Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Pasto Ichu

¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?

Publicado el:
(9927)
(8)
Si bien es cierto que la agricultura en las cuencas altoandinas es de alto riesgo, por eso se dice que es de filigrana y de continua investigación por los hombres del ande, terca y perseverante en su empeño con o sin chakitajlla, o con mejores condiciones de conservación y protección, pero se persiste. Vemos imperioso la necesidad de “cosechar” el agua. Ya se prevé o se anuncia el problema del agua, veamos la Estación meteorológica de Cuchoquesera del río Cachi (A 3750 msnm.) y como va variando desde la buena acumulación del agua (en los últimos diez años) y que ahora, en estos últimos años (2005 – 2006), cómo va perdiéndose la humedad en el suelo, existe pues un déficit de humedad por la fuerte evapotranspiración que se calculó.


Click aquí para ver la imagen en tamaño real




Click aquí para ver la imagen en tamaño real



Indudablemente, la ganadería altoandina es una respuesta notoria, sin embargo el agua viene a ser un factor limitante para los pastos cultivados. En el estudio que estamos realizando en la cuenca alta del Chikllarazu-Quispillaccta, hallamos más de 15 mil hectáreas de pastizales o pastos naturales (que comprenden los pajonales y céspedes de puna), con una gran biodiversidad de pastos y forrajes que continúan resistiendo al embate de la naturaleza, sin riesgo y soportando: quemas, heladas, granizadas y vientos erosionables que persisten en las altitudes que oscilan entre 3800 y 4200 msnm. Representan una gran alternativa forrajera, ya propusimos que para recuperar su valor nutricional es imprescindible la aplicación de la roca fosfórica de Bayóvar o de Sechura, que representa una gran fuente de fósforo y azufre (más de 25 % de P2O5, 42 % de CaO y 4.5 % de azufre) para estos pastizales, y que muy bien podríamos distribuirlas en estas 15 mil hectáreas de pastizales. Tenemos además, el yeso (30 % de S), la cal apagada (más de 40% de CaO), la diatomita de Kikapata, etc. para distribuirlas.



La pregunta preferencial, entonces sería: ¿Por qué la desidia o el olvido a estos pastizales altoandinos? Claro que sin manejar o cortar, representa una fibra dura y resistente, pero autóctona o nativa de nuestra región, sin embargo, es toda una fuente forrajera para ser utilizada en un manejo adecuado: se utilizan además de un buen forraje para los camélidos, en cincho para los quesos denominados “cachipas”, en el techo de las casas y chozas, como combustible (previa siega o corte); se podría además utilizar en el ensilado o ensilaje o silaje de ichu enriquecido con leguminosas de la zona (alfalfa o tréboles o forraje verde hidropónico) para la alimentación en el ganado vacuno, ovino, caprino, pero se tiene que segar o cortar, en vez de quemarlos, también en la protección de los suelos en erosión como cobertura o “mulch”, etc. Una práctica que requiere trabajo y esfuerzo en zonas donde existen piedras y el frío es riguroso, sin embargo, es de suma necesidad para aprovechar este recurso natural olvidado y marginado por su desconocimiento o ignorancia, frente al facilismo de los pastos cultivados. Necesitamos recuperar nuestros ichus, con manejo y utilización perseverante.







 
Autor/es
(9927)
(8)
Re: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?
10/12/2007 | Es cierto su apreciación.........pero prácticamente el ichu es el pasto que casi no sirve para los animales altoandinos, ya que el ichu es la gramínea que por la desaparición de las especies palatables, sobrevive porque es resistente a la quema... Principalmente y solamente sirve para techado, protección, entre otros usos; pero como consumo animal prácticamente no es apetecible.
(0)
(0)
Carlos C. De La Hoz C.
down arrow
San Rafael, Veracruz-Llave, México
Bioquímico
Re: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?
10/12/2007 | Excelente observación sobre las características de este pasto. Aquí hay un reto para la Ingeniería Genética. Sería interesante poder aprovechar algunos genes de éste pasto para incluirlos en pastos palatables para el ganado buscando las características de resistencia que el pasto nativo ofrece.
Reciba un saludo afectuoso.
Atentamente.
Carlos de la Hoz Couturier. Veracruz-México
(0)
(0)
Re: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?
06/04/2009 | ES UN BUEN TEMA QUE TENDRIAMOS SEGUIR TENIENDO EN CUENTA, Y MAS AUN QUE SE ESTA DEJANDO AL OLVIDO Y A LA EXTINSIÓN
(0)
(0)
Re: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?
26/01/2010 | Felicitaciones Ing.sin duda el trabjo que realizó saca a la luz de la importancia del rol que cumplen las plantas frente a un cambio climatico acelerado que se vive actualmente, si se tiene un pradera natural con buena cobertura vegetal esto permitira conservar por mas tiempo la humedad frente a otra que este descubierta ello permite al menos, que de alguna manera las fuentes de agua mantengan su caudal en epoca de estiaje principalmente, trabajo como el que realizo debe de replicarse por toda la region altoandina el mismo que debe de llegar en forma documentada a los gobiernos locales para que mediante esta instancia se ejecuten proyectos que orientados a la conservacion de los pastos naturales y comunidades campesinas para que se tome conciencia del papel que cumple el ichu en este caso.

atte. Wilber
(0)
(0)
Re: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?
16/01/2011 | Estimado ingeniero, podria brindarme mas información de las propiedades de resistencia del Ichu?, agradeceré su gentil respuesta.
Atte,
Wilfredo Pari
(0)
(0)
Re: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?
03/01/2012 | Felicitaciones por la información.
Tendrá mayor información o bibliografia a recomendar sobre el uso de ICHU relacionado al control de erosión. Les estaría muy agradecida ante cualquier información.
(0)
(0)
Re: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?
29/05/2012 | su informacion es una tremenda basuuuuuuuuuuuura
no encuentro nada de mitarea
(0)
(0)
Re: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático?
29/05/2012 | estoy contigo
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿El ''ichu'', una respuesta agropecuaria al cambio climático??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (16)
Análisis de suelos y aguas, interpretación
 
 
1 . INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad conside...
 
La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos cultivables so...
cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala...
 
- Delvis Gutiérrez Mesa - MAteo, llego la hora de poner orden técnico, la agric...
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved