Ingresar o registrarme
Engormix.com

Potasio en cultivos

Cultivos con alta demanda de Potasio (K)

Publicado el:
Autor/es:
(5119)
(3)

Cada especie vegetal tiene sus propios requerimientos nutritivos. Absorber todos y cada uno de los elementos esenciales necesarios para llegar a cumplir satisfactoriamente su ciclo productivo, es importante cuando se desean obtener rendimientos altos y rentables. Dichos requerimientos varían según la etapa de desarrollo del cultivo y la parte de la planta de interés comercial. La cantidad de potasio que absorben algunos cultivos es grande y junto con el nitrógeno (N) y el fósforo (P) componen los tres nutrientes esenciales mas importantes. Entre las plantas cultivadas que el hombre aprovecha para su beneficio obteniendo alimento o fibras, existen las que requieren altas cantidades de potasio (K). Entre ellas podemos citar cultivos como el tomate rojo (Lycopersicon esculentum Mill), la papa (Solanum tuberosum), la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq), la piña (Ananas comosus), el banano (Musa sp.), la caña de azúcar (saccharum officinarumL.), el café (Cofea arabiga), el chile o pimiento (Capsicum sp.), entre otros (ver Tabla 1). De los cultivos mencionados anteriormente, en este artículo serán brevemente discutidos los requerimientos de K del tomate rojo y la papa. En artículos futuros se discutirán los demás. El tomate y la papa tienen una importancia fundamental en la horticultura de México. Estas solanáceas (papa y tomate), participan con superficies cosechadas anualmente arriba de 76,000 ha para el tomate rojo y de 70,000 para la papa, colocándose como dos de los tres principales cultivos hortícolas del país después del chile verde.

Las aplicaciones de K en tomate generalmente son más altas que para cualquier hortaliza y muchas veces más altas que para otros cultivos no hortícolas. Como ejemplo, el maíz y los granos pequeños requieren de menos de la quinta parte del K requerido por el tomate a nivel comercial. Por cada tonelada de fruto de tomate producido, se requiere que el cultivo haya removido 4.5 kg/ha de K disponible en el suelo. Del total del K absorbido por la planta de tomate, la mayor parte es acumulado en el fruto (57%). Además, por ser el tomate un producto exportable, con requerimientos de larga vida de anaquel, el potasio contribuye en gran medida a mejorar la calidad del mismo (Tabla 2). Entonces, es necesario poner atención a las aplicaciones de K a lo largo del desarrollo del cultivo, siendo la etapa crítica después de la aparición de los primeros frutos, momento en el cual el potasio ya debe estar en forma asimilable para las plantas y así, se pueda absorber en cantidades adecuadas y se lleven a cabo, con normalidad, las reacciones de la fotosíntesis incluyendo el transporte de los azúcares y otros metabolitos a toda la planta.... siempre con la ayuda del K.

En el caso de contar con sistema de fertigación en el campo o invernadero, se tiene la ventaja de poder fertilizar a través del agua de riego, administrando al sistema potasio soluble que permite colocar este elemento (junto con otros), cerca del área de raíces, en el "bulbo" de aplicación (volumen del suelo que se mantiene húmedo constantemente). Entonces, la distribución del fertilizante a lo largo de todo el ciclo de producción podrá ser llevada de manera más precisa que con riego por gravedad. Además, las aplicaciones podrán controlarse de acuerdo a la curva de absorción que presente la variedad, según la tecnología de producción y la región de cultivo.

Tabla 1. Absorción aproximada* de nitrógeno, fósforo y potasio por algunos cultivos altamente demandantes de potasio1.



* Nutrientes absorbidos por las partes de la planta sobre la superficie del suelo durante la temporada de crecimiento.
1 información proporcionada por POTASH & PHOSPHATE INSTITUTE, POTASH & PHOSPHATE INSTITUTE OF CANADA.

La calidad del fruto de tomate está relacionada con una buena fertilización con K. el llenado de fruto y la turgencia del mismo refleja el buen manejo con K. La tabla 2 muestra resultados de investigación donde se aprecia claramente el efecto de altas dosis de K en la calidad; al fertilizarse adecuadamente, el fruto deforme y fofo disminuye y la relación Acidez/azucares mejora, dando al fruto mucho mejor precio y vida de anaquel

Tabla 2. Efecto del potasio en la calidad de los frutos del tomate.

Fuente: The UK Tomate Manual L.A. Darby, et. Al

En el caso de la papa, el 50 % de la cantidad de K total absorbido por la planta se acumula en los tubérculos, que son las partes cosechadas de la planta (Tabla 3). Entonces, como los tubérculos son órganos de reserva, en donde se acumulan grandes cantidades de almidón producido en la fotosíntesis directamente en esta parte de las plantas, es necesario proveer de cantidades suficientes de K al suelo con la suficiente anticipación para que el cultivo pueda absorberlo en los momentos de mayor demanda.

Tabla 3. Rango de los nutrientes removidos por las plantas de papa por cada tonelada del tubérculo cosechada.

Fuente: Managing the Potato Production System, Hill B. Dean, PhD

Con la finalidad de poder controlar las cantidades de K que requieren estos cultivos, se recomienda ampliamente el uso de los análisis de suelo, análisis de la solución del suelo y los análisis foliares. De esta manera puede conocer anticipadamente el nivel de este nutriente en el suelo y así aplicar las enmiendas recomendadas antes de sembrar o plantar. Igualmente con la ayuda del laboratorio podrá estar monitoreando los niveles de K las hojas durante todo el ciclo de producción y así estar balanceando las cantidades aplicadas después del transpalante o siembra.

Referencias bibliográficas:

Nuez, Fernando. 1995. El Cultivo del Tomate. Ediciones Mundi-prensa Bilbao, España.
Dean, Hill B. 1994. Manging the Potato System.
Soil Improvement Committee, California Fertilizer Association. 1995. Western Fertilizer Handbook. Interstates Publishers, USA.

(5119)
(3)
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Ing. Agrónoma, Esp. Gerencia de Empresas Agropecuarias
Re: Cultivos con alta demanda de Potasio (K)
29/11/2006 | Es importantisimo tener en cuenta además la relación Ca: Mg y recordar que excesos de Ca, es decir relaciones superiores a las indicadas por cultivo de Ca con respecto al Mg, inhiben la toma de K por parte de la planta. Mantener siempre en los niveles óptimos la CIC y más aún la proporción entre cada uno de estos elementos, importantísmos no solo para cuantificar los tonelajes a obtener sino ademan para cualificar la calidad de éstos, que como en el caso de la caña de azúcar representa la materia prima para elaborar un gran alimento: La Panela.
(0)
(0)
Re: Cultivos con alta demanda de Potasio (K)
03/04/2007 | En un cultivo de caña de azúcar ¿la aplicación del fósforo y potacio en el agua aplicada con un pivote central, tiene penetración a la planta por las hojas, tiene movilidad
o se necesita aplicar fertilizantes más caros o especiales foliares?
La otra pregunta:
¿La aplicación de fósforo y potacio en el suelo cuánto tiempo sirve? ¿tiene algún tipo de movilidad o se pierde por el agua o calor?
AQUÍ DICEN QUE TIENE 60 DÍAS PARA SER TOMADO POR LA PLANTA Y QUE DESPUÉS SE PIERDE

(0)
(0)
Re: Cultivos con alta demanda de Potasio (K)
20/11/2009 | hola Marciano, quiero contestar a sus preguntas aqui mismo, los nutrientes que se aplican en el agua generalmente son foliares, por lo tanto la absorcion se realiza por las hojas es decir que si esta aplicando fertilizantes en el agua con ayuda de un pibote central tenga la seguridad que el abono esta siendo usado por las plantas.

Y con respecto a la otra pregunta el abono se pierde poco a poco segun las condiciones agroclimaticas que tenga en sus terrenos, es decir si es que la precipitacion es alta el abono se perdera por procesos de lixibiacion, si la temperatura es muy alta parte de algunos de los fertilizantes que usa se perderan por procesos de gasificacion, mas sin embargo, tenga la seguridad de que si esta realizando la fertilizacion con base a analisis de suelos y teniendo en cuenta los requerimientos del cultivo, no esta perdiendo los fertilizantes ni su dinero.

Recuerde que la fertilizacion edafica se realiza con el fin de mantener la fertilidad de los suelos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cultivos con alta demanda de Potasio (K)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El potasio (K) es un elemento nutritivo esencial para todos los organismos vivo...
 
El Potasio es requerido por la caña de azúcar en grandes cantidades. Es más, ...
 
- Ing Agr. Pablo E. Rubio - Felicitaciones,!! muy importante vuestros avances....
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved