Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Suelos salinos sódicos

Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional

Publicado el:
Autor/es:
(12833)
(7)

Hace ya tres años que a pedido de algunos productores, he comenzado con la aplicación de la tecnica de Balance Cationico Nutricional, para tratar suelos con problemas de Salinidad y/o Sodicidad , en lotes que fueron anegados y /o encharcados, como efecto residual de inundaciones.
Una vez escurrido el exceso de agua, y a partir del suelo con alto grado decompactacion y niveles de humedad normales a secos, se ha iniciado la ejecución de los trabajos, con resultados mas que alentadores, en una superficie superior a las 500 hectareas, en 6 establecimientos.

1.- Est. EL NEGRO, ubicado en el Partido de Chivilcoy, cuyas imágenes de evolucion se incluyen en la presente publicación. La Fig 1 muestra la transformación a estructura granular del suelo, con una mancha blanca de sales en superficie, tras el tratamiento inicial que presenta algunas especies halofitas como unica expresión vegetal. Se observa que la superficie del suelo esta cubierta por una placa fina de sal, mientras quen profundidad, aparece totalmente granular. No se aprecia la compactacion clasica de los suelos sodificados, donde no existe estructura ni agregación.

En la Fig. 2 se verifica la presencia de Cebadilla semillada, tras cerrar su ciclo y plantas de alfalfa. No queda ninguna mancha de sales en supeficie, ni tampoco en profundidad, como se aprecia en el pozo hecho con la pala.

2.- Est. SANTA ISABEL, ubicada en Estacion Santa Emilia, Partido de VenadoTuerto, en suelos que estuvieron bajo inundación, se efectuo el tratamiento en dos etapas de unas 250 hectareas, tras el escurrido del agua.

En el area de 105 hectareas tratadas inicialmente, se implantaron prad ras de alfalfa y en las zonas donde no habia ni “pelo de chancho” se incorporo agropiro. El resultado fue que la receptividad de las 105 hectareas se incremento de 1 vaca con ternero, a 3 vacas con ternero por hectárea. Es decir de 101 a 317 unidades ganaderas totales. ( + 200 %)

3.- Est. SERCA, ubicados en la zona de Maggiolo, en suelos de dos lotes de cañada cubiertos por gramon, a punto que para iniciar los trabajos fue necesario cortarlo con helice y disponerlo en andanas como para enrollar, a fin de poder quemarlo. Se ejecuto la aplicación de la tecnica y se implanto soja. En el lote inicial tras el tratamiento se cosecharon 27 qq.

En la segunda temporada el resultado fue de 41 qq. de soja por hectárea.

En el segundo lote en la primera siembra se lograron 26 qq. de soja

4.- Est. LA CAUTIVA, ubicado en Videla, partido de San Justo, en suelos con manchones salinos y/o carentes de especies, se sembro tras el tratamiento una pradera de alfalfa pura. Cuando no hay estrés hidrico, el propietario no pudo localizar los manchones, ya que el desarrollo era similar, diferenciandose en la altura de plantas, durante la ultima sequia.

5.- Est. SAN ANTONIO, ubicado en Arias, Pcia. de Buenos Aires, la implantación de pradera consociada de alfalfa, cebadilla y pasto ovillo, alcanzo valores de materia seca por hectárea, similares a otros lotes sin problemas de sodicidad.

6.- Est. ANGEL III , ubicado en Aurelia. Pcia. de Santa Fe, suelos bajos y manchoneados. Tras el tratamieto la soja tuvo una diferencia de 4 qq., en el primer cultivo.

En el trigo a continuación, el tratado rindio 7 qq. mas que el testigo.

La siguiente soja obtuvo 7 qq. de mayor produccion .

Un detalle que se repitio en los otros establecimientos, fue la infiltración que tras una lluvia de 100 milímetros, no se encharco, mientras los testigos permanecieron con agua hasta una semana mas que el tratado.

Estos resultados obtenidos en los tres ultimos años, permiten asegurar la transformación a estructura granular del suelo compactado, en horizontes subsuperficiales, con positivas consecuencias sobre la microbiologia, al convertir el suelo en un habitat adecuado, por la formación de macro y microporos, capaces de retener aire y agua en su volumen, que son indispensables para la vida de todas las bacterias aerobicas ( Razas de Rizobios, Pseudomonas, Azospirilum, etc.)
Cabe señalar que hasta el presente se han efectuado estos trabajos en suelos, cuyos analisis previos, determinaron presencia de saturaciones de Sodio del 15 al 20 % , en la mayoria de los casos, entre otros valores de los elementos, considerados en la evaluacion para el diagnostico y recomendaciones.

(12833)
(7)
Re: Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional
05/02/2007 | En realidad no hay forma de analizar los resultados del trabajo, que no estudio. No se conoce qué tipo de sales contiene el suelo (habla de sódicas, nada más), ni en qué densidad o proporción. Tampoco si el fenómeno es más que superficial. No dice la cuantía de la cal agregada, ni los procesos subsiguientes de eliminación de la sódica. Es obvio, que el asunto es interesante, pues muchos procesos de riego mal llevados conducen a la salinización, para lo cual esto podría ser solución, si fuera conducente. Un estudio más pormenorizado podría allegar ese mercado a quien realizó la experiencia. Pero, ¿qué pasa cuando un suelo tiene sobreabundancia de carbonato de calcio? Conozco que el calcio se atora (atraganta) en plantas de patilla, lo que lleva a que en tal debilidad sea atacado por insectos, y debe rociársele con boro. ¿Quién más sabe de esto en la red? Por otra parte, pregunto, es la alfalfa predilecta por el sodio, o es que la presencia de calcio favorece el intercambio externo? Igualmente tengo entendido que el carbonato de calcio viene de la caliza que es una roca sedimentaria, lo que vuelve a los suelos expansivos, es decir, con tendencia a crear hendiduras, que a su vez agrietan las raíces, y esto merma el crecimiento y productividad. ¿Cuáles son los límites de esto? Como siempre, la solución de una inquietud genera miles de inquietudes nuevas, lo cual habla bien de la importancia del trabajo. Felicitaciones. Gracias.
(0)
(0)
l
down arrow
l
Carcarana, Santa Fe, Argentina
Ovinocultor
Re: Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional
07/06/2007 | Estimado Ing. Agr. Raúl Turati: tengo un lote de 35 hs. cuyo análisis (0-20 cm) arrojó los siguientes valores:
Reacción de ph = 7.66
Conductividad Eléctrica (dsm/m)= 3.16 ligeramente salino
Nitrógeno= 10.1 Ppm
Fósforo= 31.8 Ppm
Azufre= 259 Ppm
% mat org = 1.81 %
Según los análisis este tipo de suelo no es apto para agricultura ni para siembra de alfalfa.
Pregunto: ¿se puede recuperar ese suelo? Me recomendaron sembrar Cebada, que es resistente a la salinidad, para así tener cobertura del suelo, pero debido a su trabajo, ¿se puede implantar una pastura de alfalfa? ¿El alto nivel de azufre es un problema o es en realidad la conductividad eléctrica la que hay que corregir?
Muy bueno su trabajo.
Saludos cordiales.
(0)
(0)
Salas Carlos Javier
down arrow
Ciudad Delicias, Chihuahua, México
Director
Re: Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional
04/09/2007 | Deseo entender: ¿el balance catiónico se dio por efectos de las cobertoras vegetales que lograron equilibrar el complejo de intercambio, bien por agregar al suelo mejoradores como yeso agrícola, o azufre, o cal? Pregunto lo anterior debido a que un suelo en equilibrio desde el punto de vista de su capacidad de intercambio debería tener las siguientes relaciones Ca 60 a 70% Mg 20 a 30% k 5 a 10% y Na 1 5%; es interesante lograr comprender a plenitud qué opciones de corrección de suelos salino sódicos están disponibles ya que son un verdadero reto a enfrentar. Saludos
(0)
(0)
Re: Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional
03/06/2008 | Ingeniero Turati:
tengo un campo de suelos salinos y de variantes de napas freaticas con suelos muy compactados desde hace muchos años no se practica ninguna labranza que me aconseja hacer para recuperar este suelo y adaptarlo para la siembre de soja o alfalfa nuestro campo esta ubicado en el departamento San Cristobal.-
Esta consulta esta basada en su publicacion sobrer el uso d yeso o cal para mejorara el suelo .-
desde ya le agardeseria su tiempo .-
lo saluda ireneo

(0)
(0)
Re: Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional
02/02/2009 | Estimado, me desburra un poco?? esta tecnica de Balance Cationico Nutricional que tipo de tratamiento es?? con agregados quimicos, con enmiendas, con trabajos de lavado y lixiviacion de sales, drenaje de napas. Desde ya le agradezco. Saludoss. Guillermo Ruiz
(0)
(0)
Guillermo Klampachas
down arrow
Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
Productor Ganadero
Re: Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional
08/05/2010 | Ing. Turati:
Soy un productor ganadero de la zona de Bahia Blanca,.
Parte de mi explotacion fue afectada por el crecimiento de una laguna en el año 2002/2003.
Hoy esa laguna ha bajado notablemente ,debido a la sequia que tuvimos los dos ultimos años.
Los campos que se secaron era antes de la inundacion de agropiro y mellilotus, pero hoy hay pelo de chancho y en algunos sectores algo de gramilla.
Mi inquietud apunta a conocer la posibilidad de inmplantar en esos sectores alguna
pastura de alta produccion tipo Grama de Rodes teniendo en cuenta que las temperaturas invernales son bastante rigurosas, y el promedio anual de precipitaciones ronda los 550 mm en nuestra zona.
Muchas gracias
(0)
(0)
Roberto Mario Afonso
down arrow
Ciudad Autónoma Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ingeniero Agrónomo - Orient. Zootécnia
Re: Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional
10/10/2011 | Dado que he trabajado junto al Ing. Turatti, he podido apreciar personalmente los trabajos que up-supra detalla, los resultado que se obtienen son importantes y quisiera agregar el trabajo que realizó en el establecimiento El Peregrino, ubicado en Germania, Pcia. de Bs. AS., donde en un fondo de laguna de 20 años; que quedó descubierto al hacer un canal en el campo, se realizó el tratamiento de balance catiónico en dos potreros que tenían un altísimo contenido de sodio (ver art. Rev. Producir XXI del 10/12/08) y luego se sembró alfalfa. A continuación resultados

“EL PEREGRINO” – DIZ Hnos. SA

Lote : Cabo Cañaveral

Fecha Materia Verde % Ms kg MS
30-Dec-07 3100 25% 775
15-Jan-08 10500 23% 2415
5-Feb-08 7500 23% 1725
3/31/2008 6000 23% 1380
6.295
Fecha de siembra 28.10.07

Lote 11 b


Fecha Materia Verde % Ms kg MS

27-Dec-07 8300 24% 1992
15-Jan-08 10700 26% 2782
10-Feb-08 6500 24% 1560
23-Mar-08 6000 24% 1440
7.774

Fecha de siembra :15-10-07
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Suelos salinos, Microbiología de suelos y Suelos salinos sódicos
Videos (16)
Análisis de suelos y aguas, interpretación
 
 
1 . INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad conside...
 
La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos cultivables so...
cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala...
 
- Delvis Gutiérrez Mesa - MAteo, llego la hora de poner orden técnico, la agric...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved