Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Regulaciones prácticas de siembra en maquinarias no computarizadas

Regulaciones prácticas de siembra en maquinarias no computarizadas

Publicado: 30 de octubre de 2008
Por: Tec.Agr. Eduardo Calistro, INIA La Estanzuela, Uruguay
Las siembras en general, de cultivos y pasturas son una práctica muy frecuente y necesaria en cualquier sistema de producción.

Hay en el mercado una variedad de maquinarias sofisticadas las cuales simplemente programando una computadora, se le esquematiza la descarga de cada semilla y fertilizante.

El presente trabajo trata de ser una guía práctica de las operaciones que realiza la computadora pero de una manera fácil y aplicable con una calculadora o simplemente un block de notas en el campo, para realizar sencillamente las cuentas y salir del paso, por supuesto sin la PC.

En cualquier siembra, debemos descargar una cantidad determinada de semilla en una superficie, o sea una cantidad de semilla y fertilizante (kg) en una hectárea (ha) (1 ha = 10000 m2 = 100 x 100 metros).

Cualquier sembradora en esos 100 m lineales, siembra una cantidad determinada de líneas, filas o surcos.

Por ejemplo si sembramos a 80 cm tenemos 125 líneas (100/0.80 m) como es el caso de maíz, a 70 cm serían 143 líneas (Girasol), a 38 cm: 263 líneas (Soja) y a 19 cm 526 líneas (Trigo o Cebada).

Si por ejemplo deseo sembrar un Trigo a 120 kg/ha, en primer lugar paso ese quilaje a gramos, 120000 gramos, luego divido esos 120000 g entre las líneas que siembro en los 100 m, para este ejemplo el trigo lo siembro a 19 cm, o sea 526 líneas o filas, la operación quedaría de la siguiente manera: 120000/526= 228 gramos, este resultado me indica los gramos de semillas descargados en un surco en 100 m lineales.

Por practicidad la regulación habría que realizarla en 50 m lineales, o sea que al resultado de la operación lo tendríamos que dividir entre 2 para obtener los gramos en 50 m (228/2=114 g).

Si tenemos una balanza chica de precisión y a batería, la utilizamos para pesar las distintas descargas realizadas en las pruebas de regulación, si no contamos con ella una manera práctica es utilizar una probeta graduada de 100 centímetros cúbicos (cc).

Para este ejemplo hacemos de cuenta que no tenemos una balanza a batería para trasladar, entonces colocamos en la probeta los 114 gramos de trigo, luego tapamos la boca de la probeta y la giramos hacia abajo 180º e inmediatamente la volvemos a colocar boca arriba, y allí medimos los cc que ocupan los 114 g de trigo.

De esta manera siempre es que se deberían de medir los cc de las distintas semillas. El porque de esta práctica es simplemente para que las semillas se acomoden siempre de la misma manera en la probeta, recordemos que semillas redondeadas y más pesadas como las leguminosas tenderán a ubicarse mejor y por ende ocupar menos lugar que por ejemplo el caso de avena.

Supongamos que los 114 g de trigo nos da una medida de 90 cc en la probeta, o sea que en la regulación habría que intentar obtener medidas de 90 cc por boca en los 50 m lineales, para asegurar la siembra de 120 kg/ha.

En un lugar determinado deberíamos de marcar con alguna estaca u otro objeto indicador, 50 m lineales, si lo tenemos bien indicados siempre realizaremos las pruebas de regulación en el mismo lugar.

Colocar la sembradora en un punto de regulación cercano al deseado, utilizando alguna regulación que hayamos experimentado o la tabla guía que la mayoría de las sembradoras traen incluidas en los cajones, éstas normalmente están expresadas en libras por acres.

Luego habría que cargar semilla en por lo menos tres bocas de siembra de la sembradora, hacerla caminar para que estas carguen la semilla en la salida, luego colocar bolsitas en los tubos de descarga sostenidas con liguitas y comenzar el trayecto de 50 m con el tractor con sembradora.

La referencia de salida y llegada del trayecto de 50 m debe ser el mismo, o sea elegir como referencia el frente del tractor o el tren de siembra de la sembradora.

Luego de recorrido el trayecto, se quitan las bolsas y se coloca la semilla en la probeta, realizando un promedio de las 3 medidas para ver como anduvimos.

Si nos falta para llegar a los 90 cc o 114 g de trigo, sabremos que tendremos que mover el punto de regulación hacia arriba y si estamos pasados de semilla bajar el punto de regulación.

A continuación se detallan algunos gramos requeridos en 50 m para cultivos y pasturas, cabe aclarar que también sirve dicha tabla para regular fertilizantes. (Cuadro 1).

Cuadro 1.Gramos de semillas que debo descargar por boca de sembradora en 50 m lineales, según distancia entre surcos y kg/ha a utilizar.

Regulaciones prácticas de siembra en maquinarias no computarizadas - Image 1

Cabe aclarar que para siembras de precisión, sobre todo en cultivos de verano, la intención de siembra es lograr plantas por hectárea o plantas por metro lineales.

Para estos casos es simplemente hacer caminar el tractor con sembradora en un lugar plano con los discos levantados, apenas tocando el suelo para que funcione el tren de siembra, y contar el número de semillas en 1 m lineal.

Para el cálculo de estas siembras entonces la operación es a la inversa, e intentaremos detallar de una manera sencilla una siembra de maíz.

Contamos los granos descargados en 1 m lineal en dos o 3 sectores, o sea 2 o 3 repeticiones de 1 m lineal. Supongamos que la media nos da 7 semillas por m. La sembradora siembra a 80 cm entre filas, o sea 125 líneas en una hectárea (100/0.80), entonces deberemos llevar esas semillas a 100 m lineales (7*100) y luego a una hectárea, o sea 700 * 125= 87500 semillas/ha. Aquí hay que tener en cuenta la germinación de estos granos, en el caso que tuviéramos un 80 %, para intentar obtener 7 futuras plantas en un metro lineal, tendríamos que colocar 9 semillas (7*100/80=8.75).

Al colocar 9 semillas estaríamos colocando entonces 112500 semillas por hectárea (9*100*125) las cuales me germinarían alrededor de 90000.

Para estos granos, manejando el peso de mil semillas (PMS) podemos hacer el calculo de la manera kg/ha, o sea pasamos esas 112500 semillas a kg.

Si el PMS de Maíz es por ejemplo 80 gramos, entonces 112500 semillas son 9000 gramos (112500*80/1000), o sea 9 kg.

Luego realizamos los cálculos como lo hicimos al principio de nuestro articulo:

9000 gramos dividido 125 filas o hileras por hectárea (9000/125=72 g) sembrando a 80 cm.

El resultado lo dividido entre 2, para regular en 50 m (72/2=36 g), entonces en una boca de siembra en 50 m lineales debemos obtener 36 gramos de maíz o los cc equivalente si utilizáramos la probeta que habíamos nombrado anteriormente.

Se insiste que para cultivos de maíz y girasol es muy fácil la técnica del contado de semillas arrojados en 1 m lineal, pero se aclara la otra manera pues también se puede utilizar.
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
17 de noviembre de 2015
Buenas noches, pequeña ayuda como orientación al razonamiento, sin obstaculizar a la docencia, pues tienes muy bien dados “todos” los datos para realizar los cálculos correctamente. Tienes que llevar tus plantas a poder germinativo de 100%. (A) O sea, tus plantas por hectárea tienen 85% de PG, entonces 100 % serian X cantidad de plantas ?. Luego, tu sabes el peso de mil semillas, es de 350 g, sugiero pasarlo a kg, 0.35 kg. Entonces las plantas por hectáreas de (A) o mejor dicho semillas por hectáreas que sembrarás, pesarán X kg? Ahí llegaras a los kg de semilla por ha sembrados, con tu objetivo de plantas por hectárea. Saludos.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
9 de junio de 2015
Es correcto, como dice Marcos, para esos granos hablamos de semillas viables por metro lineal o semilla viables por hectárea. Se tiene en cuenta la germinación del lote, para corregir el número de semillas a sembrar para luego lograr la cantidad de plantas objetivo. Saludos!
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
4 de julio de 2014
Estimado, en 19.23 metros realizas la prueba. Los gramos que consigas serán los kg/ha. Para calcular el factorial no es regla de 3, sino =10/0,52 (distancia en m) para tu consulta. Si te resulta poca distancia los 19.23 m, duplicas esto realizando la prueba a 38.46 m y divides en 2 el resultado, el mismo serán los kg/ha. También puedes ver en la publicación el método de los 50 metros. Cordiales saludos!.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
23 de junio de 2014

Comparto otra opción práctica que espero sea de utilidad:

Interpretación del cuadro:
Según la distancia entre surcos o filas de siembra, serán los metros a marcar para la prueba de regulación.
Si mis surcos están distanciados a 19 cm, debo marcar 52.6 m para realizar la regulación.
Los gramos que arroje en una boca de siembra, en esos 52.6 m serán relacionados con los kg de Semilla/ha.
Si recojo 80 gramos en las bolsitas colocadas en las descargas, estaré sembrando 80 kg/ha.

Nota: Distanciamientos mayores a 50 cm, marcar el doble de metros para minimizar el error.
Tener en cuenta que los gramos recogidos se dividen en 2, por lo que los kg/ha serán la mitad.
Ejemplo: si mi distancia es 80 cm, y en 25 m recojo 80 gramos, estaré sembrando a 40 kg/ha.

Saludos!

Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
29 de junio de 2012

Buenas noches, sin duda que todos los aportes en estos temas son bienvenidos y contribuyen en menor y mayor medida a la esencia de este trabajo.

Gracias a todos los que leen y aportan en este foro. Solo recordar que lo que debemos regular en equipos que no tienen computadoras incorporadas, es "TODO", o sea si realizamos una siembra compuesta tenemos que regular varias cosas. Supongamos el siguiente caso para instalar una mezcla de larga duración:

Un ejemplo: Trigo (80) + Festuca (10) = El total a calibrar es 90 kg/ha en el cajón de Gruesa (Cajón grande).
Alfalfa (8) + Lotus (6) + Trébol Blanco (1) 15 kg en el cajón de semilla fina (Cajón Chico).
Fertilizante N-P-k 18-46-46-0 a 120 kg.

La calibración se simplifica realizando los cálculos en 50 m para una boca de siembra y medir las 3 composiciones a la vez e ir ajustando los puntos de regulación, y a su vez ir registrando los (g) que recojo para tener calibraciones ajustadas para otras siembras.

Bueno, cordiales saludos a todos.



grueso

Trigo-Festuca las siembras

Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
3 de junio de 2012

Hola, regreso tarde al foro, disculpas a Gabriela por ello. Sin duda en este tema, a una pregunta tan puntual y técnica te comento que hay mucha cantidad y variada información y bibliografía sobre estos temas.

A mi estilo, que es el ser mas practico, pienso: que es lo que necesitamos que la máquina realice en el suelo ?, te diría que son algunos puntos concretos los mas importantes.

Buen Tren de siembra, con un tractor que ajuste correctamente la presión que se necesite para el trabajo a realizar según la chacra.
Disco de corte, que “corte” el suelo y que remueva un poco la pequeña cama de siembra que se realiza, la que mas mejore esto creo que tiene ventajas.

Que coloque el grano con gran precisión, o sea buen sistema de dosificación, en mangueras corrugadas veo algún problema en ocasiones para algunas semillas.
Que logre realizar el contacto semilla suelo que se necesita sin dejar a esta sellada sin posibilidades de emerger rápidamente ni bien alcance el agua que necesita para lograr esto.

Otro tema importante es el copiado del suelo de la ruda controladora de profundidad, que se copie el terreno o que se siga el suelo a la perfección es lo ideal para arrojar a la misma profundidad las semillas, y el correcto tapado de la misma. Sin surcos con áreas “destapadas”.

Vuelvo a mencionar, que hay un gran desarrollo en estos temas, no descubro ninguna pólvora con lo que menciono, solo digo lo que uno ve a campo y es importante alcanzar o mejorar, pero por y para nosotros gracias a Dios están las empresas trabajando e innovando día a día, para lograr la sembradora ideal, y nosotros podemos ver y evaluar esto en las muestras activas tanto aquí en las Expo Activas que se realizan en Marzo en el Departamento de Soriano y allí en exposiciones activas en INTA, ambas de gran dimensión y prestigio.

Saludos.

Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
4 de diciembre de 2008
Estimados, 2 aclaraciones, en primer lugar soy Técnico Agropecuario como ya les comunique anteriormente, y en segundo lugar no soy investigador del INIA sino Asistente de Investigación, aficionado a la calibración/Regulación de maquinarias. En INIA hay una plataforma de elevado prestigio de Investigadores los cuales admiro y contribuyo desde el lugar que me corresponde, pero mi tarea no es Investigar, si colaborar. Saludos a todos y si mi articulo fue de su agrado simplemente me alegro, la intención es contribuir.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
11 de noviembre de 2008
Estimado Elmer, desconozco agricultura bajo riego en trigo, lo que si te comento que en esta zona litoral sur de Uruguay, se registran lluvias anuales de 1200 mm. En el invierno aproximadamente se registran entre 200-220 mm y en la primavera 300-330 mm. Los cultivos son promedialmente sembrados en los meses de mayo-junio y cosechados en noviembre-diciembre. La agricultura de invierno yo diría que en la mayoría de los casos se realiza en condiciones de secano, Siendo el espaciamiento de las filas entre 15-19 cm. Patricia, muy practico lo tuyo, quizás la diferencia es que a el método mío estandariza todo a 50 m, son valederes ambos y hay algún método mas seguramente. Saludos.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
6 de noviembre de 2008
Bueno, en primer, agradezco los comentarios y aprovecho a ratificar que el artículo trata de ser practico, como siempre digo, no técnico. La técnica de la siembra se pueden imaginar que data de varios años de existencia. Lo que uno debería de pensar, es que gente que viene sembrando todos los años, todos los cultivos, variedad de densidades, lo deberían o deberíamos de estar haciendo correctamente. La respuesta a esto es que el trabajo de siembra es rutinario, como todo lo que es rutinario se hace de tal manera porque “siempre lo hacemos así”, en muchos casos, no en todos. En estos temas, hay que pensar a modo de ejemplo, que nos equivoquemos en la regulación de una siembra de trigo, y estemos arrojando 10 kg mas de trigo por hectárea. esto tiene 2 aspectos, por un lado el económico, estoy derrochando dinero, ya que con 10 kg menos bastaba, seguimos el calculo y en 5 hectáreas tiramos una bolsa mas por decir de una manera, o sea desaprovechamos casi 0.5 has sembradas si la siembra fuera a 100 kg. Por otro lado quizás técnicamente estamos perjudicando la producción, talvez la siembra para ese cultivar sea muy densa, lo que debería de macollar ese cultivo sembrado a su densidad correcta se perjudicaría, le estamos metiendo su propia competencia al cultivo, que no es para nada necesario. Ahora bien, si pensamos en errores en siembras finas, leguminosas, los costos son rigurosamente mas altos y por ende los errores se pagan mas caros. En semillas pequeñas, imagínense por fallos de este tipo, la cantidad de semillas por unidad de superficies que estamos poniendo de mas, en el caso que estuviésemos pasados de regulación, para nuevamente perjudicar la instalación (competencias por nutrientes, luz y espacios) y persistencia del mismo. Por otro lado los fertilzantes, carisimos en la realidad, el insumo mas desbalanceador economicamente, entonces, si valdra la pena apicar los kg correctos e intentar un error de no mas del 3%. El principal problemas es el desgastes que ocurre en las maquinarias, entonces es este el motivo del porque repasar y testear las regulaciones, que créanme en tiempo real llevan 10 minutos, lo hacemos un rato antes de salir a sembrar, o en el mismo campo que es lo recomendable, calibrar donde vamos a trabajar.
MARISOL  ORDOÑEZ
21 de abril de 2018
NECESITO AYUDA CON ESTE PROBLEMA POR FAVOR. Una sembradora debe sembrar maíz y obtener 5 plantas por metro lineal. La sembradora posee una placa con 22 alvéolos monograno. Las ruedas laterales de la sembradora, que dan mando a los dosificadores, tienen un diámetro de 0,7 m. En cada rueda lateral existe un engranaje de 16 dientes, que acciona un engranaje de 8 dientes en un eje intermedio. El piñón en el eje de accionamiento del disco tiene 18 dientes y la corona de 36. El espaciamiento entre líneas es de 0,7 m. Las semillas tienen un 90% de PG y un 100% de P. La eficiencia de implantación es 90%. a) ¿Cual es el número de semillas a ser colocadas por metro lineal? b) ¿Cual es la relación de transmisión entre el engranaje del eje intermediario y el engranaje de accionamiento del eje del dosificador de semillas, para obtener el número requerido de plantas por metro lineal? c) Si los engranajes de recambio van desde 6 a 15 dientes, ¿Cuál será el número de dientes del engranaje necesario para obtener la densidad requerida?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate