Engormix

Ingresar o registrarme
Engormix.com

Tatuajes en los conejos

Autor/es:
(7947)
(10)
El tatuaje de la oreja del conejo es la forma más efectiva para identificar a estos animales. Otros sistemas de identificación serían los precintos metálicos enumerados que van clavados en la oreja con la desventaja de que causan lesiones al animal. También existen los aros metálicos cerrados alrededor de una de las patas traseras. La desventaja de estos precintos son la molestia constante que le causan al animal, la posibilidad que se enganche, la formación de lesiones y la difícil lectura de los pequeños números así como su fácil adulteración. En cambio el tatuaje bien realizado es eterno e imposible de borrar.
Sin embargo son pocos los tatuajes leíbles y nítidos en las orejas de los conejos. Generalmente son mal realizados, pero no hay que asustarse. La técnica es sencilla, sólo que debe ser bien realizada.
La edad ideal para el tatuaje es a las 6 semanas de vida o al destete.

Materiales:
1. Pomo de pasta de tatuar (o tinta china)
2. Pequeño pincel escolar
3. Jarrito con agua
4. Pinza de tatuar de 4 o de 5 dígitos para pequeños animales


Procedimiento:
· Primero los animales se colocan en una mesa para facilitar el trabajo del operario.
· Con un algodón embebido en alcohol se frota la oreja para desinfectar y adormecerla.
· Con ayuda de un pequeño pincel escolar se toma una gota una gota de pasta de tatuar. La pasta de tatuar viene en pequeños pomos y alcanzan para cientos de tatuajes.
· De vez en cuando hay que mojar el pincel para darle humedad, ya que la pasta que se seca rápidamente.
· Una vez pintada la oreja se cierra la pinza en el lugar pintado por 2 segundos
· Luego de retirada se vuelve a pintar hasta que penetre en todos los números marcados. La pinza de tatuar tiene clavitos con forma de números desmontables.

Algunas razas como el Neocelandés tienen la oreja más gruesa y pueden llegar a sangrar considerablemente pero no debe alertar al criador ya que los animales se lamen y la herida cierra rápidamente. Luego de aproximadamente dos semanas se notará el tatuaje definitivo y no quedarán rastros de manchas o heridas.
En la oreja izquierda va generalmente en número de criadero registrado en las asociaciones, en la derecha el número individual del animal para los registros particulares de la granja. En ese número individual se aconseja marcar el mes de nacimiento y el número de orden del animal, por ejemplo el conejo Nº 0865 es el animal número 65 nacido en agosto del año 2000.


Código de los Tatuajes:
La oreja izquierda de todos los animales siempre tendrá el número del criadero registrado en la Sociedad Rural Argentina. En el caso de Cabaña Lagunita, dicho número es 9465 y se verifica en la entrada de cada exposición.
La oreja derecha tiene un numero único e individual para cada animal reproductor y que revela el año, mes y orden de nacimiento. Esta codificación fue desarrollada exclusivamente por Cabaña Lagunita. La mayoría de los animales de otros criaderos no tienen tatuaje en la oreja derecha, siendo por lo tanto incierta la edad y la descendencia, incluso la identificación del reproductor en cuestión.
Un ejemplo: Si un conejo tiene en su oreja derecha el número 1425, dicho número se compone de 1 (año 2001) - 4 (mes abril) - 25 (orden de tatuaje en abril del 2001). Como los meses del año son 12, se adoptan las letras N y D para noviembre y diciembre respectivamente. De esta forma se aprovechan las pinzas de tatuar con sólo 4 dígitos. Nótese que este método permite tatuar hasta 100 reproductores por mes (del 00 hasta el 99) y cada número se repite tan sólo cada 10 años (1425 Puede ser año 1981, 1991, 2001, etc...). Ningún conejo llega a vivir 10 años en un criadero. La ventaja es que con solo ver la oreja derecha del animal, se detecta inmediatamente la edad y dicho número, al ser correlativo, se ubica rápidamente en los registros del criadero para verificar el pedigree y la descendencia del animal en cuestión.
Como los animales se tatúan siempre al destete, el comprador que adquiere los reproductores puede tener confianza y la certeza de la edad de los animales y verificar personalmente su pedigree en los registros de Cabaña Lagunita, que siempre garantiza planteles de diferentes líneas de sangre.
(7947)
(10)
Re: Tatuajes en los conejos
05/06/2009 | Hola!!! , Tu articulo es muy interesante y bueno ya que resume la tecnica para su facil manejo en la practica, en este momento estoy interesada en utilizar tu informacion por la realizacion de un manual, pero para ello me es necesario obtener completamente los datos de la publicacion para poder utilizarlo como la referencia. te agradezco tu atención.
Saludos!!!!
(0)
(0)
Re: Tatuajes en los conejos
13/10/2009 | donde puedo conseguir las pinzas tatuadoras y a que precio
(0)
(0)
Re: Tatuajes en los conejos
09/07/2010 | como compro una pinza y cuanto cuesta
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Tatuajes en los conejos
10/07/2010 | Nosotros disponemos de una caja de madera, en la cual se introduce el animal quedando a la vista solo las orejas, esto permite inmovilizarlo y facil manipulacion del mismo, al momento de oprimir la pinza evita que se mueva.
(0)
(0)
Roberto Carvajal
down arrow
Santa Ana, San Jose, Costa Rica
Cunicultor
Re: Tatuajes en los conejos
14/01/2012 | En mi granja utilizamos la caja para tatuar, pero el codigo es diferente esto sin menospreciar la experiencia y trayectoria de los colegas en el foro.

1- Cada madre tiene una camada. A .
2- Cada madre tiene un numero, 15 .
2- Cada padre tiene una letra, D .
3- Cada gazapo al destete tiene un numero, 8.

Por lo tanto el codigo que se asina seria A15D8 del cual se guarda un registro en archivo en donde se encuentran todos los datos del reproductor marcado en la oreja derecha. De igual forma de la izquierda se marca con el numero de registro. esto lo hacemos con el conejo de cara a nosotros.
Espero que les sea utili . Espero sus comentarios.


(0)
(0)
Jose Rosas
down arrow
Maturin, Monagas, Venezuela
Agricultor
Re: Tatuajes en los conejos
03/01/2013 | donde puedo adquirir el equipo de tatuaje y la caja. Y ¿cuánto Cuesta?
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Tatuajes en los conejos
03/01/2013 | No utilizanos pincel, definido el numero, verificamos en un papel, luego colocamos el animal frente a nosotros, yo que soy zurdo, con el brazo derecho rodeo el animal, con la mano derecha tomo la cabeza y elevo la oreja, definiendo el sitio de tatuado que es un espacio en un arco que das las venas, aplico firmemente la pinza, retiro e inmediatamente aplico tinta de tatuado firmemente con el dedo, realizo un barrido con un algodón con vaselina, taponando los huecos para que la tinta quede alli.
(0)
(0)
Re: Tatuajes en los conejos
16/08/2013 | los tatuajes se los hacemos alos conejos que vamos ha utilizar como reproductores o a todos
(0)
(0)
Re: Tatuajes en los conejos
09/11/2013 | Hola buenas noches, una duda, los tatuajes en los conejos no se quitan nunca? quiero decir en nungún momento se disuelven con el tiempo?
(0)
(0)
Jesus Pulido
down arrow
Jiquilpan de Juarez, Michoacan de Ocampo, México
Otro
Re: Tatuajes en los conejos
18/04/2014 | K codigo es más recomendable usar en los conejos lo k pasa k tengo una tatuadora k es de 4 digitos y quiero saber cual seria lo mejor
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tatuajes en los conejos ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved