, y todo lo hacemos con las uñas....por ejemplo tengo un pequeño cultivo de 300 arboles de tomate de árbol pero la antracnosis me esta acabando con el cultivo y no se con que se puede combatir esta enfermedad. Por la información que me puedan facilitar mil gracias......
(0)
(0)
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
22/08/2012 | hoal mi nombre es Graciano Castro y soy tec. agricultor en Ecuador me gustaria tener mayor informacion sobre la antracnosis del fruto y cual seria su tratamiento quimico y biologico


saludos
(0)
(0)
Ciro Cruz
down arrow
Bogotá, Cauca, Colombia
Agricultor
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
12/06/2013 | hola me k regalen toda informacio sobre el control de enfermedades ke lede al tomate y la forma de fertilizar gracias
(0)
(0)
Kelvin Guerrero
down arrow
San Jose de Bolivar, Tachira, Venezuela
Agricultor
Re: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela
19/08/2013 | hola es para saber alguna nueva técnica para controlar la antacnosis del tomate de árbol ............ gracias
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
 
El propósito de este articulo es informar lo que actualmente esta ocurriendo en...
- Jairán Sánchez G - Quiero agradecer y felicitar el artículo de Ricardo Verri ...
 
mira ridos foristas sin animo encender mecha todo lo qe ustedes dicen verdad tod...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved