Ingresar o registrarme
Engormix.com

Dosificaciones Foliares: algunos cuestionamientos

Publicado el:
Autor/es:
(4210)
(36)

 1.-  ¿Es posible bajar dosis de insumos foliares ?

Sea por cuestión de costos directos de producción, sea por cuestiones ambientales, u otras consideraciones,  se instala  un debate que requiere algunos fundamentos para sostener un buen análisis a este tema y crear opinión razonada para tomar decisiones en la determinación de dosis.

Además este tema, es de alta consideración para los asesores que impulsamos la fertilización foliar por encima de la fertilización edáfica.

 

2.-  AVANCES EN TECNICAS DE NUTRICIÓN

la conducción de los cultivos  efectuada sobre una base de seguimiento con observación visual, observación de calicata, análisis foliar y un " análisis de tejido in situ " , que tiene por  propósito consultar a la planta su nivel de nutrición  semana a semana, aportan elementos cuantitativos sobre la vigorosidad del plantel.

Tal es así que por el análisis de tejido sabremos lo que ocurre dentro de la planta, analizando su savia, (flujo que transporta los nutrientes  desde la raíz hacia los órganos procesadores  hojas, como los flujos de sustancias ya procesadas que se depositan donde la planta lo requiera según su estado fenológico y sink).

Para tal efecto mediciones y registros, previa extracción de savia de varias hojas similares, entrega los siguientes parámetros :

- pH (el cual se acidifica paulatinamente a medida que se desarrolla la planta. )su óptimo deberá ser p H  6,4  ; (esto varia en algunas especies) 

pH inferiores al normal crean ambientes favorables al desarrollo de hongos.
pH superiores al normal favorecen la atracción de plagas.

- CE, conductividad eléctrica de la savia, que registra la riqueza de nutrientes minerales a ser procesados ( metabolizados ), y debiera fluctuar para su condición óptima entre 2 a 5 mS/cm = ( dS/m) = mmho/cm

-  Brix  de savia,  representa la riqueza de su elaboración  de azúcares; existe para todas las especies un nivel pobre, medio, alto y excelente. A mayor BRix planta más saludable y sana.

- N03  nitrato en tránsito a su destino - la hoja - donde deber ser reducido a amonio y de ahí a aminoácido.; se obtendrá medición en ppm ; que debiera mostrar una fuerte declinación para llegar a cosecha .

- K  ion potasio, tambien en ppm que debiera superar las 2.500 ppm una vez que  comience el llenado de fruto.

 

Estas mediciones , difieren de aquellas que nos entrega un análisis foliar, puesto que la forma de extracción , se realiza sólo de elementos líquidos ( estrujado ) ; en el caso de análisis foliar , allí se tritura y macera la muestra de hojas o pecíolos enviada a laboratorio .

Estas mediciones nos facilitan adecuar la nutrición semanal.

En definitiva, una conducción de una plantación o siembra ,con estos parámetros tiene por objeto , lograr una planta sana o al menos muy cerca de eso.

En este escenario, las dosificaciones foliares para los planteles así conducidos, no pueden acercarse a niveles sugeridos por laboratorios químicos para prevención o curación, porque los  supuestos científicos son diferentes.

 

P/ej.:  si se logra un manejo para que una vid tenga mayor de 12 º BRIX en savia, ésta no generará disposición a incubar oidio; esta condición no es considerada en la validación de ensayos de empresas  químicas y distribuidoras, que formulan funguicidas contra oidio.

 

3.- El factor comercial

consideración comercial; es  un hecho que la recomendación de dosis conlleva una sugerencia a empleos sobre dimensionados de aplicaciones para asegurar un resultado. Por otra parte , no se aprecia  entusiasmo de esas empresas por recomendar una evolución hacia bajos mojamientos, uso de surfactantes de dosificación paulatina ( microesponjas de almidón ), la micronización de ingredientes activos, el empleo de agentes quelatantes o carriers como los fulvatos,  cuyo conjunto exige una ajuste de  dosis hacia la baja.

La tecnología física-mecánica de los equipos atomizadores, pulverizadores o nebulizadores, es una herramienta de alto impacto en la efectividad de las aplicaciones, hasta tal punto que  también han influido en modificar formulaciones de plaguicidas, mas amigables a los termonebulizadores y equipos electróstáticos.

No puede obviarse el vencimiento de las formulaciones como un item de estimulación de ventas de plaguicidas, que apunta a un consumo renovado. En gran medida las formulaciones inorgánicas sobre envases de plásticos de alta densidad, mantienen una prolongada estabilidad en el tiempo. Esta misma condición se da incluso en ciertos biocidas que se presentan en formulación polvo ( liofilizados ) sin vencimiento.

El amplio desconocimiento de conceptos a nivel de usuarios como polvo soluble, polvo mojables, gránulos solubles, suspensiones concentradas,  suspensiones emulsificadas , microencapsulados, etc, dan margen para sostener fechas de vencimientos reducidas y justificar dosis.

Son enormes las dudas que afronta un productor conciente, cuando dispone en la etiqueta una dosis por superficie a cubrir ( dosis/ hectárea ) y su transformación en el mojamiento de acuerdo a sus equipos de aspersión; al revés, cuando le  sugieren un mojamiento de alto volumen ( p/ej. 2 lts de prioducto comercial/ en 1.500 lts de agua ); ¿Qué pasa si aplico 1 lt. De producto comercial en 600 lts de agua ? ; o que pasa si tengo una electrostática con sólo 40 lts de agua/has ? en este caso cuantos litros de producto debo aplicar ?.ser o no ser ; concentración vs dosis.

 

4.- El Manejo Foliar

los avances en fisiología vegetal  dan un gran aporte al manejo foliar  de planteles hortofrutícolas.

He resumido el siguiente esquema que confronta la mecánica de las aplicaciones foliares , respecto de elementos fisiológicos  que intervienen en el éxito de una aplicación foliar, para graficar argumentos que sostienen la tendencia a reducir dosificaciones:

 

Factores
Mecánica de aplicaciones Fisiología Vegetal:

Población de gotas

Tamaño de gotas

Tipo de boquillas

Cantidad de boquillas

Caudales y doble caudales

Reguladores de presión

Velocidad de avance

Presión de trabajo

Mojamiento

Velocidad del soplador

RPM del motor tractor

pH de solución

Surfactantes de solución

Uso de papel fotosensible

Volumen de follaje

Proporción de hojas nuevas(sin cutícula)

Edad de la planta

Ac. carboxílicos (polioles,carrier) quelatos;absorción activa

Micronización de ingredientes activos

Sistemicidad de formulaciones(traslocación )

Aprovechamiento de los SINK (sumideros )

Diferenciación de nutrición y estimulación foliar

Concentración del ingrediente activo

Temperatura en hora de aplicación (22 a 25 ºC òptimo )

Humedad relativa (> humedad > penetración )

Influencia luna llena(acelera flujo de xilema para el agua)

Conductividad eléctrica de la solución entre 1,2 a 2 mS/cm

Suelos  con 60% de saturación de base de Calcio

 

En resumen; no puede considerarse norma obligada, el acatamiento de sugerencias de etiquetas de productos agroquímicos o plaguicidas, sin previa consideración de múltiples factores que intervienen es una aplicación foliar.

Nunca debe primar la premura por erradicar una plaga/enfermedad/carencia , sometiéndose a dosis genéricas que no garantizan por si solas,  el logro final que es remediar el problema.

Por lo general, es la oportunidad de detección, o el adecuado ajuste químico de la solución y del equipo de aplicación, lo que garantiza un éxito la aplicación.

Y todavía dejamos sin tocar los progresos alcanzados en el conocimiento de las respuestas inducidas en las plantas  ( FITOALEXINAS = especie de anticuerpos y toxinas que autogeneran las plantas para defenderse de patógenos) y su regulación, junto con la revolución en genómica  (mapa genético de insectos y microorganismos  ) prometen  replantear la investigación en este campo para encaminarla hacia la explotación predecible de los mecanismos de resistencia endógena de las plantas.

 

5.- MANEJOS  EQUILIBRADOS:

Los manejos de cultivos, apegados a programaciones de riego bien optimizadas, programa de fertilización adecuados al cultivo y al  suelo, con incorporación de fitoalexigenos cuando se trate de ambientes propensos a enfermedades, etc, y  un seguimiento  sistemático de la nutrición, es decir , un manejo equilibrado del cultivo , es perfectamente posible disminuir un tercio, las dosis de etiquetas comerciales de la gran mayoría de los agroquímicos.

Un ejemplo de aplicación de estrategias en programas de nutrición para mitigar ataque de enfermedades, es la inducción de adelantamiento de fechas de cosecha para alejarse de fechas en las cuales la propensión a botritris ( botritis cinerea ) o pudrición ácida (Aspergillus niger, Rhizopus stolonifer, Penicillium expansum, Alternaria sp., Cladosporium herbarum, levaduras, bacteria Acetobacter spp); este tipo de manejos resulta menos oneroso que optar por la vía del control químico per se.

 

6.- Irrupción De Formulaciones Orgánicas Y Biocidas

Los extractos de ajo (allium sativa), ortiga (urtica dioica) y de otras innumerables especies vegetales, para un amplio abanico de control plagas y enfermedades, esta demostrando un creciente comercio y uso de estas formulaciones que no dependen de empresas distribuidoras.

Allí las dosificaciones son de otra escala y las repeticiones no sufren períodos de carencia.

 

7.- Conclusión

Nace una propuesta que es advertir sobre la lectura e interpretación  por parte del productor, sobre de dosis recomendada en la etiqueta para la aplicación foliar.

Hay un alto margen de evaluación hacia la baja,  de las dosis impresas en las etiquetas, cuando existen manejos de cultivos razonables y equilibrados.

Me permito , finalmente, mencionar que la labor de los asesores técnicos privados, independientes, no ligados a empresas vendedoras, adquieren importancia para dilucidar estas  alternativas.

 
Autor/es
Coquimbo, Chile
Ing. Agrónomo
(4210)
(36)
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
17/08/2009 | yo diria que jusgar sobre si bajar la dosis de fertilizantes foliares o subirla primeramente estar de acuerdo deacuerdo con el tipo de cultivo que estemos produciendo primeramente debemos conocer los requerimientos del cultivo como tal, hacer un estudio de los componentes del suelo, verificacion de la epoca de siembra, variedad a sembrar y las tecnologias a aplicar a dicho cultivo aunque se considera que la interacion de los fertilizantes foliares con el cultivo a producir la proporcion a aplicarle a dicho cultivo es inversamente proporcional teniendo en cuenta el estado de vigorozida de la planta
(0)
(0)
Anjel Rodas Pinochet
down arrow
La Serena, Coquimbo, Chile
Ing. Agrónomo
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
07/09/2009 | Don Freddy Villanueva

En realidad, hoy la O P C I O N de fertilizar via foliar, es un técnica independiente o complementaria para otros.

Si se opta , solo por vía foliar, usted necesariamente debe preocuparse de su tecnologia de aplicación ( aspersores, nebulizadores, boquillas, mojamientos, electroestáticas, etc. y seleccionar muy bien los insumos foliares, lo que tambien exige algunos conocimientos ) , las dosis de nutrición son bajas porque la capacidad foliar de absorción es baja, pero el grado de eficiencia es muy alto ademas se obvian aspectos edáficos de retención y lixiviación.

Saludos

Anjel
(0)
(0)
Daniel Roberto Ali
down arrow
Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Ingeniero Agrónomo
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
29/09/2009 | ¡Hola! veo pasar, al fondo de este intercambio, un tema que es discutido hace algún tiempo en insecticidas, herbicidas y funguicidas. Hacemos la mejor dosificación posible con los medios que tenemos. Lo ideal sería por gramo de insecto vivo, maleza o patógeno pero no podemos con los medios actuales. Por tanto, debemos contentarno,s con ajustar lo que podemos determinar fehacientemente.
Saludos
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
29/09/2009 | lo felicito por la importancia de la información, es un tema que merece una dedicación muy precisa, ya que toma en cuenta diferentes parámetros que entran a formar parte en la fisiología de la planta, si bien hay dosificaciones recomendadas de insumos químicos ya sea para fertilización foliar, como para control de plagas y enfermedades, es importante tomar en cuenta diversos aspectos que entran en juego en cada zona de cultivo, ya que cada lugar es diferente en cuanto a factores ambientales, suelos, etc., en la actualidad se está trabajando con ácidos húmicos que ayudan a potencializar los insumos químicos que se manejan bajando la dosificación de la recomendación de la etiqueta del insumo químico en un 30%, al mismo tiempo que facilita una mayor penetración de los insumos en los tejidos de la planta, mi pregunta sobre el uso de ácidos húmicos puede suplir a estas pruebas realizadas en laboratorio, en sectores que no cuenten con un laboratorio para estos análisis. atentos saludos Golver.
(0)
(0)
Luis Alberto Sanchez Guauque
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
29/09/2009 | HOLA ing ANJEL me parecio muy acertado su comentario aca en stder colombia en cultivo de citricos hemos optado la aplicacion foliar como uncomplemento de la fertilizacion edafica es decir fertilizamos de 2 y 3 maneras incluyendo via fertiriego complementos para nuestros arboles como son metalosatos y dando los elementos que nuestro cultivo necesita tenemos una inquietud en esta epoca de sequia se crea un stress hidrico en cultivos de citricos con su consiquiente floracion mi pregunta va encaminada hacia la conservacion de esta floracion ya que en sitios donde no tenemos riego la floracion se cae con su perdida de frutos queremos saber que nos puede recomendar para evitar esta perdida y asi incentivar floraciones y lograr tener cosechas en tiempos de baja produccion hemos utilizado citoquininas en proporcion de 200 cc x 200 litros de agua via foliar se ve floracion pero como le comento la idea es utilizar otros productos que nos brinden reduccion de costos y que la planta los asimile y se nutra bien.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
29/09/2009 | Lo que puedo mencionar con respecto a las dosis al momento de aplicación, según mi experiencia, es que todo depende del momento de aplicación y los distintos factores que afectan a la misma. En experiencias realizadas en distintos campos de la provincia del Chaco y Norte de Santa Fe, pude disminuir la dosis de determinados productos, como ser herbicidas e insecticidas jugando un poco con las horas de aplicación, dando mejores resultados en horas de poca luz y de noche. ya que se aplicó menores volúmenes de agua por ha aprovechando el rocío y utilizando acondicionadores de agua de alta calidad. Creo que en la zona donde estoy es muy importante mejorar en lo que a tecnología de aplicación se refiere.
Para consultas o dudas dejo mi correo corre con el fin de enviar información para el que la requiera. juan_horacioa@hotmail.com

Saludos cordiales

Ing. Agr. Juan, Horacio A.
(0)
(0)
down arrow
El Salvador
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
29/09/2009 | Ing. Rodas:
Desde que lei su primer articulo, me intereso el tema, aca en El Salvador no tenemos viñedos pero si cafetales y de paso muy buen cafe.
La experiencia que quiero comentarle, es la de un productor que por la situacion de creditos de avio para esta cosecha se quedo sin fondos para fertilizantes al suelo y consulto conmigo que podia hacer para mantener su produccion y su cafetal en buen estado. Le comente su experiencia en viñas y accedio a hacer fertilizacion foliar al cafetal. A la fecha se han hecho 4 aplicaciones y se utilizo un NPK mas Extracto de algas al 21% y Boro, Zinc Cobre, Magnesio y Azufre.
Estamos muy satisfechos en el desarrollo de los granos, el crecimiento de las ramas laterales y el color de la plantacion que ya en el proximo mes deja de crecer el grano y la maduracion sera para finales de Noviembre estara listo para recoleccion en Diciembre y Enero. Probablemente haremos una quinta aplicacion.
Saludos
Carlos Quiteño R.
(0)
(0)
J. Ventura Benitez
down arrow
Tamazunchale, San Luis Potosi, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
30/09/2009 | Ángel Rodas

Felicidades por tan excelente artículo, es sumamente importante el uso racional de los agroquímicos, y mientras mas avances tecnológicos existan y la aplicación de estos productos se vuelva mas eficiente, es casi seguro que las dosis recomendadas por las corporaciones de productos químicos serán menores, entre mas eficiente sea su aplicación, por tanto es importante dar a conocer a los productores estos avances a fin de que los apliquen oportunamente, en su beneficio y por consiguiente de toda la población.

Que tenga buen día.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
11/05/2010 | hola a todos, veo que todos los comentarios publicados proceden de personas con gran expereriencia en le tema, pero yo en lugar de dar comentarios quiero aprobechar su conocimiento para que por favor me de3spejen algunas dudas que tengo sobre el tema,
1. Aplicaciones de fertilizantes foliares en mezcla con otros productos de uso agricola, como insecticidas, fungicidas o con otros mismnos fertilizantes foliares etc, pueden ser contraproducentes para el cultivo.
2 fertilizantes foliares a bese de elementos menores requieren de mayor cuidado al momente de hacer aplicaciones, o al momento de realizar mezclas con otrso productos como por ejemplo otros fertilizantes foliares.

Agradesco de ante mano por la informacion y coloboracion que me puedadn brindar para solucionar mis dudas
(0)
(0)
Humberto Angel
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Foro de algunos cuestionamientos sobre Dosificaciones Foliares
20/05/2010 | Buenos días, Colega Campeón.
En cuanto a sus inquietudes sobre el uso de los fertilizantes foliares, me permito informarte que NO hay ningún problema en forma normal en mezclar los foliares con insecticidas o fungicidas. De hecho, es una ventaja para bajar los costos de producción en la finca.
En cuanto a mezclar foliares con otros foliares, no le encuentro necesidad no explicación.

Los foliares que uses, sean marcas comerciales o que tú mismo los prepares deben incluír elementos mayores (N-P-K) y elementos menores y microelementos de acuerdo con el cultivo donde los vas a usar, entre ellos S- Mg- Ca- Cu- B - Zn- Fe- Mn- Mo y posiblemete Si.
Normalmente los mayores deben sumar más de 40 puntos (%) y los menores y micro más de 10 puntos.

Estos foliares deben estar quelatados para mejorar su absorción por los estomas.
Las aplicaciones y la fórmula a usar depende inicialmente de un análisis de suelos inicialmente, aunque estos NO son muy confiables, pues reportan contenidos de nutrientes como el fósforo que en su mayor parte no son tomados por las plantas debido al pH del suelo y al contenido de arcillas.

Más adelante es mejor guiarse por análisis foliares y al conocer los consumos de nutrientes usados por las plantas para lograr una buena cosecha se determina las fórmulas más convenientes en cada caso.
Normalmente se aplican en café unos 3 kilos por hectárea mensualmente.

La aplicación, contra algunos conceptos diferentes, no requieren altos volúmenes de agua.- Para época de lluvias bastan 40-60 litros y para época de sequía puedes aumentar hasta 200 litros por Ha.
Usar más de este volúmen en cualquier tipo de aplicación NO es necesario NI rentable.

La época de usar mucha agua ya pasó desde fines del siglo pasado. Más importante que el volúmen es lograr una buena calibración del equipo aspersor, cualquiera que sea y usar por lo menos dos boquillas(picos) para los dos volúmenes a aplicar. la presión de aplicación debe ser de 40 psi y el pH del agua debe estar alrededor de 5.

Ing. Agr. Humberto Angel G.,M.Sc.
Santa Marta- Colombia
(0)
(1)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Dosificaciones Foliares: algunos cuestionamientos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved