Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativa para el manejo de produccion de postura de tomate en cepellon, mediante el uso de biofertilizante

Publicado: 20 de enero de 2015
Por: Ing. Agrónomo. Ismael Regueiferos Fernández (UBPC ‘’Roberto Alegre Cajidez’’). Ministerio de la Agricultura. Cuba
Resumen

La producción de postura es de vital importancia para la base de la agricultura, por lo se hace necesario buscar nuevas alternativas, minimizar el uso de fertilizantes minerales que económicamente resultan costosos y contaminan los suelo. Con este trabajo se garantiza el manejo de la producción de posturas de tomate en cepellón mediante el uso de biofertilizantes como alternativa económica y ecológica, el mismo se realizo en casa de postura dela UBPC‘’Roberto Alegre Cajidez’’. Los tratamientos evaluados fueron: sustrato 1 (Humus + Micorriza), sustrato 2 (Humus + Fosforina), sustrato 3 (Humus + Azotobacter) y sustrato 4 (Humus 100 %) como testigo sobre la producción y calidad de la postura de tomate. Los resultados mostraron que el sustrato 1 presenta diferencias significativas con el resto de los tratamientos evaluados, siendo el de menor altura pero el de mayor diámetro del tallo y mejor vigor y calidad. La interacción del tratamiento 1, forma un complejo de equilibrio entre el crecimiento y desarrollo vegetativo de la planta, capaz de contribuir en la absorción de agua y nutrientes, producir ácidos orgánicos, enzimas y otras sustancias encargada de solubilizar los nutrientes y ponerlo a disposición de todos los procesos fisiológicos de la planta. Mediante esta alternativa se disminuye el costo de producción y se elimina la dependencia de insumos externos al sistema de producción de posturas para el desarrollo de la agricultura.

Palabras claves: tomate, postura, biofertilizante

Introducción
En las condiciones de Cuba resulta muy difícil realizar trasplantes a raíz desnuda durante los meses de intenso calor y fuertes lluvias debido a la alta transpiración, provocando alta mortalidad en el campo y una labor adicional de siembra. Tales razones aconsejan la producción de posturas en condiciones protegidas por la técnica del cepellón (posturas con raíces cubiertas), las que al llevarlas al campo soportan el estrés del trasplante.
El cepellón consiste en una cobertura de sustrato alrededor de las raíces de las plantas, sobre este aspecto Casanova et al, (1997), proponen por vez primera en Cuba una tecnología para la producción de posturas de hortalizas en cepellón. Este sistema de cepellón resulta una tecnología con la cual se logran posturas sanas y seguras Gelpi et al, (1999).
El uso de insumos de importación y la transportación son serias limitantes en las tecnologías establecidas para producir posturas en cepellón por lo que desde 1995 el INIFAT ha trabajado en la confección de una tecnología orgánica para eliminar estas dificultades.
Desde 1972, con la fundación dela IFOAM(Internacional Federaction of Organic Agricultura Movements) se estableció que la agricultura orgánica debía aumentar la fertilidad de los suelos y su actividad microbiana e incrementar el reciclaje de los nutrientes. En la década de los 90, los biofertilizantes se convirtieron en un punto común de investigación teniendo en cuenta los serios problemas causados con la aplicación irracional de los fertilizantes químicos (IFOAM, 2001). Una solución que propone la biotecnología a los problemas actuales, es potencial y favorecer el uso de biofertilizantes y abonos orgánicos, teniendo en cuenta las capacidades de los microorganismos y su importancia.
En la etapa actual las reservas de fertilizantes minerales han disminuido considerablemente, sin embargo es necesario aumentar o mantener las áreas y los rendimientos; por tal motivo es importante ir hacia la búsqueda de alternativas u opciones que permitan compensar en gran medida las necesidades nutrimentales del cultivo para obtener rendimientos económicamente aceptables sin agotar las reservas del suelo
Hipótesis: Con la utilización de biofertilizante combinado con Humus de Lombriz se obtendrán posturas con mayor vigor y desarrollo, así como el mejoramiento de las propiedades físicas-química-biológica del suelo.
Este trabajo tiene como objetivo: Garantizar el manejo de la producción de posturas de tomate en cepellón, mediante el uso de biofertilizantes como alternativa económica y ecológica.
Materiales y métodos
El trabajo se desarrolló enla UBPC OrganopónicoRoberto Alegre Cajiez, perteneciente a la Empresa HortícolaSgto. Municipio, Provincia Santiago de Cuba, en la producción de postura de tomate, variedad Vita, para la campana de frio 2006. El experimento se realizó en Casa de Postura en Cepellón180 m²con capacidad productiva de 55200 - 85956 posturas (Imagen).
Alternativa para el manejo de produccion de postura de tomate en cepellon, mediante el uso de biofertilizante - Image 1
Descripción de los biofertilizantes usados en la preparación de sustrato:
Micorriza: Son simbiosis entre hongos y raíces de las plantas superiores donde la planta suministra carbohidratos al hongo y este a su vez contribuye a la absorción del agua y nutrientes.
Azotobacter: Son bacterias que poseen un conjunto enzimático capaz de reducir el N del aire a amoniaco para ser asimilado por la planta. Aportan sustancias bioestimuladoras del crecimiento tales como aminoácidos y otras.
Fosforina: Son bacterias del genero bacillus que tiene la cualidad de producir ácido orgánico, enzimas y otras sustancias capaces de solubilizar el fósforo del suelo y ponerlo a disposición de la planta.
Siembra.
El cultivo a sembrar en la casa de postura fue tomate, variedad Bita, en el cuál se evaluó el comportamiento del crecimiento ante los siguientes sustratos:
Sustrato 1. (Trat. 1)                                           Proporción.
Humus + Fosforina + Micorriza  3x1x1 (3 vagones de humus + 1Kg Fosforina + 1Kg Micorriza
Sustrato 2 (Trat. 2)
Humus + Fosforina                       3x1x1 (3 vagones de humus + 1Kg Fosforina
Sustrato 3 (Trat. 3)                  
Humus + Azotobacter                  3x1x1 (3 vagones de humus + 1Kg Azotobacter
Sustrato 4 (testigo)
Humus                                            100 % de humus
El humus seleccionado está en condiciones de tempero y su mezclado se realizó lo más homogéneneo posible.
Las semillas de tomate se preegerminarón 24 hora ante de realizar la siembra en las bandejas 247 alvéolos, previo a la siembra se trataron con el insecticida Gaucho(Imidacloprid), con el objetivo de protegerla contra el complejo mosca blanca – geminivirus. En el momento de la siembra se controló la profundidad de las semillas a través de un marcador (2 mm) y la misma se realizó de forma manual, colocando una semilla por alvéolo, el tape se realizó con el mismo sustrato tamizado. El primer riego de las bandejas se hizo en conjunto a la desinfección de sustrato con el biopreparado Trichoderma A-34 arazón de6 kgpor cada 100 Lts de agua contra hongos que producen el Damping off. Después de lograr un 98 % de germinación, los riegos se mantuvieron durante su fase de crecimientos al menos dos veces al día. La técnica de riego utilizada fue el uso de la regadera mediante un pomo plástico con serie de orificios muy diminutos y para refrescar el interior de la casa mediante un sistema de riego aéreo. Además se realizaron como mínimo tres aplicaciones de Oxicloruro de cobre al 3% como efecto modulador del crecimiento y protección contra hogos patógenos y tres días antes del trasplante se trataron las posturas con Confidor a razón de 0.08 %.
- Diseño del Bioensayo: Se utilizó un diseño experimental Bloque al Azar con 4 tratamiento y 3 réplicas (Tabla 1), de los cuales se muestrearon el 50 % de las plantas sembradas (29 plantas/ réplica).
- Los parámetros evaluados.
  1. Altura de la plántulas(cm.)
  2. Numero de hojas
  3. Diámetro del tallo(mm)
Altura de la plántula: La evaluación de la altura de las plantas en (cm.) realizada desde la base del tallo hasta el brote terminar de las plantas, se realizó a los 10; 20 días después de la germinación con el empleo de una regla graduada.
Numero de hojas: La evaluación de número de hojas se realizó mediante  observaciones.
Diámetro del tallo: Las evaluaciones del diámetro de la base del tallo se  realizaron a los 10; 20 con la ayuda de un Pie de Rey.
- Análisis económico: Para realizar el análisis económico de los resultados se utilizaron las normas de Rostov et al (1981), para la confección de la carta tecnológica de acuerdo a las necesidades del cultivo, se tuvo en cuenta los elementos técnicos contenidos en las normas de cultivo (MINAGRI, 1995) para el empleo de bajos insumos.
Valor de producción ($):
Gasto totales ($):
Costo x peso ($):
Ganancia ($):
Rentabilidad (uno):
Resultados y discusión
Fase fenológica del cultivo:
La germinación ocurrió a las 72 horas de preegerminadas las semillas y su brotación de las plántulas se inició a partir del2 a3 días de sembrada en la bandeja quedando demostrando que el humus de lombriz ejerció un rol catalizador en la germinación, lográndose además total homogeneidad en la germinación, lo que posibilita un crecimiento parejo de todas las posturas.
Por cada día que se logre acelerar la germinación de las semillas, se incrementa en un 5 % la rentabilidad de la tecnología, teniendo en cuenta que a los 19 a 20 días ya la postura se puede llevar al campo, lo que permite liberar espacio en la casa de posturas y realizar una nueva producción.
En lo que se refiere a la altura y el diámetro del tallo (Tabla1) se observó una respuesta diferencial de esta variable a los tratamientos aplicados. A los 10 días después de la germinación no se observaron diferencias muy marcadas entre los tratamientos. A los 20 días después de la germinación las diferencias entre los tratamientos fueron más pronunciadas, logrando mayor magnitudes el tratamiento donde se aplicó como sustrato Humus + Azotobacter (T3) seguido de los tratamientos con la aplicación Humus + Fosforina (T2) que no mostró diferencia significativas con el tratamiento testigo Humus 100%, resultado similar a lo alcanzado por Abad, (1993), Carrión et al (1997) y Turrella, (2003) al analizar el efecto de la aplicación del humus 100% como sustrato en la tecnología de producción de postura en cepellón; pero se obtuvo diferencia significativas con el sustrato Humus + Micorriza + Fosforina (T1) entre resto de los tratamientos evaluados, siendo el de menor altura pero el de mayor diámetro del tallo y mejor vigor y calidad, siendo este el mejor tratamiento.
Tabla 1. Efecto de la combinación del humus con biofertilizantes.
Alternativa para el manejo de produccion de postura de tomate en cepellon, mediante el uso de biofertilizante - Image 2
Con relación al comportamiento del área foliar de las plantas de tomate, se obtuvo un resultado estable en cuanto al número de hojas por plantas en los tratamiento T2, T3, T4 no mostrando ninguna diferencia significativas entre ellos, siendo el de mejor resultado el tratamiento T1, de forma general se pudo evidenciar el efecto estimulador que produjo el humus de lombriz combinado con los biofertilizantes; resultados similares a los indicadores para el trasplante de las postura según el INIFAT. 1998.
Este resultado tiene gran significado para el vegetal ya que conjuntamente con éste se establece un equilibrio en el área fotosintética activa de la planta, produciéndose un aumento en la producción de carbohidratos que conjuntamente con el agua y las sales minerales absorbidas por el sistema radical, el cual se va mejorando por la aplicación de biofertilizantes combinada con el humus de lombriz, este puede inducir un incremento en la síntesis de proteínas que resultará un aumento de biomasa del cultivo.
Con respecto al enriquecimiento de fósforo y otros compuestos en conjunto al complejo hormonal auxina se promueve el enraizamiento del sistema radicular de la planta en los tratamientos 1 y 2, resultados similares a los obtenido por Yanes, (2003) al analizar la nutrición y regulación del crecimiento en hortalizas y frutales; condiciones produce mayor dureza el sistema radical de la postura a la hora de extraer la postura del cepellón.
En relación al N-asimilable generado por las bacterias utilizadas en el tratamiento 3, aportando sustancias bioestimulantes del crecimiento como aminoácidos se refleja en la elongación y menor grosor de tallo.
El nivel de materia orgánica en los tratamientos, permite una buena permeabilidad al movimiento del agua, oxígeno y mejora la movilidad de los nutrientes y capacidad de intercambio catatónico del mismo, favoreciendo además a la multiplicación de los microorganismo beneficiosos, permitiendo mejor desarrollo de las raíces, respiración de esta y la absorción de nutrientes; siendo más eficiente su equilibrio en todos los procesos de la plantas en comparación con los sustratos que se combinaron con fosforina y micorrizas que simultáneamente mediante la acción de la giberelina promueve el desarrollo vegetativo de la planta; además durante el trasplante de las posturas previene las enfermedades y evita el trauma por heridas o cambios brusco de temperaturas y humedad.
Resultados similares fueron alcanzados por Ferry (1999), cuando destacó una mayor asimilación de nutrientes por las plantas, destacando las condiciones que proporciona el humus de lombriz ya que retiene el agua, aporta minerales para la planta (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio), también favorece las actividades del crecimiento produciendo hormonas como: ácido indolacético y giberélico promotores de funciones vitales de las plantas.  
Fernández et al, (1997) plantearon que es necesario introducir los biofertilizantes unidos a los abonos orgánicos de modo que se garantice una fuente de carbono para la nutrición de las plantas.   
La interacción de la humus + micorriza + fosforina, forma un complejo que equilibrio en el crecimiento y desarrollo vegetativo de la planta capaz de contribuir en la absorción de agua y nutrientes, producir ácidos orgánicos, enzimas y otras sustancias en cargada de solubilizar el los nutrientes y ponerlo a disposición de la planta, donde el sistema hormonal influye positivamente en todos los procesos fisiológicos de la planta interviniendo en determinadas proporciones de forma sinérgicas o antagónicas entre sí.
En cuanto a las aplicaciones de Oxicloruro de cobre como efecto modulador de crecimiento, a pesar que el 70% se concentra en la clorofila, no mostró toxicidad en la planta; de forma general esto pudo haber influido por la interacción de sistema hormonal que es el encargado de regular el crecimiento y desarrollo de la planta, por lo que refleja mayor rusticidad, protección a enfermedades fungosa, mejor adaptación en el trasplante y retención de las postura en el cepellón.  
Sanidad vegetal: Durante el ciclo vegetativo no hubo incidencias de plagas ni enfermedades; pero además elevó el nivel resistencia de plantas de tomate frente la enfermedad Cladosporium durante su ciclo vegetativo después del trasplante.
Evaluación económica.
Variante 1
El costo por peso producido es de solo 14 centavos o lo que es igual cada peso invertido en el proceso productivo sobre la base de todos los gastos de la unidad, produce 6.41 pesos de ingreso (Tabla 2).
Tabla 2. Variante 1 de Evaluación económica para la entidad
Alternativa para el manejo de produccion de postura de tomate en cepellon, mediante el uso de biofertilizante - Image 3
Variante 2
El costo por peso producido es de solo 8 centavos o lo que es igual cada peso invertido en el proceso productivo sobre la base de todos los gastos de la unidad, produce 12.33 pesos de ingreso. (Tabla 3).
Tabla 3. Variante 2 de Evaluación económica para la venta.
Alternativa para el manejo de produccion de postura de tomate en cepellon, mediante el uso de biofertilizante - Image 4
Conclusiones
  • La puesta en práctica de la tecnología de producción de posturas utilizando componentes orgánicos y biofertilizante de origen microbiano en el sustrato ha permitido producir posturas de buena calidad con una alta rentabilidad.
  • El uso fuentes orgánicos y biofertilizante de origen microbiano el sustrato permite la mejora de las características físicas, químicas y biológica de habitad de la postura.
  • Eleva el vigor y desarrollo de las posturas y acorta la fase de semillero entre 9 y 10 días.
  • Protege las posturas de enfermedades y cambios bruscos de temperaturas y humedad.
  • Mediante esta alternativa disminuyen el costo de producción y se elimina la dependencia de insumos externos al sistema de producción de posturas para el desarrollo de la agricultura
Recomendaciones
  • La tecnología de producción de postura deberían tener un centro de producción humus de lombriz.
  • Intensificar el uso biofertilizantes orgánico y microbiano en producción de postura.
Referencias bibliográfica
Casanova, a. Olimpia. Gómez y T. Depestre (1991). Evolucion del efecto de la utilización de motas prensadas en el transplante del tomate. Agrotecnia de Cuba vol. #1-2.
Carrión M, y Col (1997): Preparación de los sustratos. Revista. Curso de agricultura Urbana. INIFAT.
Companioni N, Peña, E (1997): Influencia de sustrato en desarrollo de las posturas. En Inédito. Archivo. INIFAT.
Peña, E; Companioni, N; Carrión M y Rodríguez (2000): A. Abonos Organicos: Su producción y manejo. En Organopónicos y la producción de alimentos enla Agricultura Urbana.Seminario-Taller. FIDA-MINAG-CLARA, P. 16-25.
Temas relacionados
Autores:
Ismael Regueiferos Fernández
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate