Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Azufre y potasio

Deficiencia de Potasio y Azufre

Publicado el:
Autor/es:
(9378)
(2)

La deficiencia de potasio (K) retarda el desarrollo y crecimiento de la planta.

Esto es debido, en parte, a que la velocidad relativa de crecimiento esta relacionada con el transporte de K de la raíz al tallo y a las hojas. Lo anterior repercute en la presión de turgencia y en la alteración de la importante función del K en la regulación de la apertura y cerrado de los estomas. Cuando el abastecimiento de K es insuficiente, la eficiencia del uso del agua por la planta es baja, por lo que hay pérdida de turgencia en las hojas y en consecuencia, las células en los tejidos de las plantas, que se encuentran bajo estrés hídrico, detienen su crecimiento lo que ocasiona hojas flácidas y plantas mas pequeñas (a la larga). Los síntomas visuales de deficiencia de K se presentan de distintas formas. Uno de los signos o formas más comunes, es el "quemado" o clorosis marginal de las hojas maduras. El quemado aparece primero en las hojas viejas, ya que el K es un nutriente muy móvil dentro de la planta. Sin embargo, pueden presentarse otros síntomas, donde se muestra la deficiencia de K en alfalfa como un "moteado" hacia los bordes de la hoja que generalmente es confundido con la enfermedad conocida como "peca de la alfalfa".
Los síntomas de deficiencia de K en algodón antes del botoneo se presentan como clorosis intervenal con parches necróticos en los márgenes de las hojas maduras. En el algodón de ciclo corto y de alto potencial de rendimiento, la primera floración requiere de altos niveles de K en la planta; muchas veces la demanda de la planta sobrepasa la oferta de K por el suelo. Así, la deficiencia de K puede ser tan severa que los síntomas pueden presentarse en hojas jóvenes. En variedades de ciclo corto de algodón la demanda de K hacia la mitad de temporada es tan alta, que la deficiencia de K puede confundirse con enfermedades fungosas. Sin embargo, los síntomas de de deficiencia de K se presentan de manera simétrica en los bordes de las hojas. En el caso de fungosis u otras enfermedades, el daño es asimétrico y hacia el interior de la hoja.
Las leguminosas presentan clorosis en puntas y márgenes de las hojas bajeras o viejas. En el caso del plátano o banano, las hojas deficientes son mas pequeñas, volviéndose amarillas empezando de las puntas de las hojas viejas; las puntas de las hojas se enroscan hacia adentro y el tejido muerto se rompe cerca de la base de la lámina.
En la caña de azúcar las hojas viejas son las afectadas por la deficiencia de K. Estas pueden presentar un moteado o clorosis. El moteado rojo en la superficie de la nervadura central es característico de esta deficiencia, pero algunas veces puede confundirse con daño ocasionado por insectos o roya. Para diferenciar si el moteado es roya o deficiencia de K basta con frotar la hoja con la mano, si se libera un pigmento rojo (esporangios del hongo) es señal que es ataque de roya. La deficiencia de magnesio (Mg) presenta síntomas muy similares, la diferencia estriba en que en la deficiencia de Mg no se presenta el moteado en la nervadura central, está se conserva blanca. Cuando la deficiencia de K es moderada, los tallos son delgados y las hojas jóvenes se mantienen verde oscuro. Un análisis de tejido foliar ayuda a corroborar el diagnóstico visual.

En maíz, los síntomas de deficiencia de K se dan con la necrosis y amarillamiento de los bordes de las hojas inferiores. Si la deficiencia persiste los síntomas irán subiendo en la planta pero las hojas superiores se conservan verdes. Los tallos se tornan débiles y se hacen más susceptibles a enfermedades. La deficiencia de K retarda el llenado de grano por lo que las mazorcas cosechadas son pequeñas y sin grano en la punta de la mazorca. El maíz deficiente en K envejece rápidamente, las células mueren, los tejidos se deterioran induciendo pudrición del tallo y el rendimiento se ve afectado significativamente.

El azufre (S), al igual que el nitrógeno, el fósforo (P) y el potasio (K), es un nutriente esencial para los cultivos.

No por ser un nutriente secundario deja de ser un nutriente esencial. Es necesario para la síntesis de aminoácidos y proteínas así como para la fotosíntesis. Las deficiencias de S se confunden comúnmente con deficiencias de nitrógeno (N). Los síntomas de deficiencia de S aparecen como crecimiento atrofiado y amarillamiento general de las hojas. En situaciones de deficiencias menos severas, los síntomas visuales pueden no presentarse, pero el rendimiento como la calidad de los cultivos son afectados.

Hoy en día el S es más limitante en la nutrición de los cultivos que en el pasado debido a varias razones, entre las cuáles se encuentran:


  Mayores rendimientos que requieren más S.

  Aumento en el uso de fertilizantes de alta concentración con un bajo contenido o sin S. 

  Disminución de la cantidad de S atmosférico aportado por la lluvia. 

  Disminución de las reservas de S del suelo debido a pérdida de materia orgánica a través de  mineralización y erosión.  

La deficiencia de S en las plantas muestra una decoloración hacia un verde pálido en las hojas jóvenes, en casos de deficiencias severas las plantas no crecen y se decolora toda la planta. Las hojas se van secando con el tiempo al progresar la deficiencia. El S, como el N, es un constituyente de las proteínas, entonces los síntomas de ambas deficiencias son muy parecidos. Los síntomas de deficiencias de N son más severos en las hojas viejas porque el N es móvil dentro de la planta y el N se mueve hacia los puntos de crecimiento, el S en cambio, es inmóvil en la planta, entonces los puntos de nuevo crecimiento sufren los síntomas de deficiencia primero cuando los niveles de S no son los adecuados. Es importante distinguir las diferencias entre ambos, sobre todo en las primeras etapas. Las plantas con deficiencia de N pueden tener tallos largos y delgados.






 

(9378)
(2)
Re: Foro sobre Deficiencia de Potasio y Azufre
05/02/2007 |

Alguien sabe sobre deficiencia de potasio en leather leaf? En mi caso, hemos encontrado bajos niveles de potasio asociados a alta sensibilidad a coletotrichum y daño severo por fungus gnat; también se presenta cilindrocladium.
Mi pregunta es cómo corregirlo sin crear fitotoxicidad.

(0)
(0)
Re: Foro sobre Deficiencia de Potasio y Azufre
25/05/2008 |

Buen artículo sobre deficiencia de potasio y azufre. Consulta: Dónde se comercializa el azufre foliar que ustedes mencionan en este artículo?

(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Deficiencia de Potasio y Azufre?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
Potasio, recomendaciones de fertilización
 
 
El potasio (K) es un elemento nutritivo esencial para todos los organismos vivo...
 
El Potasio es requerido por la caña de azúcar en grandes cantidades. Es más, ...
- Ing Agr. Pablo E. Rubio - Felicitaciones,!! muy importante vuestros avances....
 
EQUIPO TRABAJO INTERDISCIPLINARIO este medio le envió cordial Excelente infor...
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved