Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La demanda de commodities agrícolas va a seguir creciendo

Publicado: 9 de noviembre de 2007
Por: Revista Crea
Lo afirmó el consultor Sebastián Gavaldá, quien advirtió que la oferta enfrenta dificultades para satisfacerla

La demanda de commodities va a seguir creciendo con el correr de los años, impulsada por el aumento de los países asiáticos -que no ha podido ser satisfecha por el aumento de la producción- y por las necesidades emergentes de los biocombustibles. Este es un proceso estructural, que le pone un nuevo piso de precios a los granos respecto de los vigentes tres o cuatro años atrás.

La afirmación anterior pertenece a Sebastián Gavaldá, responsable de los Grupos de Comercialización de granos de AACREA, quien disertó en el Noveno Seminario sobre este tema organizado por la entidad..

Para fundamentar su pronóstico de demanda sostenida de China, recordó que es el tercer país más grande del mundo (tiene el triple de superficie de la Argentina) y más del 20% de la población de la población mundial, que equivale a 35 veces la de la Argentina. En 15 años se convertirá en la segunda economía del mundo.

Actualmente sólo 538 millones de habitantes de ese país viven en ciudades, pero en 2020 se llegará a 970 millones. Ese crecimiento de la población urbana incrementará la demanda de proteínas, que se producen con granos y subproductos que exporta nuestro país.

La India, por su parte, posee el 17% de la población mundial y será el país más poblado en 2035 por su alta tasa de fertilidad (3,1 niños por mujer). La gran población genera 18 millones de nuevos habitantes por año. "Del total de 1110 millones de habitantes, 400 millones están en absoluta pobreza, 600 millones carecen de condiciones sanitarias adecuadas y 300 millones son analfabetos", indicó Gavaldá. Sin embargo, esa situación va cambiando rápidamente gracias a un crecimiento económico del 8,5% anual.

Con respecto a la demanda de granos con fines energéticos, el técnico auguró un escenario alentador porque hay un aumento de las necesidades del mundo, en tanto que los principales mercados exigen amigabilidad de los combustibles con el medio ambiente. Además, juegan a favor de los productores cuestiones estratégicas, como el interés de EE.UU. en no depender de países inestables como Venezuela e Irán.

En la Universidad de Iowa realizaron una proyección de la demanda futura de etanol en EE.UU. y llegaron a la conclusión de que en 2010 se necesitarán 140 millones de toneladas de maíz para abastecerla, un volumen que multiplica varias veces la cosecha argentina (gráfico 1).


Gráfico 1. Demanda futura de maíz para etanol en EE.UU.

La demanda de commodities agrícolas va a seguir creciendo - Image 1


En el contexto descripto, Sudamérica tiene gran oportunidad para sus productores porque tiene áreas para incorporar al cultivo las especies que el mercado demanda.

La demanda en crecimiento de granos y oleaginosas se enfrenta con distintos problemas para ser abastecida. En el caso de la soja, por ejemplo, EE.UU. encontró un techo en su área de siembra por la competencia del maíz por las tierras. En la Argentina, la superficie sembrada sigue creciendo año tras año, pero con una tasa menor a la de ciclos anteriores. Brasil perdió área en los últimos dos años, aunque aún dispone de una superficie importante para el crecimiento si se modifica la ecuación económica de cultivo. La relación stock/consumo de trigo, maíz y soja en el mundo disminuyó ininterrumpidamente en los últimos tres años.

No obstante, los productores que quieren avizorar el comportamiento futuro de los granos no deben quedarse sólo con estos datos, sino considerar otros factores, como la evolución del dólar frente a otras monedas. Su devaluación ante el euro determinó que de 2003 a 2007 la soja aumentara 60% en dólares y sólo 13% en euros. En el maíz, el mismo fenómeno provocó que los valores correspondientes sean 55% y 8%. Este comportamiento explica gran parte del alza del precio de los granos.


Gráfico 2. Relación Stock/consumo

La demanda de commodities agrícolas va a seguir creciendo - Image 2


No obstante, no todos los factores que influyen sobre el panorama agrícola internacional de los próximos años son positivos. La crisis financiera producida por las hipotecas de baja calidad en EE.UU. ha disminuido la liquidez mundial y provocó la salida de capitales. Si el fenómeno se repitiera, podría afectar el precio de los commodities. También puede ocurrir nuevamente un default chino. En 2004, cuando la soja llegó a 715 pesos por tonelada en la Argentina, los importadores chinos se negaron a descargar la mercadería y provocaron bajas del orden de los 60 dólares por tonelada en los meses posteriores.


Situación interna

En el plano interno también hay señales preocupantes: los Registros de Exportaciones de Trigo y de Maíz continúan cerrados y hay descuentos en las cotizaciones. Por ejemplo, el precio de paridad del trigo, de acuerdo a los valores FOB, se encuentra 60 u$s/t por encima del pagado a los productores.

Por su parte, los costos de producción subieron en los siguientes porcentajes respecto de la última campaña: fosfato diamónico: 42%; urea y labranzas: 38%; glifosato: 80% y girasol 28%. Los arrendamientos (el insumo más importante en monto para la producción agrícola) subieron 30% en los últimos tres años.

¿Cómo se puede producir y hacer buenos negocios en ese contexto tan complejo? Según Gavaldá, incorporando tecnología comercial, un insumo semejante a cualquier otra tecnología de producción. Incluye una estrategia, coberturas, logística, financiamiento y otras herramientas en distintas proporciones en cada empresa, de acuerdo con los objetivos y habilidades del equipo de dirección.

"El la Argentina, alrededor del 40% de las hectáreas agrícolas está cubierto contra riesgos climáticos, mientras que sólo un 13% se cubre contra riesgos comerciales, a través de futuros, puts, calls, etcétera", comparó.

"Los riesgos comerciales aumentaron, sobre todo, en campos arrendados. Cada vez son más los factores que influyen en el precio de los commodities. Ante ello, los productores deben incorporar tecnología comercial, diversificarse, asociarse, crecer verticalmente en forma conjunta, invertir y desarrollar equipos de trabajo que permitan desenvolverse en estas nuevas circunstancias", aconsejó Gavaldá.


Difundido en el Boletín Informativo de la Revista CREA, Año V. N° 8. 6/11/07 y editado por la Unidad de Comunicación y Marketing de AACREA.
Temas relacionados
Autores:
Sebastián Gavaldá
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate