Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezclas en el tanque. Problemas más usuales en la aplicación de agroquimicos

Publicado: 16 de marzo de 2016
Por: Nestor Urretabizkaya, Melisa Nedilskyj y Ernesto Jalil Maluf. Catedra de Protección Vegetal. FCA-UNLZ. Buenos Aires. Argentina
Debido a numerosas consultas recibidas en la Cátedra de Protección Vegetal desde hace ya varios años, hemos notado una gran falta de información sobre las mezclas de agroquímicos en tanque de pulverizadoras. Por nuestra experiencia previa esto es una problemática de vieja data que creíamos superada.

La realidad nos ha demostrado que no es así, por investigaciones propias y de colegas podemos hoy en día estimar que las mezclas de tanque ocasionan problemas en una de cada tres aplicaciones.

En variadas ocasiones el desconocimiento del usuario, el operador de máquinas y el asesor técnico, no advierte estos problemas hasta que la aplicación se interrumpe por sí sola o por residuos que se encuentran al final de la misma en el fondo del tanque (incompatibilidades físicas). El usuario o público en general cree mezclar 2 ó 3 productos, cuando en realidad una formulación comercial puede estar compuesta con mas de 10 productos diferentes, por lo que en realidad lo que estamos mezclando son mas de 30 productos en sí.

Es frecuente, en condiciones de campo, la utilización de mezclas de agroquímicos con el objeto de ampliar el espectro de acción de los mismos o reducir costos al realizar una sola aplicación, cuando las condiciones permitan aplicar dos o más fitoterápicos de distinta acción.

Esta situación se replica en todos los tipos de producción del país, tanto en planteos de tipo extensivo como intensivo, y en ocasiones las mezclas no dan los resultados previstos.

En Argentina existen alrededor de 25 millones de hectáreas de cultivos extensivos en siembra directa, donde el control de malezas en barbecho y primeras etapas del cultivo resulta primordial. El volumen total de agroquímicos es aproximadamente 254 millones de l-kg/año siendo el glifosato el más utilizado. (Leiva, 2012). Sólo en Pergamino se estima un consumo anual de 3 millones de l-kg, con una participación de glifosato del 91%. El promedio anual de uso de agroquímicos es aproximadamente 11.58 lts. de formulado por hectárea. (Leiva, 2012).

Podríamos estimar que, de acuerdo al parque de pulverizadoras y hectáreas por campañas realizadas, en promedio en Argentina se hacen unas 10 millones de cargas de tanque, contabilizando la totalidad de equipos operativos.

En algunas ocasiones se producen problemas de compatibilidad de mezclas con separación en fases, formación de coágulos, coalescencia, floculación, formación de crema o sedimento. Entre las condiciones que predisponen a dichos efectos podemos mencionar: bajo volumen de agua (mayor concentración), aguas duras (afectan el emulsionante), baja temperatura (menor capacidad solvente del agua y lenta velocidad de reacción química), rápido vertido del agroquímico (poco tiempo para disolverse), pobre agitación (poco retorno o mal ubicado), y finalmente un incorrecto orden de mezclado.

Si estimamos que los problemas de incompatibilidad ocurren sólo en el 1% de los casos (100.000 recargas), el valor económico perdido se aproxima a u$s 53 millones por año, pero mas preocupante es la contaminación ambiental por residuos tóxicos que se genera al descartar el producto concentrado, resultado de una mezcla no compatible. (Leiva, 2012).

Generalmente la bibliografía cita las alteraciones que se producen en los resultados de una aplicación cuando se realizan mezclas de tanque (agregado de dos o mas productos en el tanque de la pulverizadora) (Baker, 1991).Puede ocurrir un efecto sinérgico, antagónico o depresivo en su acción biológica (Barberá, 1989; Costa, 1974; Belger, 1978) o alteraciones en la estabilidad de la mezcla formada (sedimentos, inversiones de emulsión, precipitados, grumos, etc.)(Costa, 1974; Metter, 1996; Simone, 1987; Van Valkenburg, 1973).

La estabilidad de una formulación de un fitoterapico está afectada por una serie de factores como:

- Características propias del principio activo (p.a) y su calidad.
- Incompatibilidad entre p.a., solvente, y emulsionante.
- Contenido de impurezas de la formulación.
- Condiciones de almacenamiento.
- Dureza del agua.
- Densidad relativa de los dos líquidos
- Diámetro relativo de las gotas oleosas
- Viscosidad de la emulsión.

Cualquier modificación de estos factores puede ser la causa de la alteración de la formulación. Dicha alteración da lugar generalmente a compuestos que modifican el “balance hidrofilico-lipofilico” (BHL) de la misma, lo que hace en última instancia que el producto pierda sus propiedades de emulsionabilidad (Barberá, 1989, Metter, 1996; Van Valkenburg, 1973).

Se cita además un orden prefijado para realizar la operación de carga de tanque cuando se trata de mezclas de formulaciones en la cual se utilizan concentrados emulsionables. Se recomienda que los mismos sean agregados en último término (Belger, 1978), esto sería otro de los parámetros a verificar cuando intervienen concentrados emulsionables.
Mezclas en el tanque. Problemas más usuales en la aplicación de agroquimicos - Image 1
Preparación del Ensayo

Las mezclas de agroquímicos no siempre resultan positivas, pueden ocurrir efectos negativos tales como reducción del control de las plagas, fitotoxicidad y problemas de incompatibilidad entre materiales.

Incompatibilidad física: Involucra a los ingredientes inertes de cada uno de los productos mezclados. Se traduce en la formación de cristales, geles, aceites o grasas que obturan las pastillas pulverizadoras. ¿Cuándo ocurre? sucede generalmente cuando se mezclan productos emulsionables con floables, especialmente si el orden de mezclado no es el correcto. El producto emulsionable puede ocasionar la precipitación del floable. Esto ocurre con algunas simazinas y trifluralinas. También en las mezclas de concentrados emulsionables de diferente naturaleza (funguicidas, herbicidas, insecticidas) y cuando se mezcla con fertilizantes (no siempre). Los productos granulados en general ocasionan menos problemas.
Mezclas en el tanque. Problemas más usuales en la aplicación de agroquimicos - Image 2

Incompatibilidad química: Algunos productos con ingredientes activos “iónicos” y trazas de microelementos pueden reaccionar cuando se mezclan. Sus moléculas consisten en dos partes, una con una carga positiva y otra con carga negativa. Por ejemplo, 2,4-D amina consiste en un ion 2,4-D cargado negativamente y un ion amina cargado positivamente. La mezcla con sulfato de cobre produce un gel formado por cobre + 2,4-D. El sulfato de Zn también reacciona con 2,4-D amina, en una forma menos obvia pero tal vez mas perjudicial. El Zn + 2,4-D no precipitará porque el 2,4-D está fuertemente unido al Zn. Como resultado, los constituyentes ingresan a las células de la planta más suavemente: la mezcla de tanque aparenta ser satisfactoria, pero el control de malezas seguramente será menor. El Calcio, en aguas duras o alcalinas, puede tener el mismo efecto. En el éster de 2,4-D las moléculas están formadas por 2,4-D y un alcohol ligado químicamente a otro (esterificado). Las dos partes no pueden separarse en iones. Además el éster de 2,4-D está contenido en gotitas de xileno emulsificado en agua pero separado de ella. No pueden ocurrir reacciones iónicas, por lo que los ésteres de 2,4-D no tienen estos problemas de compatibilidad. (Raimondo, J. 2007).
Mezclas en el tanque. Problemas más usuales en la aplicación de agroquimicos - Image 3


Cuando se prepara una mezcla de tanque, es recomendable preparar un registro de los siguientes aspectos:

- el orden de mezcla de los productos.
- las dosis recomendadas para cada producto
- capacidad del tanque del equipo aplicador
- tasa de aplicación (l/ha).tipos y cantidades de los aditivos
- superficie cubierta por cada tanque
- tipos de pastillas a usar
- presión de trabajo en psi
- velocidad de aplicación

Esta información, además del lugar de aplicación, ubicación del área a tratar, fecha y hora de la aplicación suministran una importante referencia.

Es necesario programar la aplicación de plaguicidas cuando la plaga está en su estadio de desarrollo más vulnerable (momento oportuno o “timming”) .Cuando se usan dos o más plaguicidas para controlar diferentes plagas, es crítico que la mezcla se aplique en el momento adecuado del ciclo de vida de las plagas. Esta programación es especialmente importante cuando se aplican herbicidas. Si se aplican sobre malezas en situación de stress hídrico o por enfermedad la eficacia podría ser menor que la esperada e incluso podría haber un riesgo sobre el cultivo. (Raimondo, J. 2007)
Temas relacionados
Autores:
Nestor Urretabizkaya
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Seguir
Melisa Nedilskyj
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Seguir
Ernesto Jalil Maluf
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
22 de marzo de 2016
Sonj duras, la tipificación adoptada para agroquímicos, y aceptada da valores: Emulsión en agua blanda. Emulsión en agua dura y salina (634 ppm). Emulsión en agua dura (342 ppm).
Alejandro Gorgni
Portón Verde
22 de marzo de 2016
Correcto. Solo lo mencionaba en función a la clasificación global de dureza: dura son 330 ppm - 18 grados alemanes - 33 grados franceses. Solo quise decir que el tema es sencillo: peor es la calidad del agua, hay que hilar mas fino con la agitación, sistema de filtrado, uso de secuestrantes, formulaciones y mezclas complicadas, temperatura del agua y tasas a utilizar. Ahora, hay cosas que no podemos dejar para ultima hora. Estos detalles debe conocerlos quien receta un trabajo (el Asesor Fitosanitario que expide la receta) y encontrar la mejor solución del caso, con la anticipación suficiente. Este proceso es un tema mas complicado aun, pero hay que mejorarlo si queremos detener la degradación ambiental que nos endilgan muchos. Atte.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
21 de marzo de 2016
Disculpen, pero si les sirve, hace ya unos cuantos años que estoy utilizando - difundiendo la secuencia "estilo Ernesto" por toda mi Región (este de Córdoba - Oeste de Santa Fe, aguas de menos de 500 ppm de dureza, tanto trabajando con equipos cercanos como recomendandola en capacitaciones hacia aplicadores), solo me han manifestado inconvenientes en equipos con mala agitación de tanque y solo en casos muy puntuales fueron atribuibles a los productos en sí, aun trabajando con bajas tasas. Tal vez bajo esta realidad y ademas de la calidad de las formulaciones, el quit este en aguas mas duras, o directamente correlacionadas a un correcto diseño - regulación del nivel de agitación y no tanto en la secuencia. Atte.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de marzo de 2016
Es que fue joven antes o en otro lado, de todos modos, un cocinero sabe que es mejor empezar empastando la harina que confiar en la batidora eléctrica, si con dos tenedores y muñeca, siempre funciona, más el baisano recuerda que no todos llevan acento en la, al final de ser escrito siempre, si no lo tiene no se pronuncia, quizá se perdió en alguna generación, una pedacito. Recuerdo que en esa oportunidad, vi al célebre almirante desde la desde el balcón, Alan suele hacer visitas por aquí.
Ernesto Jalil Maluf
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
21 de marzo de 2016
Hola Estimados: no pensé que la nota publicada por la cátedra causara estos comentarios. Los años me permiten ver con más tranquilidad las cosas y quiero aclarar algunos puntos. Decir que ya está todo solucionado con una app tal vez sea una visión muy joven del problema y un desconocimiento del mismo. Yo hace muchos años que hice una para una empresa muy grande y no es tan sencillo. Ruego a María que se comunique conmigo personalmente pues habría que modificar esa aplicación antes que les cause un inconveniente con los usuarios. Al "baisano" Alí, tanto tiempo sin verlo!! (más de 25 años), tenemos que convivir con la parte comercial mi estimado colega. Los adyuvantes adecuadamente seleccionados son una importante herramienta de trabajo y además veo que estás en la línea contraria a la mía con la secuencia de mezcla y aprovecho para comentar el pedido del colega Genaro Gastelum Salas y Alvaro Plata García: Hay en la Argentina dos líneas de pensamientos con respecto a la secuencia en las cargas de tanque. Una es la que menciona don Alí (desde lo más soluble a lo menos soluble) y otra que es dentro de la cual me muevo que dice de lo menos soluble a lo más soluble. Yo estoy en esto desde hace más de 30 años y discutida con químicos en varias ocasiones es la que mejor resultado a estado dando, pero, siempre hay un pero, una aclaración: CUANDO LAS FORMULACIONES SON DE BUENA CALIDAD NO INFLUYE TANTO LA SECUENCIA. Le quiero aclarar a don Alí que mi primera mala experiencia de joven fue con la mezcla de atrazina y butilato, donde si se ponía el butilato (concentrado emulsionable) antes que la atrazina (suspensión concentrada) se formaba una mayonesa infernal.(1981) de ahí es que me puse a estudiar algunas mezclas. Si visitan la página www.gotaprotegida.com.ar encontrarán una secuencia "orientativa" de formulaciones en las mezclas. HOY EN DÍA LAS TASAS DE APLICACIÓN (l/ha) COMPLICAN ESTE PANORAMA Igual sigo a vuestra disposición por alguna inquietud. Cordial saludo a todos.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de marzo de 2016
Comenzar por agua, comtinuar por lo màs semejante al agua (solubles), luego emulsionables (suspensiones liquido. en liqìquido), y suspensiones (polvo en lìquido), si se usa una formulacon polvo mojable se aconseja humectarla antes con poca agua en un recipiente extra, y lugo agregarla como suspensiòn de polvo. Los correctores de pH y productos accesorios deben usarce antes del agregado del formulado, sobre el agua.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de marzo de 2016
De las dudas y cuestionamientos existentes al año 2000, no veo mucho cambios a nivel de usuario común de coadyuvantes. Utility Adjuvants, PATRICK M. McMULLAN:. Weed Technology. 2000. Volume 14:792–797 Utility Adjuvants, PATRICK M. McMULLAN:. Weed Technology. 2000. Volume 14:792–797 Adjuvants—Terminology, Classification, and Chemistry, JAMES L. HAZEN, Weed Technology. 2000. Volume 14:773–784 Utility Adjuvants, DAVID STOCK and GEOFF BRIGGS, Weed Technology. 2000. Volumen 14:798–806.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de marzo de 2016
En general las indicaciones de marbete son generales y vaga.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de marzo de 2016
Me temo que alguien quiere vender una marca, de productos inespecificos, denominados vagamente, coadyuvantes-
alvaro  plata  garcia
18 de abril de 2023
Hola, mas que mezclar una serie de insumos, es saber inicialmente sobre la calidad del portador, EL AGUA. Manejo de la dureza, aplicando los correctivos suficientes y necesarios, al igual que manejar el pH de la misma, como debe ser en cada caso, herbicida, fungicidas, insecticidas, biologicos etc.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate