Ingresar o registrarme
Engormix.com

Transición de Agricultura Convencional a Orgánica

Transición de Agricultura Convencional a Orgánica

Publicado el:
(3232)
(1)
En el articulo Bases para Iniciarse en la Agricultura Orgánica, publicado en éste medio, se trato de dar a conocer las primeras orientaciones a las personas que están interesadas en producir alimentos sanos, en forma amigable con la naturaleza y usar los recursos orgánicos (residuos de cosecha) que usualmente se desechan en las fincas. Al final de dicho artículo prometí escribir los Requisitos para la Transición, por lo que comparto con los lectores las siguientes vivencias, espero que durante el foro se enriquezca ya que la mayor beneficiada será nuestra tierra y lo que en ella vive.


TOMA DE DECISIÓN:

El término transición significa pasar de una agricultura basada en insumos petroquímicos derivados sintéticos, a una agricultura basada en prácticas orgánicas reconocidas por los programas de certificación orgánica oficiales de los países o continentes destinos, del producto que se esta cultivará y se venderá como orgánico.

La decisión de hacer la transición es, primeramente, un cambio de actitud del agricultor y del procesador. Una vez que se haya tomado la decisión de no querer depender más de los insumos petroquímicos, las alternativas y las prácticas, que se convierten en sus herramientas de manejo serán claras.

En el presente, es raro encontrar tierras con vocación agrícola que no haya sido explotada químicamente, con métodos de manejo industrial de monocultivo, por lo que la razón fundamental de la transición es la de establecer una base al sistema de manejo orgánico mientras:

a. se cumplen los plazos de la certificación orgánica
b. el terreno pasa por los ajustes o cambios necesarios para un cambio de manejo, los cuales, dependen del historial agrícola del terreno y c. el agricultor se habitúa a documentar el uso de todos los insumos utilizados y actividades realizadas en su terreno.

La transición de un suelo carente de diversidad, particularmente de microorganismos, a un terreno repleto de una cadena alimenticia compuesta por plantas, microorganismos, algas y animales, requerirá de la habilidad del agricultor y de esto dependerá el tiempo necesario para lograr el éxito del manejo adecuado de los cinco reinos; bacteriano, protista, fungal, animal y vegetal.

La actitud básica para la agricultura orgánica es la de trabajar con los procesos naturales. El manejo orgánico es un sistema de producción diseñado para optimizar la salud del suelo y de las plantas, minimizando por lo tanto problemas de plagas, al tiempo que se crea una viabilidad a largo plazo de los recursos productivos.

La condición de la tierra es similar a la del cuerpo humano, cuando el guardián del cuerpo decide hacer un gran cambio dietético para su desintoxicación. Si ese cuerpo es vital, vivo, no llevará mucho tiempo para su desintoxicación. Por otro lado, si el cuerpo esta cargado con toxinas sintéticas, si la química del cuerpo se ha vuelto dependiente de alguna de éstas toxinas para mantener un equilibrio inducido químicamente, entonces el cambio dietéticos probablemente conllevará un largo período de desintoxicación durante el cual el individuo se sentirá enfermo, sufrirá y podría perder la fe en la decisión inicial de hacer el cambio, llegando a creer que estaba mejor con un equilibrio químico tóxico.

Algunos recursos de suelo y agua están tan contaminados que se necesitará barios años para descontaminarlos, aunque en su mayoría después de tres años de no recibir agroquímicos prohibidos son elegibles para ser certificados como orgánicos. No obstante, el equilibrio orgánico se podría establecer hasta muchos años después.

Un agricultor que decide efectuar la transición, tiene que considerar nuevos costos:

a. terrenos en desuso; al construir suelos biológicamente vivos, los agricultores por lo general encuentran rentable a la larga invertir al menos una temporada en la siembra de leguminosas y otros abonos verdes, y trabajarlos en el suelo para estimular la actividad microbiana. Este proceso puede, además, involucrar técnicas alelopáticas o naturales de eliminación de malezas.

b. análisis; una inspección del suelo que muestre el pH, los niveles de materia orgánica, los niveles de intercambio catiónico y los nutrientes contenidos en el suelo, es la base para comenzar a construir un suelo vivo y altamente fértil.

c. minerales de roca; El factor individual más importante al construir suelos vivos es el ajuste del pH. Para estimular el avivamiento de los microorganismos, entre ellos los actinomiceto, hongos, algas y protozoarios, debe ajustarse el pH a 6.0-6.5. Para los suelos ácidos, el tratamiento con cal pude ser primordial. El ajuste de los suelos altamente alcalinos resulta aún más costoso.

d. fertilizares: siembre que se inicie la transición sembrando inmediatamente cultivos comerciales, se necesitará fertilizantes suplementarios. Además de los abonos de origen animal, para la unificación pueden ser necesarios nutrientes como algas marinas, polvos de rocas, sangre, pescado, soya, semilla de algodón, hueso y otros. En todo caso se deber revisar el listado de productos permitidos, restringidos y prohibidos por el programa de certificación con el cual se piensa certificar.

e. Insecticidas y funguicidas; lo mejor es estimular la resistencia o tolerancia de las variedades, el uso de cultivos repelentes y trampas, buena nutrición, estimular la proliferación de depredadores y parásitos de los insectos y aprovechar los factores climáticos así como el ciclo vital del organismo vivo a controlar. Muchos productores en transición piensan que deben utilizar insecticidas botánicos como Rotenona, Ryania, Sabadilla, Piretrum, Nim, Aceite de zanahoria, Nicotina, etc., pero deben tener cuidado por que estas sustancias están regularas inclusive algunas están prohibidas. Por favor revise el listado de productos permitidos, restringidos y prohibidos por el programa de certificación con el cual se piensa certificar.

f. mano de obra; dependiendo del cultivo, se utiliza mano de obra adicional, el desmonte manual y la elaboración de aboneras, manejo de mayores volúmenes de abono, debe ser una consideración primordial en los costos.


¿CÓMO ES EL CAMBIO?

Es como cambiar de profesión, se piensa de manera diferentes, se actúa diferentes y la inquietud principal es la construcción y reconstrucción de recursos saludables a largo plazo. Muchos agricultores orgánicos ven a los cultivos como ofrendas por el trabajo real de construir suelos siempre más saludables y hacer uso de los otros recursos sin dáñalos.

Al igual que cuando se cambia cualquier habito, una vez que el proceso se ha iniciado, se suelen presentar tiempos duros y periodos de duda intensa. Es aquí cuando una comunidad de agricultores orgánicos unificados, puede ser crucial.

Muchos de nosotros tenemos historias que contar, de semanas de pesadillas, de cultivos que sabíamos producir con químicos pero que descubrimos que no sabíamos hacerlo sin ellos. La mayoría de nosotros estamos dispuestos a compartir nuestras soluciones a éstas crisis. Nos vemos como pioneros, abriendo suelo en ésta agricultura que aunque no es nueva pero si olvidada.

A pesar de tener unos 20 años de estar en estas actividades, son los primeros años en agricultura orgánica, siempre hay más que aprender y compartir. Somos pocos dentro de la población general, así que tendremos más éxito trabajando conjuntamente, funcionando como productores individuales, pero haciendo esfuerzos en grupo.

Ver e ínteractuar con los competidores del mercado como que si fuéramos hermanos suele ser una nueva experiencia para los agricultores transicionales.

Todo el proceso de cultivar de acuerdo con normas y directrices está respaldado por la confianza. La confianza en un mundo de codicia no es aceptada fácilmente por una persona que esta poniendo en juego su profesión y sus sustento. Encontrar esa camarería y confianza puede ser una experiencia humillante para unos y gratificante para otros. Una vez que se haya encontrado, es muy posible que diga que valió la pena pasar por la transición para llegar finalmente a la producción orgánica, por que lo correcto y bueno para el productor consumidor, futuras generaciones, consumidor y la tierra.
 
Autor/es
Guatemala, Guatemala
Ing. Agrónomo
(3232)
(1)
Re: Transición de Agricultura Convencional a Orgánica
11/10/2008 | Hola, soy Jose Luis barrera, Trabajo en agricultura organica y sobre su comenterio al respecto de algunos productos restringido y aveces son contradictorios, hay institutos que cuestionan el nin por ejemplo y otras lo defienden, y asi se reciben comoentarios de ese tipo, mas adelante voy a publicar algunas reflexiones al respecto y creo que el camino a seguir es una unificación de criterios y universalizar esta tecnica, mediante la investigación de alternativas y avalar estas cintificamente. al respecto de su articulo sus lineamientos me parecen muy pertinentes para el crecimiento de la agricultura organica.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Transición de Agricultura Convencional a Orgánica?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Agricultura convencional y Algas marinas en la agricultura
Una visión sustentable para el manejo de los suelos. INTRODUCCIÓN...
 
Los fertilizantes solubles de síntesis (mal llamados químicos), e...
hola Terrícolas les desde ciudad Tucupita capital estado Delta Amacuro Venezue...
 
Excelente artículo, muy importante destacar uso rotación cultiv...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved